Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina Powered By GSpeech
Jueves, 21 Enero 2021

Traductor

Identificarse

Ingresar a tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme
Carla Paola Facundo Ortega

Carla Paola Facundo Ortega

La ESE Carmen Emilia Ospina se permite informar a la comunidad del municipio de Neiva las medidas adoptadas respecto a la atención desde los diferentes servicios de salud de los centros de atención de la institución. 

Se asignarán áreas estratégicas para atención de pacientes COVID-19.

La ESE Carmen Emilia Ospina con base en las orientaciones definidas en la Resolución 129 DE 2021, “por medio del cual se Declara Alerta Roja en la Red Hospitalaria en el Departamento del Huila y se adoptan otras medidas”, decidió asignar áreas estratégicas para facilitarle a la comunidad la atención por COVID-19.

La decisión se toma motivada por las recomendaciones de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz calderón debido al segundo brote de contagios en el departamento y en el municipio de Neiva, lo cual ha generado un aumento significativo en la demanda de servicios de salud, incluidas la atención de urgencias y la hospitalización en el primer nivel de atención.

Las áreas estratégicas quedaron distribuidas así:

Zona Norte, Sede CAIMI ubicado en la calle 64 con Cra 6 y 7 barrio El Cortijo.

Zona Sur, Sede Canaima ubicada en Cra 22 No 26-19 del barrio Canaima.

Zona Oriente, Sede Las Palmas ubicada en Calle 21 No 55-98 del barrio Las Palmas.

Hospitalización

En cuanto a la atención hospitalaria la ESE cuenta con 49 camas para pacientes COVID-19, de las cuales 23 están ubicadas en la sede CAIMI, con una ocupación a la fecha de 12 camas, que corresponde al 52% de la capacidad instalada en ese sitio.

 En el marco del Plan de Contingencia institucional, se tiene contemplado que si la ocupación hospitalaria excede la oferta de la sede CAIMI, se dispondrán camas de hospitalización en las sede de Canaima inicialmente, y luego IPC, de acuerdo al comportamiento ocupacional.

Servicio de urgencias

La entidad también ha continuado con la prestación del servicio de urgencias para las demás enfermedades, en las sedes ya conocidas por la comunidad, como son Granjas, Canaima y el IPC. En estos centros se continúa con la atención de urgencias normalmente.

“Se han asignado áreas específicas, con ubicación estratégica en la ciudad, para la atención de pacientes sintomáticos respiratorios, respiratorios, sospechosos y confirmados con COVID-19. Esas áreas son en la zona norte sede CAIMI,  zona sur Canaima y zona oriente Palmas”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Agregó que “en el marco del Plan de Contingencia Institucional, se tiene contemplado que si la ocupación hospitalaria excede la oferta de la sede CAIMI, se dispondrán camas en otras sedes”.

Autocuidado

Finalmente el gerente invitó a toda la comunidad a continuar con el autocuidado, a través del correcto uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, medidas indispensables para minimizar la propagación del virus, así como cumplir con las normas indicadas por el Gobierno Nacional y la Administración  Municipal.

Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar el virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”

Washington, D.C., 13 de enero de 2021 (PAHO) — La aparición de nuevas variantes del virus de la COVID-19 en varios países de las Américas, combinada con la acelerada propagación del virus en prácticamente todos los países de la región, hace que sea fundamental mantener medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y lavarse las manos con frecuencia, dijo hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne.

 Nuestra capacidad colectiva para mantenernos al día con estas medidas tiene el poder de definir la trayectoria para este año. Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar este virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”.

Destacó que “desde el inicio de esta pandemia, más de 39 millones de personas en las Américas se han infectado por la COVID-19 y más de 925,000 de ellas han sucumbido al virus. Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con COVID-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó a nuestras tierras," añadió.

La red de vigilancia genómica de la OPS, que cuenta con 21 laboratorios, ha rastreado en todo momento la propagación del virus y sus mutaciones, destacó, y la variante que se vio por primera vez circulando en el Reino Unido ahora se ha reportado en ocho países: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú. Además, Brasil y Canadá informaron haber encontrado la variante de la cual se informó por primera vez en Sudáfrica.

