Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina Powered By GSpeech
Sábado, 26 Septiembre 2020

Traductor

Identificarse

Ingresar a tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme
Jose Luis Mateus Ruiz

Jose Luis Mateus Ruiz

Como entidad de salud de primer nivel del municipio de Neiva, promovemos la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia en el contexto de COVID-19.

Por esta razón continuamos garantizando el acceso y calidad en los servicios de salud para los adolescentes y jóvenes y esencialmente trabajamos en la reducción del embarazo en la adolescencia, la prevención y atención de la violencia de género y sexual, y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, el 19.3 % de las adolescentes en Colombia tienen necesidades insatisfechas en anticoncepción, esta cifra podría incrementarse significativamente en la actual pandemia por COVID-19, con un consecuente aumento en el número de embarazos no deseados, abortos inseguros y muertes maternas asociadas, si persiste una limitante en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. La crisis de la pandemia también ha revelado el riesgo de incremento de la violencia contra adolescentes (hombres y mujeres), especialmente violencia física y violencia sexual en el entorno hogar. Hasta el 29 de agosto, el sistema de salud Colombiano ha notificado para el Departamento del Huila un total de 571 casos de violencias, de los cuales el 53 % son violencia sexual, el 25 % física, el 17 % negligencia y abandono y el 4 % violencia psicológica.

Desde el sector salud se han venido estableciendo que los servicios para la atención de las víctimas son esenciales, que la atención a las víctimas de violencia sexual y física debe realizarse de manera presencial, y que para los casos de violencias psicológicas, la prestación de los servicios de salud se puede garantizar de manera virtual.

Es importante tener en cuenta que la identificación y detección de casos de violencias de forma oportuna permite poder prevenir embarazos no deseados, alteraciones y problemas de salud mental, intentos de suicidio, trastornos mentales, entre otros.

Si tienes dudas, comunícate a la línea amiga de la ESE 8632828 habilitada de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm en jornada continua y pide tu cita de planificación familiar.

La Alcaldía de Neiva y la ESE Carmen Emilia Ospina implementaron desde hoy, la toma y  procesamiento de muestras para COVID-19, con el aval de Salud Pública Departamental.

Gracias al trabajo incansable de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, para evitar contagios por COVID-19, se logró la aprobación por parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental para que la ESE Carmen Emilia Ospina, realice a partir de este viernes 21 de agosto toma y procesamiento de pruebas mediante detección de antígeno.

En las sedes de Canaima, IPC, Granjas y Palmas estamos tomando la prueba rápida para detectar el COVID-19. Conoce AQUÍ de qué se trata y cómo trabajamos para cuidar siempre de la salud y el bienestar de los neivanos.
 
¡ESE Carmen Emilia Ospina, Servimos Con Excelencia Humana!
 

La ESE Carmen Emilia Ospina te recuerda la importancia de la asistencia a los controles de la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la Primera Infancia e Infancia.

Asiste a los controles y conoce causas y síntomas para así evitar la desnutrición en los más pequeños.

#ServimosConExcelenciaHumana

En el marco de la Carpa Social que realiza la Alcaldía de Neiva la ESE llegó con su oferta de salud hasta el corregimiento de Chapinero.

Pruebas rápidas para detectar COVID-19 y servicio médico, fueron algunos de los servicios ofertados por la ESE Carmen Emilia Ospina en el corregimiento de Chapinero, zona rural de Neiva. La oferta se realizó en el marco de la Carpa Social que organiza el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, con el fin de llevar los servicios institucionales hasta los lugares más apartados de la geografía neivana.

Durante toda la mañana de este jueves estuvo el equipo médico y de laboratorio de la ESE Carmen Emilia Ospina atendiendo a la comunidad de Chapinero y veredas cercanas, quienes se mostraron complacidos con la toma de pruebas rápidas para COVID-19, debido a que tenían la inquietud por tomarse la prueba pero no contaban con los medios.
“Es una oportunidad que agradecemos mucho porque la gente no tiene los medios para viajar hasta Neiva a tomarse la prueba, un pasaje nos vale treinta mil pesos, es decir para ir y volver en puro pasaje son sesenta mil pesos, por eso aprovechamos y agradecemos que la ESE venga hasta acá para poder tomarnos la prueba y a la vez hacernos ver del médico”, expresó el líder comunitario Rodrigo Samudio.

