El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina respondió todas las inquietudes de los cabildantes, respecto a la situación en que se encuentra la entidad.

Cumpliendo a la citación de debate de control político llevado a cabo por los concejales de Neiva, Roberto Escobar Beltrán y Alejandro Serna, el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, proporcionó un detallado informe a través del cual se abordaron las inquietudes de los cabildantes con respecto a la situación de la entidad.

“En el informe de respuesta, procesamos una información que es muy importante, que fue analizada por ellos y luego nos presentaron sus inquietudes, como la de cartera, en donde se han comprometido a ayudar para que esta se pueda recuperar. En el informe está el resumen de todo lo que se ha hecho en estos cuatro años, es un informe muy completo que los concejales han entendido y por ello reconocen la gestión”, expresó el gerente de la ESE.

En la sesión, la plenaria conoció de primera mano la información sobre el aumento de la atención en servicios de salud, la mejora de la infraestructura de varias sedes, la construcción del centro de salud del corregimiento de Aipecito y la puesta en marcha y funcionamiento de la primera fase del Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI.

Asimismo, se resaltó el fortalecimiento del servicio en la zona rural y la realización de brigadas de salud con servicios como laboratorio, facilitando el acceso a exámenes a los usuarios de las zonas más apartadas del municipio.

El concejal citante, Roberto Escobar Beltrán, se mostró preocupado por el tema de la cartera, que ha venido creciendo debido a la salida del mercado de varias EPS.

“Preocupante porque son más de 23.000 millones de pesos lo que suman las deudas de todas las EPS que se han quebrado y que se van dejando las deudas a las entidades que prestan los servicios de salud”, concluyó el concejal Roberto Escobar.

Por su parte, el otro concejal citante, Alejandro Serna destacó también la labor del gerente y la ampliación de los servicios de salud tanto en la zona urbana como rural.

“Pero me preocupa el tema de la cartera, está muy alta y el primer deudor moroso es la EPS de Comfamiliar en liquidación. El gerente nos presentó las acciones que ha realizado para la recuperación de esa cartera, pero no nos podemos quedar ahí, solamente cobrando”, resaltó el concejal Serna.

Finalmente, indicó que, él se va a encargar de conformar una comisión accidental donde convergen varias voces del orden regional y nacional para luchar por el pago de la cartera morosa en salud.

“A esa comisión vamos a invitar a todos los congresistas huilense, a las entidades de vigilancia como la Supersalud, a la Asamblea Departamental y a las veedurías, entre todos vamos a hacerle acompañamiento a la ESE para que esa plata se pueda recuperar”, concluyó el Serna.