La jornada busca dignificar a la población en condición de calle, que se encuentra 100% expuesta ante el virus.  Adicionalmente la ESE de Neiva prestó atención en salud a 144 personas.

“Decidí vacunarme por mi salud, porque nosotros estamos en la calle y nos relacionamos con muchas personas desconocidas”, esta fue la razón que motivó a vacunarse contra el COVID-19 a William Andrés Arciniegas, habitante del Municipio de Neiva, que está en condición de calle desde hace 32 años.

Arciniegas fue uno de los beneficiarios de la jornada que se realizó en la Casa de Apoyo al Habitante de Calle de la Alcaldía de Neiva, en la que se brindó una jornada de vacunación contra el coronavirus y, además se prestó servicios de salud, gracias al apoyo de las Secretarías de Salud y Desarrollo Social e Inclusión, articuladamente con la ESE Carmen Emilia Ospina.

Población objeto

“A través de un listado, suministrado por la Registraduría, logramos identificar a 480 habitantes en condición de calle, para iniciar una vacunación efectiva. Sin embargo, pretendemos vacunar a 150 personas”, precisó la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, Shirley Maryury Villamizar Villarreal.

Cabe precisar que, al cierre de esta jornada, se vacunaron 60 habitantes en condición de calle, pese a que se pretendía vacunar a 150. Sin embargo, de manera general, a las diferentes actividades programadas, asistieron 144 personas de esta población.

Confiando en la vacuna

A la jornada también asistió Marilyn Vanessa Camacho Andrade, una joven que desde hace aproximadamente tres años está en condición de calle. Ella, dejó entrever su emoción y a la vez rareza cuando fue vacunada contra el COVID-19; sin embargo, precisó, que sí confía en la vacuna. De tal forma que, agradeció a la Alcaldía de Neiva, por llegar con este tipo de brigadas, que son muy beneficiosas para la salud, dada su vulnerabilidad.

Así mismo, Edinson Sánchez, un hombre que lleva 40 años en las calles de Neiva, indicó que, con la vacuna solo busca salvarse, aunque al principio fue muy escéptico con el tema.

Diego Roldan, habitante de calle desde hace más de 17 años, expresó que esperaba esta jornada de salud, para protegerse del virus que no discrimina clase social; razón por la cual, se siente muy agradecido con el programa, porque logró recibir esta ‘bendición de Dios’.

Esta población fue inoculada con el biológico de Janssen, de la farmacéutica norteamericana Jonhson & Johnson.  Además de la vacunación, también se beneficiaron con la atención en salud, brindada por la ESE Carmen Emilia Ospina.

“Paralelamente, adelantamos una brigada de salud, donde se les brindó atención psicosocial, higiene bucal y medicina general”, informó la coordinadora de Vacunación COVID-19, Blanca Nubia Rodríguez.

100% expuestos al virus

Por su parte, Heidy Johana Cardozo, líder del Programa Casa de Apoyo al Habitante de la Calle, indicó que estas jornadas son muy importantes, porque esta población se encuentra 100% expuesta al virus COVID-19, debido a que no acatan las medidas de bioseguridad como distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de tapabocas.

“También, realizamos diferentes actividades en el área de la salud y diferentes actividades lúdicas, como el tamizaje para pruebas rápidas de VIH y TBC.  Además, hicimos un acto cultural, es decir proyectamos una película y ofrecimos servicio de ducha y alimentación”, detalló la Líder.

Dignificando a la población

Además, manifestó Gustavo Cuéllar, quien desde los ocho años estuvo ocupando las calles de Neiva, debido al flagelo de la drogadicción, que confía plenamente en la vacuna, pues ella le da una oportunidad de vida para continuar con el proceso de recuperación, que desde hace cuatro meses adelanta en la Casa de Apoyo al Habitante de Calle.

Con estas acciones y a través de este programa, el alcalde Gorky Muñoz Calderón está dignificando a la población en condición de calle.