Se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida, pero la toma de pruebas para detectarlo sigue hasta el 6 de diciembre. No deje pasar esta oportunidad.
La Administración Municipal de Neiva conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el VIH-Sida con varias jornadas de prevención, que llegaron a los colegios, clubes de amas de casa, hogares y comunidad en general, con charlas dictadas por expertos en el manejo y la prevención de esta enfermedad.

Dentro de las jornadas adelantadas se destacó la toma de pruebas, en diferentes sitios de la ciudad, lo que permitió que la comunidad accediera a tomársela sin citas o algún tipo de remisión médica.

Como el objetivo es que la comunidad conozca los riesgos a que se expone por los contagios de VIH-Sida, la prueba se convierte en un paso necesario para detectar casos y poder actuar a tiempo, por ello se continuó con la toma de las muestras en diferentes puntos de la ciudad.

Los sitios donde se tomarán pruebas
La campaña para la toma de pruebas continúa este viernes 3 de diciembre en la Plaza Cívica de Neiva, y el lunes 6 en la ESE Carmen Emilia Ospina, sede Canaima, en el horario de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

Cabe destacar que las pruebas que se toman son rápidas, los resultados se entregan en 30 minutos y se garantiza total confidencialidad.
Las ventajas de hacerse la prueba, es que si una persona detecta que es positiva para VIH-Sida, puede iniciar el tratamiento inmediatamente, previniendo así el contagio en su entorno.

“La toma de pruebas la estamos llevando a diferentes lugares de la ciudad para facilitarle el acceso a la gente, son gratis y la comunidad puede estar segura de la confidencialidad con que se manejan los resultados. Adicional a éstas estamos llegando con información, educación y prevención. La finalidad es prevenir el contagio. Los pacientes diagnosticados se pueden adherir al tratamiento, lo cual hará que el paciente ya no sea trasmisible y así cortamos la cadena de trasmisión de esta enfermedad”, explicó la referente Municipal en Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Neiva, Leidy Yohana Pineda Valencia.

Las cifras del VIH en Neiva
En el tema estadístico, la ciudad de Neiva muestra que para el 2021, se han registrado 234 casos nuevos de VIH, de los cuales el 79,1% en hombres y el 20,9% en mujeres, siendo el rango de edad más afectado el de 19 a 25 años, con 67 casos; seguido de los que se encuentran entre los 26 y 30 años, con 58 casos en total.

El diagnóstico de nuevos casos permite realizar un tratamiento oportuno de la Infección, máxime si este diagnóstico se hace en fase primaria, cuando la persona aún no ha desarrollado la enfermedad del Sida.

Con referencia a la fase en la cual se encontraban las personas al momento del diagnóstico, se encontró que el 91,9% de los casos se diagnosticó de manera oportuna, es decir en fase I, con 215 casos. El 5,1%, con 12 casos, se detectó en fase II- SIDA. Lamentablemente, el 3% es decir 7 casos fueron diagnosticados en fase III, que corresponde a la fase terminal.

Durante lo corrido del año se han presentado 26 fallecimientos de personas con VIH, esto debido, básicamente, a un diagnóstico tardío de la infección y a enfermedades ‘oportunistas’, donde se resalta la tuberculosis y el COVID-19. Por lo anterior se viene trabajando en educación con medidas de autocuidado y la vacunación a las personas que viven con VIH para evitar este tipo de mortalidades.