La donación fue  gestionada ante el gobierno de Emiratos Árabes Unidos y  permitirá hacerle frente a la pandemia COVID-19.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, entregó oficialmente la dotación médica y elementos de bioseguridad, que gestionó ante el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, al gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz y a todo el personal de salud de esta entidad que batalla cada día contra el COVID-19.

“Noticias como esta quisiéramos ver a diario, porque en medio de la incertidumbre que nos deja este virus, que no sabemos aún cuándo desaparecerá; llena de alegría e ilusión, que, desde el otro lado del mundo, nos estén enviando estas ayudas que son valiosas, sin duda, para afrontar lo que se viene”, expresó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

La gestión fue adelantada por la Oficina de Internacionalización y Proyectos de la Alcaldía de Neiva, liderada por Rafael Sánchez, como producto de una apuesta del gobierno del alcalde Gorky Muñoz, al decidir internacionalizar a la ciudad. “Gracias a esa apuesta, hoy a través de la cooperación internacional, hemos logrado gestionar ayudas de China, Estados Unidos y ahora de Emiratos Árabes”, indicó el mandatario de los neivanos.

El gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz, expresó su gran alegría y satisfacción al recibir tan importante donación del país asiático.  “Con un profundo agradecimiento por la importantísima gestión realizada por la Administración Municipal, en cabeza del señor alcalde, Gorky Muñoz. Hay que felicitar a la Oficina de Internacionalización que ha cumplido un papel muy destacado en la gestión y adquisición de estos elementos”, aseguró el gerente José Antonio Muñoz.

La donación

Esta importante donación está avaluada en más de 1.300 millones de pesos y comprende de 22 unidades de cuidados intermedios, para atender pacientes con patologías respiratorias; así mismo 60.000 tapabocas N95, termómetros infrarrojos, trajes de protección, caretas y gafas.

La donación adquirida será entregada a residentes de especialidades médicas de la Universidad Surcolombiana, al personal de salud de la Secretaría de Salud que toma pruebas y realiza labores de prevención a diario en las calles, y al personal de los centros de atención al público de la Alcaldía de Neiva e instituciones educativas del municipio.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, Rafael Sánchez, “40.000 tapabocas se entregan a la ESE, 10.000 al personal de la Secretaría de Salud y 10.000 más que van a repartirse entre reclusos del centro transitorio que tiene la Alcaldía, centros desarrollo infantil, bomberos, centros recreativos, para las diferentes secretarías, y para el centro de emprendimiento”, reveló.

Agregó que con este aporte se continuará adelantado la lucha por reducir los contagios de covid-19 en la ciudad, y así disminuir la ocupación de camas UCI.

“Estos elementos llegaron hace tres semanas y hoy están acá para fortalecer el sistema público de salud. Son 22 unidades de cuidados intermedios, que no solamente van a ser útiles en tiempos de covid, sino que van a ser usados para robustecer el sistema de salud para enfermedades respiratorias”, sostuvo el jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, Rafael Sánchez.

No bajar la guardia

El Alcalde hizo un llamado a los neivanos para no bajar la guardia y continuar usando los elementos de bioseguridad con el fin de contrarrestar el virus COVID-19. “De nuestra parte seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo, con determinación, sacrificio y constancia, pero necesitamos que ningún ciudadano baje la guardia y sigamos cuidándonos, porque solo de la unión de esfuerzos y de la conciencia, es que podremos salir adelante” añadió.

La Administración Municipal sigue comprometida en adelantar gestiones que beneficie a la ciudadanía, buscando dignificar la calidad de vida a través del fortalecimiento de la red hospitalaria.

“Queda más que agradecer al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, a la Embajada de Colombia en esa Nación y a Moncada Holding que hicieron posible está donación y por supuesto a nuestra Oficina de Internacionalización, que ha estado atenta a que estas y otras ayudas que estamos gestionando lleguen a nuestro municipio”, puntualizó el alcalde de Neiva.