Ante el aumento de casos por Covid-19 la Alcaldía de Neiva realiza acciones para aumentar la capacidad de equipos en la institución.

Para prestar una atención acorde a las circunstancias por la pandemia de Covid-19, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón y la gerencia de la ESE Carmen Emilia Ospina, realizan grandes esfuerzos para aumentar la capacidad en equipos y poder atender a toda la ciudadanía sin complicaciones.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que uno de los propósitos del Plan de Desarrollo de la Administración Municipal es la dignificación del ser humano, a través de la gestión, el mandatario logró la donación por parte de la Secretaría de Salud Departamental de 14 camillas, entre otros equipos médicos para la ESE Carmen Emilia Ospina.

Las camillas, que fueron gestionadas, aumentan la capacidad de hospitalización de pacientes en aproximadamente un 15%.

Atención por Covid-19

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, destacó el esfuerzo que viene realizando la Administración Municipal para aumentar la capacidad de la ESE, teniendo en cuenta la cantidad de paciente que consultan por enfermedad respiratoria y que pueden estar infectados por Covid-19 y requieren hospitalización.

“Teniendo en cuenta el número de pacientes que han sido atendidos en urgencias por enfermedades respiratorias y que pueden estar asociadas a Covid-19 por su sintomatología nos hemos ido fortaleciendo progresivamente en el tema de equipos. Tenemos que darle el agradecimiento a todas las entidades que han venido participando y en especial al señor alcalde Gorky Muñoz Calderón”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Las 14 camillas serán instaladas en las diferentes sedes de la entidad y de acuerdo a las necesidades de cada centro. “Las camillas son muy modernas y confortables, con ello se buscan que los pacientes tengan más comodidad. Uno no sabe cuándo el número de pacientes se puede incrementar y por eso estamos preparados con más equipos”, anotó Muñoz Paz.

En estos momentos la ESE Carmen Emilia Ospina tiene asignado un espacio para atender pacientes respiratorios en la sede del IPC, cuya capacidad en ocasiones, como la semana anterior, llegó al 90%. Esta semana está en el 50% y se tiene listo ya el CAIMI para en caso que se llegue a necesitar.

“Esta es una situación que varía de semana a semana, sin embargo hay que manifestarle a la comunidad que estamos preparados para en caso de rebasar nuestra capacidad en el IPC, poder hacer utilización del CAIMI, que ya está preparado para recibir pacientes, se ha adecuado de la mejor manera, tiene 26 camas muy completas, tienen todo lo necesario y la capacidad se puede extender a 40 o 50 camas sin ningún inconveniente”, resaltó en gerente de la ESE.

Invitó finalemnte al autocuidado para evitar el aumento en el número de casos. “Confiamos en que la comunidad y como sociedad podamos manejar esta situación de la mejor manera y no tener que llegar a sobre pasar esta capacidad, por ello es tan importante el autocuidado y seguir las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19”.