Derechos de los Usuarios

Todo usuario sin restricciones por motivos de pertenencia étnica, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, idioma, religión o creencia, cultura, opiniones políticas o de cualquier índole, costumbres, origen o condición social o económica, acorde con la resolución 229 de 2020, y adaptado a los cuales se pueden garantizar como prestador primario; por lo tanto los usuarios tienen derecho a:

  • Recibir atención médica accesible. idónea, de calidad y eficaz
  • Recibir atención de urgencias cuando lo requiera
  • Solicitar y recibir segunda opinión respecto al diagnóstico dado por el profesional de la salud
  • Recibir trato digno en el acceso a los servicio de salud y en todas las etapas de la atención
  • Recibir información sobre los canales de comunicación, sobre su condición, procedimientos y tratamientos.
  • Elegir libremente el asegurador, el médico y en general los profesionales de la salud
  • Aceptar o rechazar procedimientos, intervenciones, medicamentos, servicios o procedimientos A ser respetada su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por el personal
  • Que su historia clínica sea tratada de manera confidencial y con reserva

Deberes de los Usuarios

Son deberes de la persona afiliada y del paciente, acorde con la resolución 229 de 2020, y adaptado a los cuales se pueden garantizar como prestador primario, los siguientes:

  • Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.
  • Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud y a los otros pacientes o personas con que se relacione durante el proceso de atención.
  • Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por la institución, así como asistir a las citas asignadas y avisar 24 horas antes en caso de no poder presentarse.
  • Actuar de buena fe frente a la institución, así como cuidar las instalaciones y recursos de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina.
  • Realizar los copagos y cuotas moderadoras de acuerdo al tipo de afiliación y servicio solicitado.
  • Cumplir con las normas de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina.