Entre los proyectos se destacan la puesta en funcionamiento del CAIMI, la adecuación del centro de salud de El Caguán, así como la ampliación de programas para la atención en salud.

Con cifras, datos y hechos representativos que marcaron el 2023, el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz, rindió cuentas en audiencia pública ante la presencia importante de más de 300 personas que asistieron al evento adelantado en el centro de Convenciones José Eustasio Rivera.

“Era un escenario propicio para mostrar de forma gráfica y al mismo tiempo, muy veraz, el desarrollo de ‘Carmen Emilia Ospina’ a lo largo de este periodo. Los crecimientos que tuvimos en consulta externa, en urgencias, en el desarrollo financiero de facturación, el importantísimo avance en infraestructura, equipos biomédicos, el tema de humanización de la prestación de los servicios, la ampliación de los servicios de especialistas: medicina interna, pediatría, ginecobstetricia”, expresó José Muñoz Paz

 Sin riesgo financiero

Frente a la situación financiera, el gerente aseguró ante toda la comunidad, que la entidad no se encuentra en riesgo financiero, por lo contrario, registra muy buenos indicadores de crecimiento en cuestión de recaudo de recursos.

 Infraestructura

El médico José Antonio Muñoz Paz, destacó un año clave para finiquitar acciones como la entrega y puesta en funcionamiento del nuevo, moderno y más completo Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI. Esta obra, que fue inaugurada luego de 14 años de abandono, fue entregada a la comunidad para el beneficio de mujeres, niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Además, se resaltó la inversión de $340.561.723 en la adecuación de la infraestructura física del centro de salud El Caguán, garantizando estándares de calidad en la atención y seguridad para la comunidad.

Atenciones

El compromiso con la promoción y mantenimiento de la salud se vio reflejado en las cifras de atención: 209.499 consultas generales, 160.137 atenciones de urgencias, y 62.703 consultas odontológicas y 24.871 ingreso para especialidades como pediatría, medicina interna, medicina familiar y gineco obstétrica, este último gracias al aval de la Secretaría de Salud Departamental.

Destacando un incremento progresivo, se evidencia un crecimiento en las consultas de promoción y mantenimiento de la salud, alcanzando las 255.966 en 2023, cifra que refleja el compromiso de la ESE con el bienestar de la comunidad.

En cuanto a la vacunación, fue un logro significativo la cobertura total de la población y esquemas completos de inmunización de 175.984 personas.

La entidad se destacó como líder en el Huila y el surcolombiano, con la aplicación de 264.648 dosis entre 2021 y 2023.

IAMII

La estrategia Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral-IAMII, benefició a 16.890 usuarios, brindando educación, cursos de estimulación psicomotora y preparación para la maternidad y paternidad segura, entre otros servicios.

Asimismo, se llevó a cabo una destacada labor en salud mental, con 14.684 actividades realizadas por psicología y atención integral a diversas necesidades sociales.

La inclusión del trabajo social institucional fue otro logro del 2023, ofreciendo acompañamiento y atención en situaciones diversas como abandono, violencia intrafamiliar y adicciones.

Finalmente, la institución avanzó en el Índice de Desempeño Institucional-FURAG, alcanzando el 78,8% en 2022 y posicionándose como líder a nivel municipal y quinto a nivel departamental.

La ESE Carmen Emilia Ospina reafirma su compromiso con la comunidad, trabajando incansablemente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos.

 

Opiniones de la comunidad

Lilibet Johana Galván Mosheyoff, secretaria de Salud

“Nos vamos muy satisfechos, vemos un gran trabajo y esfuerzo realizado por la administración saliente, vemos como oportunidades importantes ese aumento de cobertura, ampliación de servicios, aumento de la facturación y puesta en marcha de este proyecto del CAIMI, es para nosotros satisfactorios”.

Emilia Ramírez, presidenta de la Alianza de Usuarios de la ESE Carmen Emilia Ospina

“El informe es muy completo, todo lo que el gerente dijo se ha cumplido en los diferentes centros de salud, se les arregló las locaciones, todo quedó bien y esas acciones fueron muy bien ejecutadas. Esta administración ha sido de puertas abiertas, él no hizo promesas, pero si se puso metas y las cumplió”.

Prospero Vargas Lugo, veedor en salud

“Excelente, personas como él debe continuar en los procesos administrativos, porque se desempeñó con total satisfacción, dignidad y honestidad”.

Erlinda Ortiz Ruiz, veedora en salud

“Muy buena, muy bonita, excelente rendición de cuentas, tuvimos un gerente maravilloso. A mi me gustó mucho las acciones para la salud mental, porque es lo que vivimos hoy en día, de hecho, una vez nos ayudó con una brigada para los niños. Un agradecimiento a él, para resaltarlo, quiero felicitarlo y decirle que Dios lo bendiga donde vaya”.