En conmemoración del Día Internacional de la Lengua de Señas y las Personas Sordas, la institución adelantó diferentes actividades lúdicas, recreativas y de salud en donde participaron más de 60 personas de esta población.
La ESE Carmen Emilia Ospina conmemoró el Día Internacional de la Lengua de Señas y las Personas Sordas a través de una feria de servicios de salud y actividades complementarias, con el objetivo de reconocer a la persona sorda como un sujeto de derechos y responsabilidades.
“Esta es una entidad enfocada a que sigamos fortaleciendo los vínculos con esta población que siente un apoyo muy importante en la ‘Carmen Emilia Ospina’; porque el manejo del intérprete con el lenguaje de señas ha significado un cambio fundamental en la forma de cómo atendemos a la gente, sentimos que realmente ha sido para ellos totalmente beneficioso”, sostuvo el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.
Más de 60 personas asistieron a las actividades lúdicas, recreativas, de salud y bienestar que la institución coordinó para conmemorar esta fecha tan especial, que busca visibilizar y crear conciencia sobre los derechos de accesibilidad a los diferentes servicios.
Actualmente, Heidy Maryed Rumique, es la intérprete que acompaña el proceso de inclusión en los diferentes servicios de las seis sedes urbanas de la institución, facilitando la solicitud, recepción y asignación de citas, y acompañamiento en todos los servicios.
“Para la comunidad sorda la lengua de señas es su primer idioma y es la manera en que ese puede comunicar, entonces, el hecho de que tenga un intérprete sirve como un puente comunicativo con el personal de salud y la población sorda”, sostuvo la intérprete de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.
Bibiana García Quintero, usuaria en condición de discapacidad auditiva, expresó que la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ los ha hecho sentir bien desde que incorporaron el servicio de intérprete, por esta razón invitó a las demás entidades a que tomen conciencia respecto a ser más incluyentes.
“Por ejemplo, en mi experiencia, como mamita ha sido muy difícil el acceso a los diferentes servicios, yo tuve un hijo enfermo, discapacitado, entonces, eso me generó muchas barreras para poder acceder a la información, siempre me tocó depender de mi mamá, cuando yo era la responsable de estar siempre con mi hijo, entonces eso genera dependencia el hecho de que no tengamos acceso a los servicios con intérprete”.
Así la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ continúa trabajando por la inclusión y fortaleciendo los servicios, generando espacios que aporten a la salud y el bienestar de la población neivana.
Deja tu comentario