La Administración Municipal en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, y la Oficina de Internacionalización, consiguió una importante donación de la Provincia de Xian, en la República Popular China, que permitirá afrontar de mejor manera, la llegada del pico de la pandemia.

Una vez se conocieron los primeros casos de COVID-19 en el municipio, la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Internacionalización y Proyectos, buscó apoyo internacional con el fin de obtener donaciones, capacitaciones, entre otras ayudas, que permitieran enfrentar de mejor manera este mortal virus.

Es así como la República Popular China, a través de la Provincia hermana de Xian, se unió a esta solicitud internacional hecha por el Municipio, y donó  elementos de protección personal,  que tras una largo recorrido y tras cumplir el proceso de legalización en el país, llegaron a la ciudad la semana pasada y ya fueron entregados a la ESE Carmen Emilia Ospina, Alcaldía de Neiva y a los residentes del Hospital Universitario Hernando Moncaleano.

“La donación la autorizó el Gobierno Chino y la provincia de Xian desde el mes de abril, pero por temas de transporte, legalizaciones, Invima y Cancillería, llegó la semana pasada a Neiva, su arribo se da en un momento oportuno en donde la ciudad se reabre económicamente y es extremadamente importante la protección, en especial para el personal de salud”, resaltó Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización.

Las ayudas

Dicha donación estaba compuesta de 20.000 mascarillas quirúrgicas o tapabocas, 500 trajes de protección, 1.000 tapabocas N95, 100 gafas de protección para personal médico, y 30 modelos infrarrojos para testeo, así como 5.000 tapabocas o mascarillas para personal de la Alcaldía Neiva.

“Para nosotros es muy satisfactorio saber que nuestro Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, tiene como prioridad al personal de salud. En estos momentos estamos en una articulación de la nueva metodología PRASS, que será el testeo masivo hacia la comunidad en prevención del COVID-19, por lo que son muy importantes todos estos elementos de protección para nuestros héroes, quienes son las personas que están en la primera, segunda y tercera línea, dándolo todo para la salud y bienestar de nuestra comunidad”, dijo agradecida Claudia Marcela Camacho, subgerente de la  ESE Carmen Emilia Ospina.

Para David Felipe Muñoz Pérez, residente de tercer año de cirugía general de la Universidad Surcolombiana, y representante de los residentes del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, los elementos de protección para los 55 residentes entregados por la Alcaldía a través de esta donación, son de suma importancia.

“La importancia de la donación que nos está haciendo la Alcaldía del municipio de Neiva en cabeza del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, a través de la Oficina de Internacionalización, es de fundamental y de gran importancia para el grupo de residentes del Hospital,  esto nos va a permitir contar con las herramientas adecuadas para nuestra protección, y desarrollo de la labor diaria”, explicó.

El compromiso de la Administración de Primero Neiva con la comunidad médica y en general, es salvaguardar su integridad y salud, a través de espacios que generen  tanto bienestar como protección, por eso seguirá gestionando en todos los niveles, estas ayudas para proteger al personal médico y asistencial, que día a día se la juega para salvar más vidas.