Como parte de las acciones integrales para enfrentar el dengue en el municipio, la Alcaldía de Neiva inició la vacunación contra esta enfermedad en niños y niñas de 9 años.

Neiva, 14 de febrero de 2026

En la ESE Carmen Emilia Opina – Sede Palmas, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, dio inicio al Plan Piloto de vacunación contra el dengue, una estrategia priorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social para proteger a la población infantil con mayor riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad. La meta es inmunizar a 6.197 menores.

Desde el 14 de febrero, los padres de familia ya pueden acudir con sus hijos e hijas de 9 años o que estén cursando cuarto grado de primaria a los puntos de vacunación autorizados en la red pública y privada del municipio, entre ellos la ESE Carmen Emilia Ospina y las IPS habilitadas en la ciudad.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Puede manifestarse con fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y malestar general.

En algunos casos, la enfermedad puede evolucionar a formas graves, con signos de alarma, sangrados, compromiso de órganos y riesgo de muerte, lo que requiere hospitalización y atención médica oportuna.

¿Por qué está dirigida a esta población?

En Colombia, el dengue es un evento de interés en salud pública, con circulación permanente del virus y brotes periódicos que afectan principalmente a la población infantil y escolar.

Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto la implementación progresiva y territorialmente priorizada de la vacuna contra el dengue, iniciando en municipios definidos con base en criterios epidemiológicos. La estrategia busca proteger a niños y niñas de 9 años y a quienes cursan cuarto grado en 2026, grupo que presenta mayor riesgo de infección y complicaciones.

 

Sobre la vacuna contra el dengue

La vacuna utilizada en este Plan Piloto es Qdenga, desarrollada por el laboratorio Takeda.

  • Es una vacuna viva.
  • Brinda protección frente a los cuatro serotipos del virus del dengue.
  • Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una.

Beneficios de la vacunación

La vacunación ha demostrado ser una medida segura y eficaz para reducir el riesgo de dengue sintomático. Asimismo, contribuye a disminuir la probabilidad de hospitalización y de progresión a formas graves, reduciendo complicaciones, secuelas y mortalidad.

A nivel comunitario, fortalece la protección colectiva y ayuda a disminuir la carga de la enfermedad, especialmente en zonas con alta transmisión.

Eventos posteriores y contraindicaciones

Como ocurre con cualquier vacuna, pueden presentarse eventos leves y transitorios posteriores a la aplicación, como dolor, enrojecimiento o inflamación en el sitio de inyección, fiebre baja y malestar general.

No debe administrarse en personas con fiebre alta o enfermedad aguda moderada o grave, inmunosupresión, antecedentes de alergia grave a alguno de sus componentes o enfermedades crónicas descompensadas. Tampoco está indicada en quienes hayan sido diagnosticados con dengue en los tres meses previos a la vacunación.

Es importante precisar que, por el momento y según directrices del Ministerio, no se realizará vacunación casa a casa ni en instituciones educativas.

Situación epidemiológica en Neiva

Con corte al 4 de febrero de 2026, en el municipio se han confirmado 64 casos de dengue, de los cuales 25 presentan signos de alarma, 3 son casos graves y 36 sin signos de alarma. Las comunas 9 y 10 concentran el mayor número de casos.

La vacunación es clave, pero no reemplaza la prevención

La Secretaría de Salud recuerda que la vacunación debe complementarse con medidas permanentes de prevención y control del mosquito transmisor, como:

  • Eliminar recipientes que acumulen agua.
  • Lavar y cepillar frecuentemente tanques y albercas.
  • Usar toldillos y repelentes.
  • Instalar mallas en puertas y ventanas.

Puntos de vacunación

La ESE Carmen Emilia Ospina distribuirá la vacuna contra el dengue en todos los centros de salud de la zona urbana del municipio de Neiva.