Más servicios 

La comunidad de Chapinero quedó tan encantada con el servicio médico que llevó la ESE que terminaron proponiéndole al gerente de la entidad, José Antonio Muñoz Paz, que les asigne un médico para los corregimientos de Aipecito y Chapinero, teniendo en cuenta que el actual está en San Luis y se le dificulta desplazarse a dichos corregimientos.
“Me parece muy bien que nos visiten, porque ya nos toca convivir con el COVID-19, no habíamos tenido la oportunidad de escucharlos y que nos escucharan, hoy ha venido el gerente de la ESE y se nota que realmente quiere trabajar con la comunidad. Esperamos continuar con las brigadas y nos ha dicho que ya contamos con un vehículo más que está destinado solo para las brigadas de salud. Eso lo agradecemos porque lo estábamos necesitando. También estamos concertando para que nos dejen otro médico, uno para que permanezca en San Luis y otro para las brigadas”, señaló la líder comunitaria de Chapinero, Diovany Perdomo Chala.

Por su parte el corregidor de Chapinero, Onaldo Sánchez Medina, expresó que la visita de la institucionalidad deja ver el interés de la Administración Municipal y del alcalde Gorky Muñoz en solucionarle los problemas a la gente del campo. 
“Me parece muy importante que la Alcaldía de Neiva se preocupe por brindarle un acompañamiento a la gente de la zona rural. En especial la visita de la ESE Carmen Emilia Ospina que ha venido tomando la prueba de COVID-19, para darle tranquilidad a la población en ese tema. Aquí no contamos con vías, están cerradas porque están haciendo placa huella, eso imposibilita que la gente pueda ir a Neiva a tomarse la prueba, por ello lo importante de la presencia de la ESE en nuestro corregimiento”, destacó el corregidor de Chapinero. 

Compromiso con la zona rural 

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, reafirmó su compromiso de trabajar por brindarle un buen servicio a la zona rural, “es uno de los objetivos del alcalde Gorky Muñoz Calderón”, señaló.
Asimismo, destacó el trabajo en equipo con todas las áreas de la Administración Municipal en beneficio del campesinado. “Lo que busca el Alcalde es que unamos esfuerzo en pro de llevar mejores condiciones y mejores proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente. Desde esa perspectiva nos han pedido aquí en Chapinero, que hagamos más presencia, que tengamos mayor número de personal médico para una mejor atención, y de la mano de la política del señor alcalde de dignificar el ser humano hoy hemos realizado varios compromisos, uno de ellos es favorecer las brigadas de salud, y buscar la posibilidad de otro médico”, resaltó Muñoz Paz.

El Gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, envía un mensaje de solidaridad y aliento a todo el personal de la entidad e invita a que nos sigamos cuidando para evitar contagios por COVID-19.

Acompáñanos y conoce el vídeo a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=fBHeRURsEK0

La ESE Carmen Emilia Ospina hace extensiva la invitación a la estrategia Donatón “Alza tu voz, Primero Neiva Solidaria”, actividad avalada por el señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón y liderada por la gestora social, Dra. Luz Marina Trujillo, la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión y el Consejo Comunitario de Mujeres de Neiva con la que se busca tocar puertas y corazones para ayudar a las personas más necesitadas del municipio de Neiva.

La institución dispondrá de unas cajas ubicadas en los centros de salud de Canaima, Palmas, Granjas e IPC en las cuales podrán depositar sus donaciones hasta el próximo viernes 25 de septiembre. La invitación es a donar artículos de aseo, ropa nueva o usada en buen estado, cobijas, frazadas y alimentos no perecederos.

Alza tu voz y sumemos esfuerzos para apoyar y acompañar a quienes lo necesitan.

La ESE y su personal médico acompañó la Carpa Social organizada por la Alcaldía de Neiva en el corregimiento de Aipecito.

Hasta el corregimiento de Aipecito, zona rural del municipio de Neiva, llegó la ESE Carmen Emilia Ospina para tomarle la prueba de Covid-19 a la comunidad. La visita se realizó en el marco de la Carpa Social que organizó el alcalde Gorky Muñoz Calderón para llegar con toda la oferta institucional a la comunidad sin importar su localización.

En el apartado corregimiento de Aipecito la comunidad estaba muy preocupada porque escuchaban hablar todos los días que el contagio por la pandemia estaba aumentando, pero no tenían la posibilidad de realizarse la prueba.

Por ello apenas llegó el personal médico de la ESE Carmen Emilia  Ospina, no sólo hubo una gran asistencia de personas del centro poblado, sino también de veredas como La Unión y La Julia, entre otras.

Al terminar la tarde, cuando se entregaron los resultados de las pruebas rápidas para Covid-19, ninguna dio positivo, lo que llenó de alegría a los pobladores y se incentivaron para seguir cuidándose y no permitir que el virus llegue a Aipecito. 
“Es un servicio muy bueno, me parece que es espectacular que un laboratorio de esos llegue hasta acá para realizarnos la prueba. Les agradecemos muchísimo. Aquí hemos escuchado que en Neiva hay mucho contagio y de aquí hay mucha gente que se desplaza hasta Neiva, por eso era la preocupación de tomarnos la prueba para saber cómo estamos. Ahora que ya nos tomaron la prueba debemos seguir cuidándonos para evitar que nos llegue el virus”, expresó Edison Escobar, habitante de Aipecito. 

Vehículo y centro de salud nuevo

La expectativa en Aipecito no solo estaba en torno a las tomas de pruebas para Covid-19, la comunidad le había pedido al alcalde Gorky Muñoz celeridad en la construcción del nuevo centro de salud, una obra que están esperando desde hace más de 15 años.

Para sorpresa de todos, el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, anunció en el salón comunal, donde se realizó la Carpa Social, con la participación de gran parte del gabinete, que el mandatario de los neivanos se había comprometido a iniciar la obra en el primer semestre del próximo año, decisión que fue corroborada por el director de Planeación Municipal, Geovany Puentes. “Es un compromiso del señor Alcalde y lo vamos a cumplir”, dijo el gerente de la ESE.

“Como gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina participé y se hicieron importantes anuncios, entre los que se destacan la construcción del centro de salud de Aipecito que el señor alcalde priorizó en el plan de desarrollo”, señaló el gerente de la ESE José Antonio Muñoz Paz. 

Asimismo, Muñoz Paz les dio a conocer que el vehículo que habían solicitado para que efectúe las brigadas de salud en las diferentes veredas, ya está contratado y seguirá disponible para las brigadas de salud que la comunidad solicite.
“El vehículo para las brigadas, al igual que la realización de las pruebas para detectar posibles contagios por Covid-19 se han logrado gracias a la gestión del Alcalde, la comunidad habla de sus necesidades y se ha podido cumplir”, concluyó Muñoz Paz.

Agradecimiento de la comunidad 

La comunidad agradeció todo el esfuerzo que hace la ESE Carmen Emilia Ospina para poder llegar hasta esa zona con servicios. Se mostraron complacidos con el anuncio de iniciar el próximo año la construcción del nuevo centro de salud. 

“La ESE nos ha solucionado un gran inconveniente que teníamos de movilización del personal médico para realizar las brigadas de salud en Aipecito, a partir de hoy queda solucionado ese problema. Nos explicaron también el tema de la construcción del nuevo centro de salud, que iniciará en el primer semestre del próximo año. A nombre de la comunidad damos las gracias e invitamos a toda la gente a que siga disfrutando de todos los servicios de salud que nos presta la ESE Carmen Emilia Ospina”, dijo el corregidor de Aipecito, Rodrigo Samudio en su discurso.

Ante el aumento de casos por Covid-19 la Alcaldía de Neiva realiza acciones para aumentar la capacidad de equipos en la institución. 

Para prestar una atención acorde a las circunstancias por la pandemia de Covid-19, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón y la gerencia de la ESE Carmen Emilia Ospina, realizan grandes esfuerzos para aumentar la capacidad en equipos y poder atender a toda la ciudadanía sin complicaciones. 

En ese sentido, y teniendo en cuenta que uno de los propósitos del Plan de Desarrollo de la Administración Municipal es la dignificación del ser humano, a través de la gestión, el mandatario logró la donación por parte de la Secretaría de Salud Departamental de 14 camillas, entre otros equipos médicos para la ESE Carmen Emilia Ospina.

Las camillas, que fueron gestionadas, aumentan la capacidad de hospitalización de pacientes en aproximadamente un 15%.

Atención por Covid-19

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, destacó el esfuerzo que viene realizando la Administración Municipal para aumentar la capacidad de la ESE, teniendo en cuenta la cantidad de paciente que consultan por enfermedad respiratoria y que pueden estar infectados por Covid-19 y requieren hospitalización.

“Teniendo en cuenta el número de pacientes que han sido atendidos en urgencias por enfermedades respiratorias y que pueden estar asociadas a Covid-19 por su sintomatología nos hemos ido fortaleciendo progresivamente en el tema de equipos. Tenemos que darle el agradecimiento a todas las entidades que han venido participando y en especial al señor alcalde Gorky Muñoz Calderón”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Las 14 camillas serán instaladas en las diferentes sedes de la entidad y de acuerdo a las necesidades de cada centro. “Las camillas son muy modernas y confortables, con ello se buscan que los pacientes tengan más comodidad. Uno no sabe cuándo el número de pacientes se puede incrementar y por eso estamos preparados con más equipos”, anotó Muñoz Paz.

En estos momentos la ESE Carmen Emilia Ospina tiene asignado un espacio para atender pacientes respiratorios en la sede del IPC, cuya capacidad en ocasiones, como la semana anterior, llegó al 90%. Esta semana está en el 50% y se tiene listo ya el CAIMI para en caso que se llegue a necesitar. 

“Esta es una situación que varía de semana a semana, sin embargo hay que manifestarle a la comunidad que estamos preparados para en caso de rebasar nuestra capacidad en el IPC, poder hacer utilización del CAIMI, que ya está preparado para recibir pacientes, se ha adecuado de la mejor manera, tiene 26 camas muy completas, tienen todo lo necesario y la capacidad se puede extender a 40 o 50 camas sin ningún inconveniente”, resaltó en gerente de la ESE.

Invitó finalemnte al autocuidado para evitar el aumento en el número de casos. “Confiamos en que la comunidad y como sociedad podamos manejar esta situación de la mejor manera y no tener que llegar a sobre pasar esta capacidad, por ello es tan importante el autocuidado y seguir las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19”.

 

 
El programa RCV en articulación con el programa de fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano realizan todos los miércoles a las 08:30 am y a través de este link https://meet.google.com/ngx-ooqx-pbj un control grupal educativo virtual para el fomento de factores protectores y prevención de complicaciones de la hipertensión arterial y Diabetes Mellitus.
 
En los encuentros de no más de 40 minutos, se asesora y aconseja para el control de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
 
ESE Carmen Emilia Ospina, cuida de la salud y el bienestar de los neivanos.

La Secretaría de Salud Departamental asignó en calidad de donación a la ESE Carmen Emilia Ospina mobiliario hospitalario para el fortalecimiento de los servicios de salud de la institución durante la pandemia.

Con agrado recibimos los siguientes muebles, enseres y equipos biomédicos:

  • 15 camillas hospitalarias dos planos
  • 2 ambú resucitador, modelo adulto
  • 2 fonendoscopio
  • 2 tensiómetros
  • 2 glucómetros
  • 2 camas de transporte de recuperación

ESE Carmen Emilia Ospina, Servimos con Excelencia Humana.

 

 Videos Institucionales

 

EPP necesarios para la atención de usuarios hospitalizados con sospecha o confirmación de infección por COVID-19.

Uso de elementos de protección personal necesarios para la toma de muestras a usuarios con sospecha de infección por COVID-19..

     

Sitios de Interés

 

Contáctenos

ZONA NORTE:

Centro de Salud La Granjas

Calle 34 N. 8 – 30

+57 (8) 8631818 ext. 6025

 

Centro de Salud Eduardo Santos

Carrera 5 N. 8c – 68

+57 (8) 8631818 ext. 6102

 

Centro de Salud corregimiento Fortalecilllas

+57 (8) 8631818 ext. 6530

 

Centro de Salud corregimiento de San Luis

+57 (8) 8631818 ext. 6092

ZONA ORIENTE

Centro de Salud Las Palmas

Calle 21 N. 55 -43

+57 (8) 8631818 ext. 6316

 

Centro de Salud 7 de Agosto

Calle 11 N. 25 – 45

+57 (8) 8631818 ext. 6400

 

Centro de Salud corregimiento Vegalarga

+57 (8) 8631818 ext. 6292

ZONA SUR

Hospital Canaima

Carrera 22 con calle 26 sur

+57 (8) 6831818 ext. 6587

 

Centro de Salud IPC

Calle 2C N. 28 -13, barrio Los Parques

+57 (8) 8631818 ext. 6200

 

Centro de Salud corregimiento El Caguán

+57 (8) 6831818 ext. 6540

Gerencia +57 (8) 8631818 ext. 6050

Subgerencia +57 (8) 631818 ext. 6000

Referencia +57 (8) 8631818 ext. 6403

Línea Gratuita:
018000943781

Email:
info@esecarmenemiliaospina.gov.co
notificacionesjudiciales@esecarmenemiliaospina.gov.co

Neiva – Huila – Colombia

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech