En todas las ciudades de Colombia los índices de radiación ultravioleta son superiores al once por ciento, esto significa que el sol es altamente peligroso. De ahí, el llamado de los especialistas en fortalecer las medidas de autocuidado y protección para evitar lesiones malignas en la piel, que constituye una prioridad en la salud pública.

La ESE Carmen Emilia Ospina con el apoyo del Instituto Nacional realizó una jornada de valoración de lesiones en piel durante el desarrollo del ‘Curso de Detección Temprana de Cáncer de Piel’, en donde fueron capacitados 16 profesionales de medicina y enfermería.

“Capacitamos a 16 profesionales de la salud, dentro de ellos están médicos generales y profesionales en enfermería. Con apoyo del dermatólogo-oncólogo damos toda la parte teórica en detención temprana de cáncer de piel; les explicamos los diferentes temas de cáncer de piel, y también cómo tomar la biopsia”, sostuvo la enfermera Lorena Mahecha, coordinadora del proyecto.

Valoraciones

Los pacientes que fueron valorados por un dermatólogo-oncólogo y por los participantes del curso, fueron captados basándose en las lesiones sospechosas de cáncer de piel que se han remitido en las bases de datos de las aseguradoras y los registros institucionales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas por cáncer de piel atendidas en los servicios de salud, pasando de 53.622 en 2015 a 128.542 en 2019, siendo los mayores de 50 años los más afectados.

Según Ángel Omar Jaimes Ramírez, dermatólogo-oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, en la jornada se valoraron a 43 pacientes, de ellos solo a 17 se les tomó biopsia. “Esto significa que menos de la mitad de las personas que vimos, tienen cáncer de piel. Por eso, debemos consultar a tiempo al dermatólogo una vez al año para un examen total de piel”, indicó.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Cancerología en las próximas semanas, dará a conocer los resultados de las biopsias y luego los pacientes serán valorados por medicina general para que sean remitidos a dermatología.

La ESE comprometida con la salud

Por su parte, el médico epidemiólogo de la ESE Carmen Emilia Ospina, Carlos Andrés Montalvo, afirmó que seguirán adelantando este tipo de jornadas que benefician tanto a la comunidad como al talento humano de la institución.

“Esta actividad se realizó gracias a la invitación que nos hizo el Instituto Nacional de Cancerología. Nos fue muy bien. Los profesionales participaron de una muy buena forma. Esperamos poder contar con actividades de este tipo colaborativo. La ESE, desde luego, siempre está dispuesta y atenta a este tipo de invitaciones que nos hagan, con el propósito de fortalecer nuestro talento humano, para brindar un mejor servicio a la comunidad”, sostuvo el médico epidemiólogo, Carlos Andrés Montalvo.

Una gran jornada

Para Alba Ferney Sánchez, hija de un adulto mayor valorado, los profesionales que asistieron a su padre fueron muy atentos y eso la hace sentir orgullosa y satisfecha con la atención brindada por la entidad prestadora de salud. “Me siento muy contenta con la ‘Carmen Emilia Ospina’, sede Las Palmas, porque fue una atención muy excelente”, afirmó Alba.

Recomendaciones

El dermatólogo-oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, Ángel Omar Jaimes Ramírez, recomendó usar las medidas de autoprotección tales como sombrillas, sombrero ala ancha, ropa que proteja los brazos y las piernas, y evitar la exposición al sol entre las 9:00 de la mañana y las 3 de la tarde.

ESE-CEO: ¿Cuáles son los signos de alarma que los pacientes pueden identificar y consultar?

  • Si presentas alguna lesión que aparezca después de los 30 años, que no mejore o haya cambiado de color y tamaño, debes consultar al dermatólogo para que este defina si requiere o no biopsia de piel.
  • Si tienes menos de 30 años, pero aparece una lesión que no sana, también debes consultar.
  • Si presentas un lunar que cambió de color, tamaño o forma, que pica o sangra, debes consultar.
  • Si presentas una mancha en palmas o plantas que no estaba antes, que puede ser de varios colores, que sangra o que en la familia haya antecedentes de cáncer de piel, también debes consultar.

Autoexamen

El mejor momento para hacerse un autoexamen de la piel es después de bañarse o ducharse, y poniéndose frente a un espejo, examinar cualquier lunar, manchas o marcas de nacimiento desde la cabeza a los pies.