La enfermedad de hansen o lepra es curable, a través de un tratamiento oportuno. Si identificas manchas en la piel y pérdida de la sensibilidad, solicita una cita médica o acude al servicio de urgencias, para acceder a la ruta del área de Programas Especiales.

En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra o Hansen, la ESE Carmen Emilia Ospina llevó a cabo un taller educativo que tuvo como objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

Este taller fue posible gracias a la articulación del área de Programas Especiales de la ESE Municipal y la Asociación de Hansen del Huila, para enviar un mensaje de solidaridad, indicando que esta enfermedad es curable a través de la detección temprana.

Desde el área de Programas Especiales manejamos, diagnosticamos, damos tratamiento y hacemos seguimiento a esta patología. Nos vinculamos a esta celebración, iniciando con un taller educativo que desarrollamos con la Asociación de Hansen del Huila, para sensibilizar e informar a la población sobre la enfermedad, sobre todo en la parte preventiva”, afirmó la coordinadora del área de Programas Especiales, Ana Elcy Campos Polanía.

¿Qué es la lepra?

La coordinadora, detalló que, la lepra es una enfermedad infecciosa, causada por el bacilo de hansen. Sus principales síntomas incluyen manchas en la piel y la pérdida de la sensibilidad que, al no ser tratadas oportunamente, pueden causar secuelas progresivas y permanentes como deformidades, mutilaciones de las extremidades e incluso ceguera.

Añadió la profesional que, las manchas “no pican, ni duelen y no ceden a ningún tratamiento durante un largo periodo de tiempo hasta que se decide hacer la toma de un examen muy particular, que es una baciloscopia de linfa”.

¿Cómo acceder a un tratamiento?

Para aquellas personas que reconozcan en su cuerpo algunos de los signos y síntomas mencionados por la profesional, pueden acercarse a la ESE Carmen Emilia Ospina para que, en su debido caso, accedan al servicio de urgencias o soliciten cita con medicina general y, de esta manera, reciban un tratamiento oportuno a través de la ruta del Programas Especiales.

Finalmente, la ESE Municipal reitera su compromiso en la lucha contra la lepra y por lo tanto, extiende una invitación a la no estigmatización de los pacientes que la padecen, dado que es una enfermedad curable a través de un tratamiento oportuno.