El horario de visita quedó establecido de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., con el objetivo de humanizar los servicios de salud.

Con el objetivo de garantizar la salud de los pacientes, crear lazos de confianza, fortalecer la cultura de humanización y favorecer el acompañamiento familiar de forma regulada para la recuperación del paciente, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ en el marco de la campaña ‘Puertas Abiertas’, estableció horarios de visita y atención más flexibles a las familias de los pacientes internados en el Área de Hospitalización.

“Es una campaña muy bonita del Área de Humanización, porque este es un elemento fundamental de nuestro plan de desarrollo, que es humanizar los servicios, aunado a eso, sabemos que los niños y los pacientes mayores tienen acompañamiento permanente, algo que permitimos y que lo generamos desde un punto de vista muy responsable y humanitario”, expresó el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz.

Horario de atención

A partir de ahora, las visitas quedaron establecidas en el horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., basándose en el mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Beneficios

De acuerdo a Ela Tatiana Perdomo, líder de Humanización, ‘Puertas Abiertas’ contribuye a que el estado de ansiedad disminuya tanto del paciente como el de la familia, así como también los sentimientos de miedo, culpabilidad e incapacidad y se fortalezca el vínculo efectivo.

El paciente Norberto Losada Perdomo expresó que ha recibido una excelente atención durante su estancia en la institución y que ampliar el horario de visitas es muy beneficioso, tanto para él como para su familia.

Así las cosas, esta campaña les permite a los familiares asumir el rol de cuidadores principales, genera confianza en el proceso de hospitalización y da herramientas para los cuidados en el hogar, cuando el paciente egrese según el caso.

Este proceso que realiza la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ es importante porque rescata la humanización de la atención médica, consolida los estándares de calidad y aumenta la satisfacción de los usuarios en relación a la atención recibida en los servicios, promoviendo una cultura de humanización por medio de la adecuación hacia los pacientes y sus familias, que abarca a todos los colaboradores de la institución, personal de salud y profesionales en formación.

“’Puertas Abiertas’ es una estrategia muy importante porque da respuesta a una de las necesidades que se han evidenciado en el servicio, tanto para los pacientes como para sus familias. Es fundamental el contacto y el acompañamiento para disminuir los procesos de ansiedad, lo que a su vez se va a ver reflejado en la recuperación y contribuye a mejorar los cuidados en casa”, sostuvo la coordinadora del Área de Salud Mental, Lina Rodríguez.