Las unidades para hospitalización a pacientes con problemas respiratorios suman 32 camas y están ubicadas en las sedes Canaima y CAIMI de la ESE Carmen Emilia Ospina.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón inauguró dos nuevas unidades para hospitalizar pacientes con COVD-19 en la ciudad. Las dos unidades llegan en momentos en que la capital del Huila llega al pico más alto de la pandemia, según lo registrado por las autoridades de salud a nivel Nacional y Departamental.

Una de las salas que entregó el Alcalde está ubicada en la sede Canaima de la ESE Carmen Emilia Ospina, y consta de 9 camas. La otra, con un gran esfuerzo y gracias a la gestión de la Administración Municipal para terminar la construcción del Centro  de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, se logró ubicar allí, y está compuesta por 23 camas.

Las unidades están completamente dotadas tecnológicamente y cuentan con el personal médico y de enfermeras para empezar a operar en el momento que sea necesario, debido al alto número de casos de COVID-19 que se están presentando.

Aumento de capacidad instalada

La ESE Carmen Emilia Opina tenía concentrada la hospitalización para pacientes infectados por el coronavirus en la sede IPC, en donde cuenta con una sala con 17 camas. Lo que sumado a las que entregó el Alcalde da un total de 49 camas distribuidas en tres sedes, y se proyecta llegar a 90 camas en total, que se habilitarán de acuerdo a las necesidades por cantidad de pacientes que lleguen.

“Para esta unidas es muy importante contar con 23 camas, que las hemos habilitado aquí en el CAIMI, que muy pronto entregaremos totalmente terminado y habilitado a la ciudad, tras diez años de fracasos continuos este centro se va a habilitar si Dios lo permite”, expresó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Agregó, que es muy importante tener dos nuevas salas para la atención y hospitalización de pacientes, “porque con la llegada del pico de la pandemia los niveles de ocupación de camas han aumentado, hemos registrado más de dos mil casos positivos en la última semana, y aunque no todos los contagios necesitan hospitalización, si ha habido un aumento en los últimos días que no podemos ignorar”, señaló el mandatario de los neivanos.

Resaltó que por ello “debemos estar preparados y cumpliendo con lo que prometimos desde los primeros días de la pandemia, y en lo que nos corresponde con la ESE Carmen Emilia Ospina y el plan de acción que diseñamos, que es la expansión de 90 camas que proyectamos para estar de acuerdo a la demanda de usuarios, y hoy estamos llegando a la segunda fase de esa proyección con la entrega de 32 camas  que nos permitirá llegar a 49 habilitadas en expansión, lo que representan un 55% de la meta que nos trazamos. Con ello estamos respondiendo con soluciones al momento de la pandemia que estamos viviendo”, concluyó Muñoz Calderón.

Cumplimiento

Por su parte el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, destacó el esfuerzo que realiza la Administración Municipal para cumplirle a la entidad con lo prometido desde el inicio de la pandemia.

“Con todas las medidas tomadas a tiempo por parte de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón se han venido buscando estos espacios, en donde nos han dado las herramientas necesarias para poder abordar esta pandemia con suficiencia, aún cuando son eventos en muchos casos incontrolables. Nos han donado tres ambulancias, han estado atentos con todos los elementos de protección para el personal, observamos cómo en cada paso de la Administración Municipal se busca ese proceso de dignificación del ser humano, porque si hay una necesidad en este momento, es que podamos atender toda nuestra gente con la mayor calidad y oportunidad”, dijo el gerente de la ESE.

A su turno la secretaría de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, resaltó el trabajo realizado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón desde el inicio de la pandemia.

“Para mí es un placer trabajar en la Administración Municipal que lidera Gorky Muñoz, quien ha tenido una conciencia clara frente a la intervención de la pandemia a través de muchos esfuerzos que se vienen realizado hace siete meses, porque ya cumplimos siete meses de una lucha con una convicción clara de que la vida debe ser nuestra plataforma de éxito. Él nunca ha dudado en invertir ni en tener el seguimiento claro de esta situación que nos ha tocado vivir y que ninguno de nosotros estábamos preparados”, expresó la secretaria de Salud.

Las cifras del COVID-19

A la fecha la ESE Carmen Emilia Ospina ha tomado cerca de 4.000 pruebas de COVID-19.

Cuenta con 49 camas en tres salas de hospitalización para pacientes con coronavirus y tiene proyectado instalar 41 más para llegar a 90.

Se han atendido más de 400 pacientes con síntomas respiratorios en la sede IPC.

Se han remitido 191 pacientes a centros de mayor complejidad y se han dado de alta 174 pacientes por mejoría.