La jornada iniciará el próximo sábado a las siete de la mañana en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano.

Neiva ya tiene listo todo lo exigido por el Ministerio de Salud para que la jornada de vacunación contra el COVID-19 arranque en esta ciudad el próximo sábado 20 de febrero, como lo había anunciado la Administración Municipal.

El proceso iniciará a las 7:00 a.m. en el Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” con las personas que desempeñan su trabajo en las unidades de cuidos intensivos de los diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, desde que se conoció el plan de vacunación ha venido desarrollando un trabajo importante para poder cumplir con todos los protocolos y exigencias del Ministerio de Salud y de todas las entidades que vigilan este proceso.

Ya se ha hecho la revisión de las tres primeras instituciones que inician el proceso de vacunación en la ciudad, los días miércoles y jueves se realizarán simulacros con el fin de establecer que todo esté bien y si se presenta alguna falencia, poder corregirla a tiempo.

“El sábado se realizará un acto protocolario en el Hospital Universitario que contará con el acompañamiento del Ministerio de Salud, en este lugar están instalados tres puntos de vacunación, que nos dan una capacidad para vacunar a unas 48 personas diarias”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

La primera vacuna

La persona que reciba la primera vacuna contra el COVID-19 en Neiva será escogida entre el próximo jueves y viernes, en un proceso que vienen adelantando las autoridades de salud de Neiva y el Huila. En este proceso se tendrán en cuenta las condiciones de salud y de riesgo que la persona esté viviendo.

“El proceso para tener todo listo y arrancar con el plan de vacunación en Neiva ha sido un trabajo muy articulado, lo hemos hecho bien y estamos seguros que en Neiva va a salir bien el proceso porque tenemos cómo hacerlo, y para ello hemos contado con todo el respaldo de la Administración Municipal en cabeza de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón”, resaltó la Secretaria de Salud de Neiva.

En la mañana de este martes se realizó una reunión en la Secretaría de Salud Departamental en la que participó la Secretaría de Salud de Neiva, representantes de la EPS y las IPS, delegados de la Superintendencia de Salud y se evaluó el plan que tiene cada entidad para aplicar el procedimiento de vacunación contra el COVID-19.  El resultado es que las entidades que fueron escogidas para iniciar el proceso ya tienen todo listo y están a la espera que llegue el biológico para empezar a aplicarlo.