La ESE Carmen Emilia Ospina expidió un comunicado en el que explica cuál es el procedimiento, según el Ministerio de Salud, que se debe seguir para el manejo y disposición final de los cadáveres de muerte por COVID-19.

Debido a las múltiples especulaciones que se han presentado con las muertes por COVID-19, en donde aseguran que por cada fallecimiento que se presenta las entidades de salud reciben un aporte en dinero del Gobierno Nacional, la ESE Carmen Emilia se pronunció en un comunicado a la opinión pública en donde deja claro que no es verdad que estén recibiendo dineros por esta causa, y actúa de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en todos los aspectos que tienen que ver con el manejo de la pandemia.

Dentro de las orientaciones emitidas para el manejo de la pandemia COVID-19 que ha afectado de manera dramática a todo el planeta, el Ministerio de Salud y Protección Social definió el procedimiento que debe seguirse cuando fallece una persona para determinar si fue a causa del COVID-19 y seguidamente las acciones que deben realizarse, para evitar el riesgo de infección que puede causarse con la manipulación del cadáver.
En consecuencia, el actuar del personal asistencial de la ESE Carmen Emilia Ospina cuando se presenta una defunción, es identificar si el COVID-19 fue su causa de muerte o existe sospecha de ello, en un procedimiento eminentemente técnico.

El procedimiento

Carlos Montalvo, médico de Vigilancia Epidemiológica de la ESE Carmen Emilia Ospina, explica el procedimiento que según el Ministerio de Salud y Protección Social se debe seguir con los cadáveres cuyo deceso sea sospechoso o confirmado de COVID-19.
“El Ministerio de Salud ha orientado que cuando fallece una persona sospechosa o confirmada de COVID-19 se debe hacer un procedimiento que se llama alistamiento y embalaje del cadáver, que consiste en que la persona en el lugar que fallezca debe colocarse como haya fallecido y en una bolsa, esa bolsa debe ser previamente impregnada con alcohol y una vez se deposite el cadáver se cierra. La intención es que se limite el riesgo de infección de ese cadáver a otras personas que lo puedan manipular”, explicó el médico Montalvo.

Agregó que es falso que las entidades de salud estén recibiendo algún beneficio económico por las muertes que certifican por COVID-19. “Desde luego que no, ni la ESE Carmen Emilia Ospina ni ninguna clínica u hospital reciben beneficio económico por reportar una muerte a causa del COVID-19. Simplemente el procedimiento que se hace es el orientado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y que tiene el único propósito de evitar el riesgo de contagio en la manipulación del cadáver”, resaltó el médico Montalvo.

Las cifras del COVID-19 en Neiva

Al 25 de noviembre en Neiva se han presentado 19.179 casos de COVID-19, de los cuales 18.257 ya se han recuperado, 373 siguen activos, 313 personas se recuperan en casa y hay 45 hospitalizadas, de las cuales 15 se encuentran en UCI. Así mismo, se han presentado 549 muertes por COVID-19 en la ciudad.