Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la ESE Carmen Emilia Ospina Powered By GSpeech
Viernes, 22 Octubre 2021

Traductor

Identificarse

Ingresar a tu cuenta

Usuario *
Contraseña *
Recordarme
Carla Paola Facundo Ortega

Carla Paola Facundo Ortega

La ESE Carmen Emilia Ospina atendió la invitación de líder de la oficina de Transparencia de la Alcaldía de Neiva a recibir capacitación para fomentar y fortalecer la Cultura de Transparencia al interior de la entidad.

A la cita que fue programada para el día 8 de julio de 2021, asistieron líderes de procesos de las oficinas de Talento Humano, Comunicaciones, TIC´s y Control Interno.

La entidad prestadora de salud del municipio de Neiva continua comprometida con el ejercicio y fortalecimiento de la transparencia con todos los funcionarios, contratistas, usuarios y demás colaboradores de la ESE Carmen Emilia Ospina.

El área de Talento Humano en cabeza de los jurídicos de esta oficina ha realizado un proceso arduo de socialización del Código de Integridad de la ESE CEO, contando con un espacio de participación en cada uno de los comités programados.

A la fecha el Código de Integridad ha sido socializado en los siguientes comités, de forma presencial, como virtual: Copasst, Calidad, Odontología y con el personal de vigilancia. En estos se explica en qué consiste el Código de Integridad, cuál es su importancia y los valores que lo conforman:

-          Compromiso

-          Respeto

-          Honestidad

-          Diligencia

-          Justicia

-          Mística

-          Confianza

Para la ESE Carmen Emilia Ospina es de gran importancia que los colaboradores interioricen el Código de Integridad ya que este es un elemento central de la construcción de capital social y de generación de confianza de la ciudadanía en el Estado.

La integridad es una característica personal, que en el sector público también se refiere al cumplimiento de la promesa que cada servidor le hace al Estado y a la ciudadanía de ejercer a cabalidad su labor.

Es decir es el actuar de cada servidor público con el ciudadano y con sus compañeros de trabajo.

En el siguiente link podrán encontrar el Código de Integridad de la ESE Carmen Emilia Ospina: images\2021\agosto\CODIGO-DE-INTEGRIDAD.pdf

Con estrategias con empresas y las EPS, la Secretaría de Salud de Neiva espera tener vacunada al 92% de la población susceptible de vacunación contra el COVID-19 a finales de octubre.

Gracias a la gestión de la Administración Municipal para la consecución de vacunas contra el COVID-19, la ciudad logrará llegar a finales del mes de octubre a tener vacunada al 92% de los ciudadanos que requieren el biológico.

A la fecha se han administrado 345.000 dosis, de las cuales 210.000 han sido de primeras y únicas dosis.

Así mismo, hay 135.000 personas a las que ya se les administró el esquema completo de vacunación, es decir ya tienen primera y segunda dosis.

Por ello para este mes de octubre se tiene pensado un plan de intensificación en la vacunación, en donde se han vinculado entidades de todo orden, empresas, la Gobernación del Huila, entre otras.

Todo ello para llegar a 270.000 personas con primeras dosis aplicadas al finalizar el mes de octubre, lo que nos dejaría en un 92% de nuestra población susceptible de vacunación, que son 292.000 personas de los 367.400 habitantes que tiene el municipio de Neiva.

Compromiso

Las alentadoras cifras de vacunación contra el COVID-19 que muestra hoy la ciudad de Neiva se han logrado gracias al compromiso de la Administración Municipal, que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación viene trabajando de la mano con todas las entidades del sector salud para lograr lo más pronto posible la inmunidad de rebaño.

A lo anterior se suma la gestión ante el Gobierno Departamental y Nacional por parte del alcalde Gorky Muñoz Calderón, en la gestión de recursos para dar cumplimiento a los requerimientos de la pandemia y especialmente a las necesidades que demanda la aplicación de las vacunas.

