La ESE Carmen Emilia Ospina en conjunto con la Secretaría de Salud de Neiva, lideraron la Segunda Gran Movilización ‘Neiva sin dengue’, iniciativa que busca concientizar a la comunidad sobre el riesgo de esta enfermedad.

A través del convenio que tiene la ESE Carmen Emilia Ospina y la Secretaría de Salud de Neiva, se desarrolló la Segunda Gran Movilización ‘Neiva sin dengue’, con el objetivo de continuar trabajando por un territorio sin afectación de esta enfermedad. Lo anterior, con el apoyo de la comunidad, la cual cumple un papel fundamental en la eliminación de los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad, Aedes aegyti.

“El objetivo principal de esta movilización social es lograr un cambio conductual de la comunidad neivana, que se concientice de que mantener criaderos de zancudos es perjudicial. Las movilizaciones se realizan en diferentes partes del país que son endémicas de esta patología del dengue, por lo tanto, la Secretaría de Salud en cabeza de Lina María Rivas Dussán y nuestro Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, invitan a toda la ciudadanía a que lavemos semanalmente las albercas, a que eliminemos los criaderos de zancudos, a que mantengamos nuestros entornos del hogar, laborales  e institucionales, libre de zancudos”, indicó Iván Sánchez, Técnico ETV de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Claudia Marcela Camacho Varón, Subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, explicó que la fuente de financiación del convenio viene desde el Ministerio de Salud y cuenta con recursos específicos, que permiten promover campañas de esta índole, en busca de la disminución de los indicadores de perfil epidemiológico, es decir, todos los casos de alto impacto para el municipio, como lo es el dengue.

Una jornada alegre y de enseñanza

La movilización se vivió en medio de música, folclor y enseñanza. Allí comerciantes, vendedores y comunidad en general de la zona centro y Mercaneiva, conocieron de primera mano, a través de una puesta en escena y panfletos, el por qué deben cerrarle todas las posibilidades a la enfermedad para que no llegue a sus hogares.

“La idea nace de la incidencia de casos en Neiva, tenemos más o menos 1.252 contagiados entre graves y no graves, diez de ellos están muy graves, por lo que se deben tomar medidas para el control del Dengue. Este 20 de junio nos tomamos la parte comercial porque a lo largo de todas las semanas hemos estado trabajando en las comunas, 1, 9, 10, entre otras. Con la reina queríamos mostrar que a ella también la puede tocar el dengue,  que al cualquier persona le puede pasar”, destacó Ivonne Lorena Castro, Coordinadora Equipo ETV de la ESE Carmen Emilia Ospina.

Igualmente, el próximo 4 de julio se desarrollará la Tercera Movilización en los centros comerciales, mientras que el 9 de julio se llegará con la estrategia COMBI a otros sectores de la ciudad, con el fin de promover el lavado de albercas y manejo de los depósitos de agua en las casas.

Reacciones

Edna Patricia Quintero, comerciante

“Me parece una estrategia muy buena porque siempre tenemos que estar atentos al dengue, porque ya se sabe que por cualquier cosa nos podemos enfermar, yo procuro mantener mi hogar limpio, no tener agua estancadas ni nada, todo limpio”.

Juan Camilo Mosquera, vendedor

“Me parece muy buena esa campaña como concientizar a la gente sobre lo que se debe hacer y el peligro que representa el dengue, me parece muy bien. Yo utilizo en mi casa venenos, procuro mantener mis espacios limpios y sin acumulación de aguas estancadas, así como lavar la alberca constantemente”.