“Hasta este momento, no hay evidencia que sugiera que estas variantes afecten a los pacientes de manera diferente, pero los primeros datos indican que el virus puede propagarse más fácilmente, acelerando la amenaza a nuestros sistemas de salud en un momento en el que ya están cerca de su capacidad,” comentó Etienne.

A la fecha, la OMS ha aprobado una vacuna y otras se encuentran en proceso. Algunos países de la región han comenzado a vacunar a los trabajadores de los servicios de salud y a grupos vulnerables, pero "mientras las dosis sigan siendo limitadas, no podemos confiar en las vacunas para aplanar la curva de la pandemia", destacó.

Las prioridades de la OPS en 2021 incluyen garantizar el acceso equitativo a equipo para proteger a los trabajadores de servicios de salud, medicamentos y atención hospitalaria cuando sea necesario, y vacunas. 

“Con la llegada de las vacunas, debemos asegurarnos no solo de que las dosis se produzcan rápidamente, sino de que se entreguen de manera equitativa y rápida en todos los países, independientemente de sus ingresos. Esto requerirá colaboración y solidaridad global y regional, con donantes que aporten recursos a través de mecanismos como el Mecanismo COVAX”, señaló la Directora.

La OPS está trabajando con todos los países de las Américas para ayudar a asegurar las dosis de vacuna que los países necesitan para proteger a sus poblaciones. “También brindamos apoyo con la planificación para atender la demanda de vacunas, la logística y la gestión de la cadena de frío, el fortalecimiento del sistema de vigilancia y de información, la capacitación de los trabajadores de servicios de salud y la planificación de la comunicación de vacunas, entre otros”, dijo Etienne.

Afortunadamente, nuestra región tiene un fuerte legado de inmunización”, enfatizó, y señaló que, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, “los Estados Miembros unen sus recursos nacionales para adquirir vacunas y productos relacionados al precio más bajo. La COVID-19 será un desafío, pero creo que podremos enfrentarlo trabajando juntos".

En el año por delante, los líderes políticos enfrentarán decisiones complejas para aplanar la curva de transmisión. Por ello deben actuar de manera transparente y proactiva, de forma que el público pueda entender sus decisiones y la evidencia científica que las respalda. 

Información toma de la OPS.     

Gracias al apoyo que le ha brindado la Alcaldía de Neiva, la entidad ha podido aumentar la capacidad de aplicación de pruebas tomadas y así contribuir en la desaceleración de contagios en el segundo pico de la pandemia.

En la primera semana del año ha sido notorio el aumento en la toma de las pruebas para detectar el COVD-19 que ha realizado la ESE Carmen Emilia Ospina, debido a la segunda ola de contagios que azota a la ciudad.

La capacidad de reacción ha sido posible, gracias al apoyo que le ha brindado la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien no ha escatimado esfuerzos para conseguir los recursos necesarios que le permitan a la ESE atender a la comunidad.

Del primero al 11 de enero  del año 2021 en la ESE Carmen Emilia Ospina, se realizaron un total de 1.236 muestras para COVID-19, de las cuales 526 corresponden a toma de muestras de PCR y 710 a  las pruebas de detección de antígeno.

Un promedio de 113 pruebas diarias, cuando en los meses de noviembre y diciembre del año anterior el promedio era de 75 pruebas diarias.

El hecho de poder llegar a más población con la toma de la prueba ha permitido generar alertas tempranas para desacelerar el ritmo de contagios, que es el propósito de la Administración Municipal y de todas las autoridades de salud para evitar la congestión en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Hospitalización

En la actualidad la ESE Carmen Emilia Ospina cuenta con una capacidad de 49 camas de hospitalización para pacientes con COVID-19, de las cuales 23 camas pertenecen a la sede de CAIMI y el resto están instaladas y listas para ser utilizadas en el momento que sea necesario en las otras sedes de la entidad. A la fecha hay un total de ocupación del 13%, de camas para pacientes COVID-19.

