Cada año, la ESE Municipal conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de aunar esfuerzos para sensibilizar y poder prevenir este evento. En la institución se han registrado 65 atenciones por intento de suicidio durante el primer semestre de 2021.
La ESE Carmen Emilia Ospina se centrará este viernes 10 de septiembre en la prevención del suicidio, influyendo en la toma de conciencia sobre este problema de salud pública, el cual se encuentra rodeado de estigmas, mitos y tabúes que dificultan su abordaje.
Según la psicóloga Lina Constanza Rodríguez Ortiz, coordinadora de Salud Mental de la ESE Carmen Emilia Ospina, hablar del suicidio reduce el riesgo de cometerlo y permite que se genere una ayuda oportuna para el manejo adecuado de la situación.
“Dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio se busca que aprendamos a sensibilizarnos, tener empatía sobre esta acción que es absolutamente prevenible. Hay que tener en cuenta que la persona con ideas suicidas, debe recibir apoyo tanto de su familia, pero aún más importante, de los profesionales de la salud”, indicó la coordinadora de Salud Mental.
Eventos por intento de suicidio
Durante el primer semestre de 2021, la institución ha registrado 65 casos por intento de suicidio, principalmente en mujeres y población entre 18 y 28 años. Estos han sido atendidos en el servicio de urgencias por un equipo interdisciplinario conformado por personal médico, de enfermería y de salud mental.
“Es importante mencionar que la conducta suicida se puede presentar en cualquier edad, no discrimina edad, género y estrato socioeconómico”, precisó Lina Constanza Rodríguez Ortiz.
Además, explicó que la conducta suicida se puede prevenir desmitificando lo que hay en torno a este tema, combatiendo el estigma social, identificando el riesgo de manera oportuna, y haciendo saber a las personas que atraviesan por momentos difíciles, que no están solas.
“Sabemos desde el conocimiento científico, que 9 de cada 10 personas que se han suicidado, lo han comentado. Por esta razón, es importante que la sociedad aprenda a hacer una identificación temprana de todos esos síntomas y conductas que nos indican que una persona puede estar pensando en cometer este hecho”, puntualizó la psicóloga.
Deja tu comentario