Innumerables han sido las acciones adelantadas por la Alcaldía de Neiva desde que se conocieron los primeros casos de COVID-19, una de ellas fue el fortalecimiento a la vigilancia epidemiológica.

Neiva cumplió ocho meses desde que se conocieron los primeros casos de COVID-19, y desde ese momento el Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, centró sus esfuerzos en contener la propagación del virus y por supuesto, mitigar los efectos adversos que trajo consigo la pandemia.

“Cada momento de la pandemia ha sido un esfuerzo realmente incalculable por parte del ente territorial encabeza de nuestro Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, nosotros iniciamos un 13 de marzo con los primeros casos de COVID-19, no había un presupuesto adjuntado para pandemia, como creo que no lo tuvo ningún municipio del país, ni del mundo, pero se hicieron esfuerzos importantes para poder lograr un proceso de contratación, con el fin de atender la emergencia”, destacó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Cuando se conocieron los primeros casos de COVID-19, la Secretaría de Salud de Neiva, de manera inmediata adelantó acciones para enfrentar el virus, al cuarto día inició con la Búsquedas Activas Comunitarias (BAC), en un balance de los meses iniciales realizó 50.000 llamadas para hacer seguimiento a contactos estrechos de más de 9.470 personas, esto permitió hacer diagnósticos a más de 5.400 positivos, desarrollar el levantamiento del aislamiento, hacer el seguimiento a la red hospitalaria, todo en conjunto con un equipo profesional y técnico.

Según la Secretaria de Salud, el municipio no ha bajado la guardia, por el contrario, para el momento del pico que vive la ciudad, implementó la estrategia PRASS (programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), en busca de fortalecer el seguimiento, la detección y aislamiento, para así generarle la comunicación a las EPS, con el fin de que logren hacer no sólo los diagnósticos, también los seguimientos correspondientes.

Esta es una estrategia intersectorial en la que se trabaja de la mano con las EPS e IPS, para la oportuna detección, aislamiento y reporte del estado de salud a los usuarios, con el fin de desacelerar las cadenas de contagio.

300 personas contratadas

Desde marzo hasta octubre del presente año, la Alcaldía de Neiva ha contratado a más de 300 personas, entre los que se encuentran: médicos, epidemiólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería e ingenieros de sistemas, equipo que se ha encargado de lunes a lunes de hacer el seguimiento a los casos positivos y sus contactos estrechos.

“Nosotros tenemos un equipo de vigilancia rutinaria, que es el equipo que venía trabajando todas las patologías de seguimiento al riesgo, de atención e interés en salud pública, que sigue y  esperamos robustecerlo en el año 2021, porque sabemos que lamentablemente la pandemia del COVID-19 llegó para quedarse, hasta cuándo es el único dato que no podemos dar con certeza”, indicó la jefe de la cartera de salud municipal.

Las labores para hacer frente a la pandemia no terminan, es así como se continuarán con las labores de PRASS, que ya deja un positivo balance con más de 700 pruebas de COVID-19 realizadas a diferentes sectores como lo son las plazas de mercado, gremio de taxistas, servidores públicos, entre otros. Con ello se busca hacer un diagnóstico masivo de casos positivos y frenar las líneas de contagio, asimismo, el equipo de vigilancia epidemiológica seguirá desarrollando trabajos en recolección de datos, análisis e interpretación de los mismos.