“Es muy importante mencionar que la ESE Carmen Emilia Ospina de cara a este segundo pico que ha tenido tanta repercusión a nivel nacional y regional ha estado muy atenta a seguir tomando las muestras necesarias para que nuestra población conozca si tiene o no la enfermedad. Desde esa perspectiva los servicios de urgencia de la ESE que contienen el componente respiratorio han estado muy atentos a recibir los pacientes y tomar las muestras”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Toma de muestras

Es importante resaltar que la muestra se toma una vez el médico lo determine, luego de hacer una evaluación de los síntomas que tenga el paciente. A las personas que se les toma la prueba de detección de antígeno los resultados se le entregan en un promedio de cuatro horas.

Pese a que fue un año de pandemia con muchas restricciones en el acceso a los servicios de salud, la ESE logró atender a un número importante de pacientes.

Las decisiones tomadas a tiempo por la junta directiva de la ESE Carmen Emilia Ospina, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón en torno a los servicios de salud durante el 2020, permitieron llegar a más personas que necesitaban atención, pero no podían acceder a esta, debido a las restricciones que impuso la pandemia del COVID-19.

De esta forma, la junta directiva decidió implementar los servicios de teleconsulta y médico a domicilio, para atender a personas especialmente de la tercera edad que no podían desplazarse hasta los centros de salud porque las restricciones se lo impedían.

“Fueron decisiones que se tomaron a tiempo y que hoy se ven los resultados, porque gracias a ello estamos cerrando el año con un número interesante de pacientes atendidos, a noviembre llevábamos 255.686 citas asignadas y creo que cerramos el año con unas 280.000 atenciones en salud. Todo esto se ha logrado gracias al apoyo del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón que ha estado atento a colaborar y gestionar todo lo necesario para que la entidad pueda funcionar”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Agregó que la entidad está lista para seguir reactivando servicios a medida que el Ministerio de Salud y las autoridades lo permitan. “Gracias a la implementación de la telecosulta y la consulta a domicilio hemos logrado llegar a esta cantidad de personas, prestándoles un buen servicio, igualmente la entidad está lista para reactivar los servicios en los que aún hay restricciones por culpa de la pandemia, como es el servicio de odontología”, resaltó Muñoz Paz.

Cifras

Las principales cifras en los servicios prestados con corte a noviembre de 2020 son los siguientes.

Atención a personas que se acercaron a consultar por síntomas de COVID-19, 11.559, de las cuales 4.098 llegaron a la sede Canaima, 1.548 a Eduardo Santos, 2.033 a Granjas, 1.641 a IPC, 2.200 a Palmas, 4 en el Siete de Agosto, una en Vegalarga y 27 se atendieron extramuros.

Debido a que por la pandemia la comunidad no podía llegar hasta los diferentes centros de salud se incrementó el número de llamadas al call center de la ESE, en donde del mes de enero a noviembre se registraron 249.224 llamadas, de las cuales 205.831 fueron exitosas y 43.385 fueron abandonadas por los usuarios.

Esto arrojó un 97% de satisfacción en las personas que utilizaron el call center para solicitar algún servicio, sin necesidad de tener que desplazarse hasta los centros de salud.

Citas asignadas

A noviembre de 2020 la ESE Carmen Emilia Ospina había asignado 255.686 citas médicas por medio del call center. Así mismo, realizó 102.083 exámenes de laboratorio y atendió 26.275 urgencias.

La pandemia no permitió que algunas personas fueran a los puestos de salud, por lo que fue necesario implementar los servicios de teleconsulta, en donde se atendieron 32.455 usuarios, y servicios médicos a domicilio, donde se registran 3.833 visitas realizadas por profesionales de la salud.

A lo anterior se suman 21.575 personas atendidas en la zona rural de Neiva y 6.342 medicamentos entregados a domicilio.

Pruebas COVID-19

A partir del 25 de agosto que fue habilitado y puesto en marcha el laboratorio para la toma y proceso de pruebas rápidas para COVID-19, la ESE Carmen Emilia Ospina ha tomado y procesado 8.841 pruebas, de las cuales 6.414 han arrojado resultado negativo y 2.447 han dado positivo.

La puesta en marcha del laboratorio para pruebas COVID-19 fue uno de los mayores retos que asumió la entidad en la lucha contra la pandemia.

A partir del 4 de enero se habilitan todos los servicios por consulta externa y se activa la ruta de promoción y mantenimiento de la salud. 

La Secretaría de Salud Departamental siguiendo las directrices del Gobierno Nacional autorizó a la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva para que normalice los servicios de salud que estaban suspendidos o que se venían prestando con algunas restricciones debido a la pandemia por COVID-19.

Por ello a partir del 4 de enero se inicia con la normalización en servicios como el de odontología, que se venía prestando solo por urgencias y ahora queda habilitado también por consulta externa.

Así mismo, se activan rutas de promoción de la salud para un alto número de población, como son las que padecen alteraciones cardiometabólicas, maternoperinatal y alteraciones nutricionales en lo correspondiente a atenciones en salud por medicina, enfermería, odontología, higiene oral, psicología, fisioterapia y trabajo social, en cada una de las sedes, garantizando así las atenciones en salud integrales a la población neivana.

“Las directrices, que junto al análisis de las condiciones de infraestructura y talento humano de las sedes ambulatorias de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina y las instrucciones dadas por las autoridades nacionales y departamentales, definieron los servicios ambulatorios reactivados para garantizar la continuidad y seguridad de la atención de las personas y la seguridad del personal de salud, durante la fase actual de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia, eso nos permite habilitar servicios como el de odontología que es muy solicitado por la comunidad y se estaba prestando solo por urgencias”, expresó la directora técnico-científica de la ESE Carmen Emilia Ospina Ingrid Suárez.

Protocolos de bioseguridad

La reactivación de los servicios se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad que ha venido aplicando la ESE para evitar contagios por COVID-19. Antes de la consulta se establecerá si la persona que acude a la cita presenta síntomas por Coronavirus y será remitida al área especializada para la atención de estos pacientes, evitando así el contacto con las demás personas.

Para la atención se continuará con las siguientes consideraciones desde el ingreso hasta la salida del paciente de la institución:

  • Aplicación de encuesta de triage respiratorio al ingreso a las sedes, así como la medición de la temperatura y lavado de manos.
  • Distanciamiento entre consultas que permitan el adecuado proceso de limpieza y desinfección.
  • Uso de tapabocas en la población.
  • Restricción de acompañante, solo se permite en casos especiales.
  • Restricción de ingreso de coches, los menores de un año deben permanecer en los brazos del acompañante.
  • Evitar el ingreso de personal no necesario para el desarrollo de la atención.
  • Limpieza y desinfección de las áreas posterior a cada atención.
  • Distanciamiento de dos metros con el usuario y en las salas de espera.
  • No saludar de mano o abrazo.
  • Áreas ventiladas.
  • Suprimir áreas y objetos comunes (revistas, juguetes, entre otros).
  • La atención deberá ser puntual y ágil.
  • Recomendaciones de higienización de manos al ingreso y salida del consultorio.
  • Orientaciones para prevención de contagio durante el desplazamiento a la vivienda.

Ampliación de horarios

Debido a la reactivación de más servicios de salud, la ESE amplía también los horarios para que más personas que estaban esperando estos servicios los puedan utilizar. Así mismo, se prestará servicio de consulta los días sábado.

Los horarios de cada sede están a disposición de los usuarios y los pueden conocer llamando a la línea amiga 8632828.

Desde el pasado mes de octubre la Alcaldía de Neiva, adelanta la toma de pruebas Covid-19 de manera masiva, para detectar el virus y realizar el aislamiento respectivo.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, implementó la estrategias PRASS, programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, con la que se inició la toma de pruebas masivas de COVID-19, en busca de detectar a tiempo los casos positivos, promover el aislamiento y cortar las líneas de contagio. 


Desde octubre hasta la fecha, se realizaron un aproximado de 40 jornadas que permitieron llegar a gremios como: periodistas, taxistas, mototaxistas, conductores de servicio público, servidores públicos, agentes de tránsito, adultos mayores, concejales, trabajadores de centros comerciales y comunidad en general. El balance de dos meses arrojó un total de 4.000 pruebas realizadas de las cuales un 11% tuvieron resultado positivo.

