La invitación es para que las personas que están pendientes de vacunarse, o de completar su esquema, lo hagan.

La vacuna ha demostrado que es la única defensa contra las diferentes variantes del SARS-CoV-2, incluida la nueva ómicron, que ya está en Neiva y el Huila y en lo que a vacunación respecta, la Administración Municipal ha venido haciendo bien la tarea.

Según datos de la Secretaría de Salud de Neiva, el 65% de los habitantes de la ciudad ya cuentan con el esquema completo de vacunas contra el COVID-19. Es de decir, de los 367.400 habitantes que recomienda el DANE deben vacunarse, 238.810 ya tienen las dos dosis.

Entre tanto, con solo una dosis hay 309.210 personas, que equivale al 85% de la población susceptible de vacunación. Aunque las cifras son alentadoras y, gracias a ello, se espera que el cuarto pico de la pandemia no congestione los servicios hospitalarios, la invitación a la población que falta por vacunarse o por completar su esquema, es que lo haga rápido.

La Administración Municipal, en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud, tiene a disposición de la comunidad 24 puntos de vacunación en diferentes lugares de la ciudad, sitios estratégicos como los centros comerciales.

“Pienso que hemos hecho un trabajo muy importante en la aplicación de las segundas dosis, nos volcamos a buscar la comunidad para completarle su esquema de vacunación y eso nos permite que hoy esté con un esquema completo el 65% de la población que se debe vacunar, es decir ya tienen las dos dosis.

Seguimos avanzando en las primeras dosis, porque esta situación de alerta que vive el país y la ciudad de Neiva por la llegada de distintas cepas del virus, hace que la gente tome conciencia y acuda a los puntos de vacunación”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Dosis de refuerzo

Neiva ya tiene el 65% de la población con el esquema completo, es decir dos dosis, pero es muy importante que la comunidad entienda que el refuerzo, tercera dosis, es necesario para seguir contando con la protección contra el virus. Por esto, las personas que ya cumplieron cuatro meses de haber recibido la segunda dosis, pueden aplicarse la tercera.

“Ya la variante ómicron está en Neiva, lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, pero lo importante es que si nos contagiamos ya tengamos el esquema de vacunación completo, ojalá con la tercera dosis de acuerdo al grupo etario al que pertenecemos”, concluyó la Lina María Rivas Dussán.