Este único punto de vacunación, tiene una mayor capacidad instalada y además mejorará las condiciones para atender dignamente a los usuarios.

A partir de este martes 1 de junio, la vacunación contra el COVID-19 que adelanta la ESE Carmen Emilia Ospina, se centraliza única y exclusivamente en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ -salón Polivalente.

Este lugar fue escogido estratégicamente por tener una mayor capacidad para atender la demanda de usuarios que genera diariamente la vacunación y además cuenta con un espacio mucho más cómodo que le permite a la institución, brindar una atención más digna.
Además de las adecuaciones en la infraestructura, la entidad dispuso de todo su equipo de vacunación para alcanzar la meta de inmunizar a la mayor parte de la población neivana.

“La meta está dada para ocho equipos, cada uno tiene alrededor de cinco personas; o sea que perfectamente hay 40 personas al servicio. También vamos a estar con el médico, coordinador general del servicio, personal de mantenimiento y de seguridad, para darle una muy buena atención a la población”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Atención
Es así como desde las 7: 00 a.m. hasta las 4:00 p.m. se estará vacunando primera y segunda dosis a la población que ha sido priorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social en esta tercera etapa, es decir a las personas con un rango de edad entre 55 a 59 años con previo agendamiento, y a los mayores de 60 años en adelante por demanda espontánea.

“El esquema es: todas las personas para segunda dosis de Pfizer (que para este momento estén cumpliendo o por tiempo estén requiriendo la segunda dosis) pueden acercarse acá; para mayores de 60 años pueden venir por demanda espontanea, y para mañana (hoy) hemos agendado 500 personas entre los 55 y 59 años”, indicó el directivo.

La meta de Neiva

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, espera que, con la infraestructura instalada por parte de la ESE Carmen Emilia Ospina, se vacune diariamente entre 1500 y 1800 neivanos. “Más los que generen a través del sector privado, que aspiramos que sean otras 1000 o 1200”, puntualizó.

Ante lo expresado por el alcalde, el gerente José Antonio Muñoz Paz indicó que hay la posibilidad de generar un proyecto de apoyo con la Secretaría de Salud Departamental para instalar dos equipos vacunadores, con el propósito de alcanzar la meta que planteó el mandatario de los neivanos. “Estamos muy pendientes, porque vamos a buscar convenios interadministrativos. En el momento tenemos ocho, pero perfectamente podemos montar diez equipos”, precisó.

Para el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva, Neiva significa el 40 por ciento de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación del departamento del Huila. Por eso es importante el fortalecimiento de la infraestructura y de los equipos, ya que le permite al municipio crecer en cobertura, permitiéndole así ejecutar con las metas propuestas por el Ministerio de Salud, sobre todo de cumplir con el propósito de inmunizar diariamente a 7 neivanos por cada 1000 habitantes.

“Agradecerle a la ESE Carmen Emilia Ospina y el compromiso de la Administración Municipal, del señor alcalde Gorky Muñoz. Es fundamental el liderazgo del alcalde para poder avanzar en esas coberturas que hoy tenemos significativamente en Neiva y en el Huila, pero que tenemos que mejorar”, acotó jefe de cartera de Salud Departamental.