 
“Realizamos pruebas a personas que tienen seguridad social, personas que no estaban afiliadas, para estos casos adelantamos el proceso pertinente de reportar al área aseguramiento, donde se le ha garantizado la afiliación. La gente atendió el llamado a la toma de la prueba, sin embargo, todavía evidenciamos como un temor a ese diagnóstico, pero hay que aprovechar de que las pruebas son gratuitas y convocamos a la comunidad para que asista fácilmente”, indicó Yanet Quintero, líder del área de prestación de servicios de la Secretaría de Salud.


Desde la Alcaldía de Neiva en cabeza de Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Salud se seguirá trabajando en el año 2021 en las jornadas masivas de toma de pruebas de COVID-19.

Recomendaciones fin de año

Neiva ya registra un leve incremento de casos positivos de COVID-19, por lo que es importante que para estas fiestas de fin de año la comunidad refuerce las medidas de autocuidado para evitar el contagio. La Secretaría de salud recomienda: 

-    Evitar aglomeraciones. 
-    Uso adecuado de tapabocas. 
-    Lavado frecuente de manos con agua y jabón. 
-    Mantener los espacios ventilados y realizar desinfección. 
-    No exceder el consumo de bebidas embriagantes ya que estas afectan las 
        capacidades de atención y posiblemente de protección. 
-     Respetar el distanciamiento de dos metros. 
-    No probar alimentos de otras personas, ni compartir bebidas. 

El oportuno comportamiento de los neivanos permitirá que no se genere un incremento de casos, ni se colapsen los servicios de salud. Por eso, se extiende la invitación a que disfruten el fin de año con las personas que residen en la misma vivienda, manteniendo todos los protocolos de bioseguridad y como medida para proteger a los seres queridos y las personas que tienen enfermedades de base. 

Reacciones


Luisa Fernanda Rojas

“Me parece una excelente idea realizar estas jornadas, ya que permite que cada ciudadano de Neiva pueda acceder a una prueba COVID-19, para saber si tiene la enfermedad o no”.

Arles Murcia Torres
“Este ejercicio es bueno, porque hay mucha gente que se encuentra con el virus, pero anda normalmente, entonces esto sirve para que la gente se la tome y los que andan normal pues ya saben que de pronto se encuentran con el virus y que sean más prevenidos, no por ellos sino por otras personas que pueden sentirlo peor”.

La cifra se logró en seis jornadas masivas realizadas a través de los esquemas del PAI, Plan Ampliado de Inmunizaciones.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, realizó la última jornada masiva de vacunación del año, las cuales tienen el propósito de realizar recuperación de dosis e inmunización a niños y niñas que se encuentran con el esquema atrasado, así como vacunaciones contra la influenza. 


“Se desarrolló la sexta jornada que emprendemos en pro de lograr coberturas en todo el plan de inmunización municipal, se han realizado más de 4.000 vacunas en este año, tenemos esta apertura total a la comunidad para que puedan acudir de manera masiva, pero las instituciones privadas y públicas tienen puertas abiertas para que podamos acudir a reforzar nuestras vacunas, a colocar las que no se pudieron colocar en los días de aislamiento, y lograr tener un esquema de vacunación concreto que nos permita evitar cualquier posibilidad de esas enfermedades”, resaltó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.


Durante las jornadas se ha logrado socializar la importancia de estar al día con las vacunas, así como concientizar y sensibilizar a los padres de familia para que acudan con sus hijos a las jornadas o IPS vacunadoras, con el fin de que estén al día con el esquema de vacunación. 

Balance del 2020


En las seis jornadas realizadas en el 2020, la Secretaría de Salud en trabajo articulado con la ESE Carmen Emilia Ospina y las IPS vacunadoras del municipio,  han logrado vacunar a 4.935 personas, distribuidas de la siguiente manera: 1.089 vacunadas en la primera jornada, 474 segunda jornada, 677 tercera jornada, 715 cuarta jornada, 1.130 quinta jornada y 850 en la sexta jornada.


Las jornadas incluyeron vacunaciones contra diferentes enfermedades como la Influenza, Pentavalente, Antipolio, Triple viral de refuerzo, Virus del Papiloma Humano, entre otras. 
“Ha sido un año bastante difícil en todos los procesos de cobertura, pero el municipio ha tenido la disposición al 100% de que hagamos y nos unamos no sólo en las jornadas masivas nacionales, también en jornadas propias masivas, y tenemos las coberturas de vacunación abiertas en las instituciones privadas y públicas, para que la gente pueda acudir en días rutinarios”. 


