La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región. Y la presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad dada la circulación simultánea de dos o más serotipos, algo que ocurre en 21 países y territorios de las Américas.
Ya en el plano local, los barrios Camilo Torres, Las Américas, y Las Palmas, presentan casos de dengue y en ocasiones hay ciudadanos que no realizan el aseo de albercas y tanques.
Se elevaron los casos de dengue
Y en relación a como se encuentra el dengue en la capital opita, dialogamos con la médica Lilibeth Galván, secretaria de Salud de Neiva, quien manifestó que la ciudad se encuentra en brote tipo dos: “esta semana epidemiológica número 16 con corte a este periodo tenemos 4.459 casos entre confirmados y probables, de esta manera el canal endémico sigue en aumento significativo y esto nos tiene preocupados”.
La funcionaria agregó que van a seguir insistiendo con la sensibilización, “porque la principal forma de acabar con este flagelo realmente, es la eliminación de los criaderos y esto se hace simplemente cuando la comunidad se concientice, aquí necesitamos de ellos”.
Y para lograr este fin, es importante que la ciudadanía no olvide lavar las albercas y tanques semanalmente. Asimismo, eliminar floreros, y recipientes donde se acumula el agua y la alternativa no es fumigar, mientras haya criaderos del zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.
Han ocurrido 1.000 muertes en la región
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la región.
“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa.
Si bien el dengue está en aumento en toda América Latina y el Caribe, los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes. Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso.
Se han registrado casos graves
Y a pesar de que en Neiva no se han presentado fallecimientos por esta enfermedad, “sí ha tenido muchos casos graves, que encienden las alarmas, hemos tenido más de 100 afectados, quienes se han recuperado, pero hay algo que llama la atención y es que los más afectados son niños y adolescentes y no se puede desconocer que esta patología causa muertes”.
Entre las estrategias implementadas, se encuentra el plan de contingencia, y fortalecimiento de la red hospitalaria, pero son conscientes que lo más importante es la prevención y se logra evitar la propagación del dengue.
¡La ciudadanía se auto médica, cuidado!
“Es muy importante evitar la automedicación, ya que en el 91% de los casos la gente lo hace. En estos casos recordarle a la población que cuando hay dengue, está contraindicado el consumo de ibuprofeno, naproxeno, aspirina, las inyecciones con diclofenaco, todos estos antiinflamatorios no esteroideos y esteroideos, que están contraindicados para tratar esta dolencia, y que regularmente es a lo que acude la población para tratar el dolor en el cuerpo”, develó la secretaria de Salud.
Y en el caso de los niños en caso de contraer la enfermedad, son muy susceptibles a deshidratarse. “Y en el dengue, lo importante es hacer suministrarle bebidas que le repongan líquidos que ha perdido el cuerpo a causa de la dolencia y el acetaminofén también les ayuda”, recomendó la médica especialista.
El dengue, una emergencia inminente
Otra situación crítica, es el grave pico de dengue, que afecta a Neiva. Según Lourdes Mateus: “el último componente, fue sin duda algo que está sobre la agenda pública y es el de dengue, que fue controlado en 2023, pero que este año está desbordado”.
“Este brote por el que está atravesando la ciudad, es de ahora, de la primera semana del enero de 2024 y, deben atenderlo de manera urgente y eso incluye tener un plan de acción generado por la Secretaría de Salud, quien al mismo tiempo tiene la responsabilidad de contratar al personal, que necesiten para atender la problemática ¡ya!”, narró la cabildante.
Lo que sí es verdad, añadió la política, se está pensando una declaratoria de emergencia por dengue, y la Administración Departamental, es la encargada de enfrentar esta situación.
Los huevos duran dos años
Y en esta zona se presentan varios factores, recolectaron 150 kilos de inservibles, por ejemplo para que entendamos la dimensión de esta situación, una tapa de gaseosa con un centímetro de agua, puede servir para que el vector se desarrolle.
“Los huevos del Aedes, duran dos años con vida, y con las lluvias de estos días, tienen agua para poder reproducirse y esta comuna cuenta con zonas boscosas como el Jardín Botánico. Además, hemos encontrado casas donde no lavan las albercas, ni los tanques, o tienen receptores de agua dañados, baldes con el preciado líquido, donde se reproducen los zancudos”, añadió la funcionaria.
Los mosquitos hembra adultos ponen los huevos en las paredes internas de recipientes con agua, por encima de la línea a donde llega el líquido, luego estos se adhieren a las paredes del recipiente como si tuvieran pegamento y pueden sobrevivir allí.
El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
A tener en cuenta
En este sentido, la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria.
En los casos graves, el dengue puede ser mortal.
El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día.
El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.
Y en la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.
Información toma de www.diariodelhuila.com
Deja tu comentario