En esto hay que destacar también el trabajo que ha realizado el personal de la salud, que siempre está atento a responder a las necesidades que el Plan Nacional de Vacunación requiere. En la estrategia que se implementó en el mes de octubre este personal tendrá que realizar turnos hasta los días festivos en horarios extendidos para lograr la cifra que se han propuesto las entidades de salud y la Administración Municipal.

Intensificación de la vacunación

Con la intensificación de la vacunación se espera llegar a las empresas, entidades del Estado y todos los grupos de personas que quieren recibir la vacuna. Se instalarán puntos de vacunación en los centros comerciales, además de los que ya están funcionando en el Parque de la Música, donde la ESE Carmen Emilia Ospina tiene instalados 8 puntos de vacunación, y en las distintas IPS de la ciudad.

“Estamos articulando acciones con todos los gremios, los colegios, la empresa que necesite vacunar a sus empleados se puede acercar a la Secretaría de Salud para orientarlos y definir en donde puede vacunar a todo su personal. Tenemos disponibles biológicos de AstraZeneca para mayores de 18 años, Janssen para la población rural, Moderna para jóvenes de 12 a 17 años y Pfizer para mujeres gestantes”, indicó José Luis Londoño Páez, coordinador de vacunación Covid-19 de la Secretaría de Salud de Neiva.

En funcionario también destacó que se encuentran disponibles biológicos para las segundas dosis de las personas que ya cumplieron el periodo de los 84 días.

 

Adelantamos en el centro de Salud de Canaima la campaña ‘Apágame’, liderado desde el área de Gestión Ambiental con el propósito de contribuir al medio ambiente incentivando el uso eficiente de la energía en la institución.

“Esta campaña la realizamos en el área administrativa para lograr una eficiencia energética, implementando medidas tan sencillas que hacen una gran diferencia, tales como: aprovechar la luz natural, apagar los computadores, desconectar los aparatos electrónicos al finalizar la jornada laboral, apagar la luces cuando no sean necesarias y establecer un horario de encendido y apagado de los aires acondicionados”, expresó Camila Andrea García Vivas, líder la campaña Apágame.

Para el desarrollo de esta campaña se implementó un tablero del ahorro en cada oficina del área administrativa, en la cual el Área de Gestión Ambiental diariamente estará revisando durante el mes de octubre las oficinas para evaluar la cultura ambiental de cada área.

El equipo del área de Gestión Ambiental visitará cada área de trabajo en donde se dispuso un tablero que llevará las calificaciones (carita feliz o triste) si cumplen o no con los requisitos.

Al finalizar el mes, el área que más caritas felices obtenga tendrá un reconocimiento por su compromiso y buenas prácticas y la que más caritas tristes obtenga tendrá que compensar ambientalmente en la institución.

A través de estas acciones mejora nuestra calidad de vida, al permitirnos tener iguales o mayores beneficios con menor consumo energético.

La ESE Carmen Emilia Ospina con la estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral, IAMII, las capacitó para que puedan enfrentar un embarazo seguro.

Un grupo significativo de mujeres del barrio Eduardo Santos, de la comuna 9 de Neiva participó de la capacitación que realizó la ESE Carmen Emilia Ospina en el manejo de un embarazo seguro.

La estrategia que hace parte del componente Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral, IAMII, busca preparar a las mujeres en estado de embarazo que habitan esa zona para que su maternidad sea más segura.

La participación de las madres en la capacitación es la muestra de que están comprometidas con su embarazo, por lo que se espera que la información recibida contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de ellas y sus bebés.

Proceso educativo reactivado

Este proceso educativo se reactivó desde hace varias semanas, porque por efectos de la pandemia estaba parado, gracias al buen comportamiento de la comunidad de Eduardo Santos, se ha podido retornar a programas como la capacitación de la población de mujeres embarazadas, que es indispensable para el buen desarrollo del parto y posparto.

“Lo que queremos es fortalecer cada día más este programa, la ESE Carmen Emilia Ospina ha hecho todos los esfuerzos posibles para poder ampliar y reactivar los servicios, por ello esta capacitación es una muestra que ya iniciamos nuevamente los procesos educativos que estaban inactivos debido a la pandemia.