Se proyecta para el 2021 reforzar el acompañamiento a los padres de familia para que realicen la oportuna vacunación de acuerdo a lo establecido en el esquema PAI, Programa Ampliado de Inmunizaciones. 


Reacciones de la comunidad


Ramiro Forero Yáñez
“Estas jornadas de vacunación y desparasitación son muy buenas, y que es liderada por el señor Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, es una buena campaña para prevención de todo está el gripas ahorita con la pandemia es una importante labor que está haciendo el señor Alcalde”. 

Gloria Alejandra Paredes Sánchez “Realmente me parece un espacio muy pertinente, genera una condición en calidad de salud para los neivanos, ya que muchas veces uno no tiene la posibilidad de hacerlo de manera particular, entonces muy es muy oportuno, más en el momento en el que nos encontramos de pandemia, es una muy buena idea”. 

Alfonso Vélez Jaramillo “Me parece que son muy importantes sobre todo en estas épocas que estamos viviendo de una pandemia que le cambió la historia del mundo. No solamente es responsabilidad de la entidad territorial garantizar que la gente pueda vacunarse para evitar cualquier enfermedad, sino que la persona en un acto de responsabilidad propio debe vacunarse, venir a estos sitios para que le apliquen la vacuna contra cualquier enfermedad, es decir, desafortunadamente no es contra la pandemia de coronavirus, pero de todas maneras es un rato responsabilidad”.

Foto archivo

La nueva víctima es otro menor de edad. El llamado es a evitar el uso de estos explosivos. Caso se había presentado hace 14 días, sin ser reportado.

A pesar de la prohibición del uso de pólvora por parte de la Alcaldía de Neiva, la comunidad sigue utilizando fuegos artificiales sin ningún tipo de responsabilidad, poniendo en riesgo la integridad de los niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores.


Hasta el 21 de diciembre el municipio registra tres personas quemadas con pólvora. Los primeros dos casos fueron de una menor de 12 años y joven de 20 años, ambos de la comunas 10, quienes se quemaron con fuego pirotécnico denominado tote.


El nuevo caso registrado en el municipio es un menor de 10 años, residente del barrio Las Palmas, Comuna 10, quien se quemó el pasado 7 de diciembre con un torpedo, pero no acudió al servicio hospitalario, por lo que no se mira en el registro epidemiológico.

 
“La fecha del menor quemado fue el 7 de diciembre, sin embargo, al no ingresar a la ESE Carmen Emilia Ospina, ni ser atendido por el servicio hospitalario, no había aparecido en el registro. La búsqueda se realizó a través de un rumor y en efecto la Policía Nacional lo encuentra y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, después de notificación, nosotros adelantamos la investigación epidemiológica de campo, donde efectivamente se conocieron los hechos”, desarrollado Julio Valderrama, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Neiva.

 
Desde esta dependencia se han realizado todas las investigaciones epidemiológicas de campo para cada caso y junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se trabaja en el seguimiento a los menores de edad. 


Es importante resaltar que las personas que han resultado quemadas por pólvora en esta temporada decembrina ya se encuentran recuperadas.

 
Por otro lado, el llamado reiterativo es a vivir está época en familia en paz, seguridad, autocuidado y sin pólvora, con el fin de proteger el entorno familiar, y así evitar congestionar tantos los servicios de salud como hospitalarios, para esto, es fundamental evitar el uso de pólvora, ya que pueden ocasionar lesiones graves.

La Alcaldía de Neiva por medio de la ESE Carmen Emilia Ospina y la Secretaría de Gobierno, realizó una brigada de salud para las personas que se encuentran privadas de la libertad en el bunker de la Fiscalía.

El hecho de estar privados de la libertad no es excusa para que las personas que están en el Centro de Reclusión Provisional de la Fiscalía, al sur de Neiva, mientras les resuelven su situación judicial, tengan acceso a los servicios de salud.

Por ello el alcalde Gorky Muñoz Calderón dio instrucciones para que el servicio médico llegara hasta los barrotes, donde más de 100 personas se beneficiaron de una brigada de salud adelantada por la ESE Carmen Emilia Ospina, la Secretaría de Gobierno Municipal, la Dirección de Convivencia y Seguridad, y el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva. 

