Las jornadas llegarán hasta los sitios más apartados para inmunizar a toda la población rural, en los ocho corregimientos del Municipio, con la vacuna Janssen, una solo dosis.

Con la primera jornada de vacunación contra el COVID-19 en el corregimiento de Vegalarga, en el oriente de Neiva, la Administración Municipal inició el proceso de inmunización en zona rural. La entidad encarga de aplicar el biológico es la ESE Carmen Emilia Ospina.

En la primera jornada se vacunaron 415 personas, todos habitantes del corregimiento de Vegalarga. Desde distintas veredas llegaron campesinos que estaban ansiosos por ser vacunados, a quienes se les aplicó la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson y Johnson, que es de una sola dosis, por lo que las personas vacunadas no requieren de refuerzo.

“Ha sido muy satisfactorio el inicio de la vacunación en la zona rural.  La vacuna que es Janssen ha tenido muy buena aceptación en la comunidad porque es de una sola dosis. Hay que agradecer al alcalde Gorky Muñoz, a la Secretaría de Salud por haber gestionado estas vacunas unidosis, evitando que las personas tengan que venir dos veces, lo que les implicaría gastar más recursos económicos para poder vacunarse”, expresó la subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Claudia Marcela Camacho Varón.

Trabajo de la comunidad

La funcionaria destacó el trabajo que realizó la comunidad en cabeza de líderes, ediles y presidentes de juntas de acción comunal, que se dieron a la tarea de socializar con la comunidad las ventajas de la vacuna y la necesidad de estar vacunados.

“Gracias al Alcalde y a la ESE Carmen Emilia Ospina, se ve que están comprometidos con el corregimiento de Vegalarga.  Aquí hubo gente que se enteró que iban a vacunar y llegaron de las veredas desde la 5:00 de la mañana. Nos vacunamos más del 90 por ciento de la población. Me siento contento porque ya estoy vacunado”, relató José Bastidas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Vegalarga.

“Me fue muy bien con el proceso de vacunación y quiero invitar a toda la comunidad para que se vacune, porque de nada sirve que unos nos vacunemos y otros no”, señaló Campo Elías Olaya, habitante de Vegalarga.

Jóvenes

La vacunación en Vegalarga abarcó también jóvenes desde los 18 años de edad, quienes acudieron sin problema a vacunarse, fue uno de los grupos más grande que llegó hasta el polideportivo del centro poblado para adquirir la vacuna.

“Todo fue muy rápido, nos atendieron muy bien. Por el bien de nuestra familia debemos acudir todos a vacunarnos”, expresó Diego Armando Vargas, joven habitante de Vegalarga.

Por su parte el joven Diego Andrés González, madrugó desde la vereda Medio Oriente para llegar hasta el punto de vacunación y adquirir la vacuna. “Madrugué porque no me quería quedar sin la vacuna. Invito a todos mis amigos para que se vacunen por el bien de todos, del pueblo en general”, señaló.

Cronograma

El próximo viernes 16 de julio los equipos de vacunación llegarán al centro poblado de San Antonio de Anconia.  El sábado 17 a la vereda Palestina, corregimiento Río Ceibas. El jueves 22 julio al centro poblado de Peñas Blancas y el 23 julio al corregimiento de San Luis.

Asimismo, está programado para el 29 de julio el centro poblado de San Francisco y 30 del mismo mes nuevamente el corregimiento de San Luis. Cabe destacar que en toda la zona rural se aplicará la vacuna Janssen de Johnson y Johnson.