Luego de que se entregara la obra de la primera fase y se instalaran los equipos de laboratorio y Rayos X, se empezará a prestar atención al público.

 

Con los servicios de tomas y proceso de muestras de laboratorio clínico, Rayos X, y las especialidades de Medicina Interna, Medicina Familiar, Ginecobstetricia y Pediatría,  iniciará la atención al público en el Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI.

Los servicios inician luego de que en el mes de agosto se entregaran los trabajos de terminación de la primera fase, se instalaran los equipos médicos y se realizaran las pruebas necesarias, en estos  momentos la ESE Carmen Emilia Ospina está terminando de realizar todos los tramites que exigen las autoridades de salud para poder empezar a prestar los servicios.

En el cronograma de apertura de los servicios está contemplado ir ampliando hacia urgencias, hospitalización pediátrica y otras especialidades de la medicina, que se implementarán de acuerdo a la demanda por parte de los usuarios.

El CAIMI cuenta con ocho camas para hospitalización pediátrica.

 

Proyección total

El Funcionamiento del  Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, es uno de los proyectos de inversión orientados al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la ESE Carmen Emilia Ospina, mejorando la accesibilidad y oportunidad en la atención de la población Neivana. Por ello se ha proyectado la prestación de servicios de salud, como son:

  • Atención de urgencias, con 5 consultorios médicos y 15 camas de observación.
  • Servicio de hospitalización, con 23 camas de hospitalización distribuidas así: 8 pediátricas, una para aislamiento, siete camas para adultos hombres y siete camas para adultos mujeres.
  • Laboratorio clínico, con funcionamiento las 24 horas del día, además de tres puntos de toma de muestras.
  • Toma de ecografías y RX, cuenta con consultorio de toma de ecografías ginecologías, obstétricas y servicio de toma de RX, este servicio también funcionará las 24 horas.
  • Servicio de farmacia, con dispensación de medicamentos 24 horas al día.
  • Área de gineco-obstetricia, este espacio es uno de los más completos, ya que cuenta en el servicio con tres camas de pre parto y tres camas de pos parto, tres camas post parto inmediato, dos camas de atención del parto, una sala de monitoreo fetal, una sala para toma de ecografías obstétricas, una  sala de cirugía y tres camillas para recuperación post quirúrgica.
  • Consultorios de especialidades médicas, se proyecta la prestación de servicios de Medicina Interna, Medicina Familiar, Pediatría y gineco-obstetricia, que son las especialidades habilitadas en la institución, con cuatro consultorios designados.

Los equipos y el mobiliario para la prestación de todos estos servicios ya están listos, instalados y probados, se empezaran a utilizar de acuerdo a la habilitación que expida la autoridad de salud.

El moderno equipo de Rayos X está listo para su funcionamiento.

 

Historia del CAIMI

El CAIMI fue estructurado en 2009, y en 2011 se firmó el primer contrato de obra con un monto cercano a los $6.000 millones. Desafortunadamente, el contrato no cumplió su objetivo de construir la infraestructura del CAIMI, y para el año 2016, tuvo que ser liquidado, dejando la obra incompleta.

En un intento por concluir el proyecto, en 2017 se firmó un nuevo contrato que tampoco logró cumplir su cometido, lo que llevó al CAIMI a engrosar la lista de ‘elefantes blancos’ del país. Sin embargo, la persistencia y esfuerzo de la Administración Municipal permitieron rescatar esta importante infraestructura y darle una nueva oportunidad de servicio a la comunidad.

Recuperación y funcionamiento

Para que el CAIMI pueda entrar en operación, se invirtieron $6.200 millones, más de $2.000 millones de pesos fueron para el acondicionamiento del sistema eléctrico, bombas de vacío, instalaciones para oxígeno, aire acondicionado y otros elementos vitales para su funcionamiento como entidad prestadora de servicios de salud.

Con la fase uno de esta importante obra, se entregan consultorios, laboratorios, despacho de imágenes diagnósticas, quirófanos, sala de parto y otros espacios que serán prioritarios para la prestación del servicio de salud a la comunidad.

La inversión total  de $6.200 millones, fue gestionada también con el empréstito que le aprobó el Concejo de Neiva al alcalde, que ha servido para hacer realidad esta infraestructura. Gracias a este esfuerzo, el CAIMI podrá atender a miles de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad y mejorar la calidad de la atención materno-infantil en la región.