Lo importante es que las mamás se preparen para el parto, posparto, el cuidado del recién nacido y en general para todo lo que tiene que ver con el componente del cuidado de ellas como madres durante y después del embarazo”, expresó Astrid Magali Peña Graffe, coordinadora del programa IAMII.

Buena aceptación

Los programas de capacitación que se vienen realizando con las madres embarazadas en la comuna 9, han tenido muy buena aceptación, la población responde y agradece que las convoquen para ilustrarlas en temas tan importantes como el cuidado que se debe tener durante el embarazo.

“Me parece que este es un programa muy interesante porque podemos aprender cómo tratar al bebé, alimentarlo y cuidarlo. Nos explican también cómo educarlo y lo que yo quiero es poder aplicar lo que aprendí, con mi hijo que está próximo a nacer”, expresó Yuli Daniela Cabrera, una de las madres participantes.

“Fue una experiencia muy bonita, yo tengo una niña de seis años, pero ahora han cambiado muchas cosas y es bueno estar actualizadas. Nos hicieron énfasis en que lo mejor es darle leche materna al bebé desde que nace hasta los seis meses. Me agrada bastante este tipo de capacitaciones y por eso quiero invitar a las madres a que participen”, señaló Mónica Andrea Granados, una de las beneficiadas con la capacitación.

En el marco de la celebración del mes de los niños, que se realiza durante octubre, la ESE Carmen Emilia Ospina implementa estrategias para mejorar la salud oral de los pequeños.

Con rifas, sorpresas, regalos y actividades lúdicas durante el mes de octubre, que es el mes de Halloween y de los niños, la ESE Carmen Emilia Ospina motivará a la población infantil para que participen de los programas de salud oral que realiza la entidad.

Las actividades se desarrollarán en todos los centro de salud de  la zona urbana, exceptuando el de Siete de Agosto, en el resto de puntos de atención los participantes encontrarán programación especial y urnas para que depositen los cupones que les dan derecho a participar en las rifas.

A la actividad con los niños se suman también los jóvenes, por lo que la atención en salud oral se centrará en personas con edad entre 1 y 17 años. Durante el mes de octubre se tendrá programación especial para los pequeños, pero la campaña se extenderá hasta el mes de diciembre.  

Lo más importante de toda esta estrategia es que tendrán a disposición todos los equipos técnicos y humanos de la ESE Carmen Emilia Ospina para la atención de los niños y los jóvenes, por lo que los padres no pueden desaprovechar esta oportunidad para ponerse al día con la salud oral de sus hijos.

La pandemia del COVID-19 que estamos viviendo alejó a los niños de los consultorios dentales, pero ahora que los niveles de contagios han mermado y los centros de salud han normalizado sus actividades, por lo que es hora de volver a consultar la salud oral de los niños. 

“Nuestro interés es generar sonrisas sanas en los niños y jóvenes de Neiva, por ello vamos a realizar la campaña “Premiamos tu Sonrisa Sana”, que se desarrollará desde el mes de octubre aprovechando que es el mes de los niños y se extenderá hasta diciembre. Durante estos meses vamos a premiar a las personas de 1 a 17 años que asistan a los centros de salud de Canaima, IPC, Palmas, Eduardo Santos y Granjas a realizarse la aplicación de barniz de flúor, que es indispensable para la buena salud oral”, explicó Alba Roció Trujillo, Coordinadora de Salud Oral de la ESE Carmen Emilia Ospina. 

La importancia de la salud oral en niños y jóvenes

Las caries, infecciones u otro tipo de enfermedad bucal pueden ser muy negativos, generando deficiencias en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y problemas de autoestima; por lo que el cuidado oral ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general.

El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia, por eso es importante cuidar y enseñarle a sus hijos la higiene bucal. Los “dientes de leche” deben ser cuidados como los definitivos, ya que éstos mantienen el espacio  en el cual se alinearán los dientes permanentes.