El servicio se les prestó a los 112 reclusos que están en las instalaciones del bunker. Durante cuatro días un equipo de profesionales de la ESE Carmen Emilia Ospina conformado por médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeras estuvieron en el lugar, en un espacio que fue especialmente acondicionado para atenderlos y en el que los internos se sintieran bien atendidos.

Los servicios prestados

Los reclusos tuvieron acceso a consulta por medicina general, odontología, exámenes, psicología, que fue una de las consultas más altas debido a la condición por la que están pasando estas personas. Así mismo, los que quisieron voluntariamente se les realizó la prueba para detectar el COVID-19.

“Es de destacar que entre la Secretaría de Gobierno, la ESE Carmen Emilia Ospina y otras instituciones se ha hecho un trabajo muy importante para las personas privadas de la liberta que están en el bunker de la Fiscalía. Son cerca de 110 personas privadas de la libertad que han recibido la atención médica oportuna, odontológica y de psicología.

Un tema muy importante fue que en materia de pruebas para detectar el COVID-19, esta se le tomó a quienes lo requirieron. Esto sin duda alguna obedece a un llamado que nos hizo el señor alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón atendiendo un mensaje del Ministro de Justicia, quien en días pasados nos visitó y nos ha pedido que estemos muy atentos a prestar esta serie de tareas del orden social, pero que además son responsabilidad del ente territorial. Por ello este homenaje tan importante a las autoridades de salud, a la ESE Carmen Emilia Ospina, en cabeza del doctor José Antonio Muñoz Paz”, expresó el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández.

Visitas mensuales

El propósito que se tiene es que las visitas de los médicos al bunker para valorar a los detenidos se puedan realizar mensualmente, en una muestra de dignificación de la persona sin importar que esté privado de la libertad.


“Es importante destacar que se realizaron 170 actividades en salud, entre consulta médica, vacunación, odontología y psicología. Así mismo, la ESE Carmen Emilia Ospina está comprometida en seguir prestando el servicio a esta población en periodos mensuales, que no sea solamente por brigadas de salud”, destacó la asesora técnico-científica de la entidad, Ingrid Suárez.

Foto archivo. 

 Videos Institucionales

 

EPP necesarios para la atención de usuarios hospitalizados con sospecha o confirmación de infección por COVID-19.

Uso de elementos de protección personal necesarios para la toma de muestras a usuarios con sospecha de infección por COVID-19..

     

Sitios de Interés

 

Contáctenos

ZONA NORTE:

Centro de Salud La Granjas

Calle 34 N. 8 – 30

+57 (8) 8631818 ext. 6025

 

Centro de Salud Eduardo Santos

Carrera 5 N. 8c – 68

+57 (8) 8631818 ext. 6102

 

Centro de Salud corregimiento Fortalecilllas

+57 (8) 8631818 ext. 6530

 

Centro de Salud corregimiento de San Luis

+57 (8) 8631818 ext. 6092

ZONA ORIENTE

Centro de Salud Las Palmas

Calle 21 N. 55 -43

+57 (8) 8631818 ext. 6316

 

Centro de Salud 7 de Agosto

Calle 11 N. 25 – 45

+57 (8) 8631818 ext. 6400

 

Centro de Salud corregimiento Vegalarga

+57 (8) 8631818 ext. 6292

ZONA SUR

Hospital Canaima

Carrera 22 con calle 26 sur

+57 (8) 6831818 ext. 6587

 

Centro de Salud IPC

Calle 2C N. 28 -13, barrio Los Parques

+57 (8) 8631818 ext. 6200

 

Centro de Salud corregimiento El Caguán

+57 (8) 6831818 ext. 6540

Gerencia +57 (8) 8631818 ext. 6050

Subgerencia +57 (8) 631818 ext. 6000

Referencia +57 (8) 8631818 ext. 6403

Línea Gratuita:
018000943781

Email:
info@esecarmenemiliaospina.gov.co
notificacionesjudiciales@esecarmenemiliaospina.gov.co

Neiva – Huila – Colombia

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech