Las comunas más afectadas por la proliferación del mosquito son la 6, 8, 10 y 9. En estas localidades se ha intensificado el trabajo de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud de Neiva no da tregua en su lucha contra el dengue. Desde el inicio de año se implementó la estrategia por parte del equipo de control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, ETV, para hacerle frente a la situación y evitar la expansión de la enfermedad.
Es así como se logró identificar a las comunas que más presentan afectación por dengue, que son la 6, 8, 10 y 9 respectivamente. En estos sectores se inició el proceso de trabajo educativo con la comunidad en general, llegando a hogares, colegios, comercio y a todos los lugares donde se pueden formar criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Allí se realizaron amplias jornadas de recolección de inservibles, se instalaron toldillos para niños, mujeres en estado de gestación y adultos mayores, que es la población más vulnerable. Así mismo, se realizó fumigación en espacios abiertos y casa por casa.
“Venimos realizando el control de criaderos del mosquito y efectuando fumigación en las comunas donde más se han presentado casos. Sin embargo, la ciudad se mantiene en estado de brote. A la semana epidemiológica número 11 nos reportan un total de 410 casos de dengue”, explicó el secretario de salud de Neiva, Hersson Urbano Castro.
Las cifras del dengue
A la semana epidemiológica 11 del año 2023, al municipio de Neiva le reportan 410 casos, entre confirmados y probables, distribuidos de la siguiente manera: dengues sin signos de alarma 306.
De estos 103 están confirmados por laboratorio y 203 son probables. También se observan 92 dengues con signos de alarma, de los cuales 56 están confirmados por laboratorio y 36 son probables.
Entre tanto dengues graves aparecen 11, todos confirmados por laboratorio.
En cuanto a mortalidad por dengue aparece un caso probable, es decir no está confirmado por laboratorio.
En la caracterización poblacional se ve mayor afectación en la perteneciente a primera infancia e infancia. Según el canal endémico, Neiva continúa en zona de brote, por lo que se recomienda a la comunidad tener especial cuidado con los depósitos de agua, lavar bien las albercas y destruir cualquier sitio que pueda servir para la reproducción del mosquito que trasmite el dengue.
Deja tu comentario