Del cuido de los dientes durante los primeros años de vida depende el desarrollo de estos durante la juventud y su consolidación en la edad adulta. Por ello es tan importante que los padres de familia sean conscientes de la responsabilidad que tienen con la salud oral de los niños y jóvenes.

Los usuarios ya pueden acceder a una valoración médica integral sobre su condición de discapacidad.

Se terminó la espera del familiar de José Miller Vargas Cabrera, quien después de un año y medio, logró acceder al procedimiento de Certificación de Discapacidad, luego de la puesta en marcha de este servicio en la ESE Carmen Emilia Ospina.

Según el profesional especializado del Área Técnico-Científica, Jerónimo Barajas, los usuarios deben cumplir con una serie de requisitos y procedimientos para obtener la Certificación de Discapacidad.

“El primero, es la remisión y entrega de la historia clínica de las EPS; el segundo, es dirigirse a la Secretaría de Salud para que les den las autorizaciones; y el tercero, es llegar a la ESE, si los direccionan con nosotros, para que sean atendidos y se les entreguen el certificado”, sostuvo el profesional especializado.

Procedimiento

En ese sentido, los usuarios recibirán valoración por parte de profesionales que están capacitados para adelantar este procedimiento y determinar el grado de discapacidad.

“Un médico, psicólogo y fisioterapeuta se reúnen, hacen una valoración al paciente y posterior a ello, entregan su certificado debidamente firmado y aprobado”, indicó Jerónimo Barajas.

En el procedimiento se efectúa un perfil completo de la condición del usuario, basándose en una herramienta técnica desarrollada por la Organización Mundial de la Salud, que le permite a la persona obtener un nuevo certificado, el cual se registra en el aplicativo del Ministerio de Salud.

“Invitamos a todas las personas en situación de discapacidad a realizar estos debidos procesos, para que obtengan su certificado que le servirá para acceder a los beneficios del Gobierno, Departamento y Municipio. La ESE está muy presta para brindarles los mejores servicios de calidad a estos usuarios, con los equipos que tenemos disponibles para este proceso”, puntualizó el profesional.

La secretaría de Salud de Neiva explicó que las personas que estén pendientes de la tercera dosis ya deben ser agendadas.

Las personas mayores de 70 años que fueron vacunadas en Neiva y que están pendientes de la tercera dosis, deben ser agendados por la EPS o aseguradora a la que pertenecen. También deberán indicarles a dónde pueden acudir para que les apliquen la vacuna.

Así lo dio a conocer la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, quien hizo un llamado a las entidades aseguradoras para que aligeren el agendamiento y vacunación para esa población. 

Explicó también que las personas que estén pendientes de la tercera dosis pueden optar por un biológico diferente al que adquirieron en las dosis anteriores, siempre y cuando lo autoricen por escrito.

“El Ministerio de Salud decretó que las personas mayores de 70 años que tengan ya las dos dosis de vacuna pueden acceder a una tercera dosis. Está claro que lo ideal es que se coloquen la tercera dosis del mismo biológico que se les suministró en las dosis anteriores, pero también pueden optar bajo un consentimiento informado por un biológico diferente para la tercera dosis”, afirmó la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán. 

Agendamiento
Está claro que para poder acceder a la tercera dosis las personas deben ser previamente agendadas por la EPS a la que estén afiliados. Estas entidades debieron iniciar con este proceso desde el primero de octubre. La infraestructura que tiene la ciudad para aplicar las vacunas está en condiciones de iniciar la aplicación de la tercera dosis y continuar también con atención al grupo de población que falta por iniciar el proceso y de aplicación de segunda dosis. 

“Las EPS deben buscar los listados de las personas mayores de 70 años que ya fueron vacunados y agendarlos. El agendamiento para esta población es muy importante porque es una población de alta vulnerabilidad, por ello no queremos verlos haciendo filas interminables en los puntos de vacunación. El llamado es para que las EPS los agenden lo más pronto posible”, resaltó Rivas Dussán. 

