Los equipos que se necesitan para poner a funcionar la Fase Uno del Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI, ya se adquirieron, se espera que en un par de semanas estén en Neiva para iniciar la instalación.

Es notorio el avance de la obra de terminación de la primera fase del CAIMI, que luego de casi 14 años de estar en el abandono, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, realizó los trámites necesarios para la consecución de los recursos por más de $4.000 millones que permitan habilitarlo y colocarlo al servicio de la comunidad.

Según el último informe de la interventoría, la obra en lo que respecta a adecuación de parqueaderos, encerramiento y alistamiento para la instalación de los equipos que se necesitan para que el hospital funcione, ya llega al 40% y la ejecución del presupuesto asignado es del 45%.

Según el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, los equipos que se requieren para que el CAIMI empiece a funcionar, como son: bombas de vacío, planta eléctrica, tableros de control, entre otros elementos que son indispensables para poner en marcha la infraestructura, ya se compraron, están próximos a llagar a Neiva.

“Estamos muy contentos de saber que las cosas están muy bien, del dinero entregado al contratista podemos decir que se ha invertido en el proyecto un 85%, en obras y compra de equipos, lo que nos garantiza que en el tiempo estipulado se puede terminar la primera fase del CAIMI y ponerla al servicio de la comunidad, que lleva esperándola cerca de 14 años”, manifestó Muñoz Paz.

Agregó que “los avances de obra suman en total un 40%. Esto se ha logrado gracias a la dedicación de todos y de las veedurías ciudadanas para sacar este proyecto adelante, esa es la directriz que nos dio el señor Alcalde y la estamos cumpliendo”.

Instalación de equipos

Uno de los puntos más complejos que tenía la obra del CAIMI era la adecuación de lo construido para adaptarlo a normas modernas que rigen este tipo de construcciones, pero ese punto ya fue superado, las adecuaciones para la instalación de la planta eléctrica, la planta de vacío y los sistemas de aire acondicionado ya están listas, al igual que la reparación de la cubierta.

Por esto tan pronto lleguen los equipos se puede proceder a su instalación. La infraestructura requirió muchas adecuaciones porque las normas que existían cuando se inició su construcción ya han cambiado.

Encerramiento

El encerramiento en bloque de concreto y malla está en un 90%, solo falta instalar los portones y determinar las distintas entradas que tendrá el CAIMI, como son la entrada de ambulancias y accesos para los usuarios.

Adicionalmente, los espacios donde quedarán los parqueaderos también están listos para iniciar con la etapa de aplicación del concreto, por ello el informe de la interventoría afirma que el avance de obra en general es de un 40% a tres meses y medio de haber iniciado los trabajos.