La Secretaría de Salud de Neiva se encargará de vigilar el proceso de agendamiento en las distintas EPS que tienen la responsabilidad de aplicarles la tercera dosis a las personas mayores de 70 años.

Asimismo, vigilará que se cumpla la vacunación dentro de los periodos establecidos y cumpliendo todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud.

 

Cumpliendo lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015 (Artículos 2.2.10.2 y 2.2.10.3) en el que se define, programa y evalúa el Plan de Salario Emocional de la ESE Carmen Emilia Ospina, conmemoramos el Día del Odontólogo, actividad en la que exaltamos la labor de nuestros colaboradores de esta área profesional, a través de un espacio en el que ofrecimos un almuerzo especial y realizamos un reconocimiento a la labor desempeñada en nuestra institución.

En este espacio, los profesionales tuvieron la oportunidad de participar de unas charlas educativas enfocadas en el servicio y actitud frente a las actividades que se desarrollan día a día desde su profesión.

Estas actividades hacen parte del marco del Plan de Salario Emocional de la institución, en donde se celebra el día de cada una de las profesiones, oficios y actividades que hacen su aporte para el desarrollo institucional generando un mayor compromiso y sentido de pertenencia.

Con este se busca retribuir, reconocer, motivar, fortalecer el compromiso y promover la calidad de los funcionarios.

La ESE reconoce, celebra y felicita a los odontólogos en su día.

 

 

El Área de Seguridad y Salud con apoyo de la ARL Positiva, realizaron tamizaje respiratorio a más de 100 trabajadores de los distintos centros de salud de la institución, demostrando el compromiso de la ESE  en velar por el bienestar de los colaboradores al realizar  este tipo de actividades. 

En esta importante jornada, se tomaron pruebas PCR a trabajadores de los centros de salud de Las Palmas, Las Granjas y Canaima, con el fin de realizar seguimiento a la salud de los mismos. 

Finalmente, esta área seguirá adelantando acciones que permitan proteger la salud de nuestros trabajadores. 

Prueba de tamizaje centro de salud de Las Palmas. 

Prueba de tamizaje centro de salud Las Granjas. 

Prueba de tamizaje centro de salud Canaima.

 

 Videos Institucionales

 

EPP necesarios para la atención de usuarios hospitalizados con sospecha o confirmación de infección por COVID-19.

Uso de elementos de protección personal necesarios para la toma de muestras a usuarios con sospecha de infección por COVID-19..

     

Sitios de Interés

 

Contáctenos

ZONA NORTE:

Centro de Salud La Granjas

Calle 34 N. 8 – 30

+57 (8) 8631818 ext. 6025

 

Centro de Salud Eduardo Santos

Carrera 5 N. 8c – 68

+57 (8) 8631818 ext. 6102

 

Centro de Salud corregimiento Fortalecilllas

+57 (8) 8631818 ext. 6530

 

Centro de Salud corregimiento de San Luis

+57 (8) 8631818 ext. 6092

ZONA ORIENTE

Centro de Salud Las Palmas

Calle 21 N. 55 -43

+57 (8) 8631818 ext. 6316

 

Centro de Salud 7 de Agosto

Calle 11 N. 25 – 45

+57 (8) 8631818 ext. 6400

 

Centro de Salud corregimiento Vegalarga

+57 (8) 8631818 ext. 6292

ZONA SUR

Hospital Canaima

Carrera 22 con calle 26 sur

+57 (8) 6831818 ext. 6587

 

Centro de Salud IPC

Calle 2C N. 28 -13, barrio Los Parques

+57 (8) 8631818 ext. 6200

 

Centro de Salud corregimiento El Caguán

+57 (8) 6831818 ext. 6540

Gerencia +57 (8) 8631818 ext. 6050

Subgerencia +57 (8) 631818 ext. 6000

Referencia +57 (8) 8631818 ext. 6403

Línea Gratuita:
018000943781

Email:
info@esecarmenemiliaospina.gov.co
notificacionesjudiciales@esecarmenemiliaospina.gov.co

Neiva – Huila – Colombia

 

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech