El personal de salud ha sentido temor, zozobra y angustia ante las amenazas recurrentes de pandillas en el oriente de la capital del Huila. La Gerencia de la ESE solicitó a la Policía mayor presencia en el sector para garantizar la seguridad del personal médico y asistencial.

La ESE Carmen Emilia Ospina denunció que acompañantes de pacientes que llegan malheridos al servicio de urgencias del centro de salud de Las Palmas, han intimidando con armas de fuego y cortopunzante al personal médico y asistencial de la Entidad, vulnerando así los derechos fundamentales de quienes laboran en esa sede.

En un espacio que adelanta el Área de Talento Humano de la ESE Municipal, a través de una campaña denominada ‘Tu Voz Se Escucha’, se expuso la difícil situación por la que atraviesa el personal de salud, a la hora de brindar atención a pacientes que llegan con heridas causadas en medio de riñas entre pandillas.

“Nos manifestaban que les han sacado armas de fuego, cuchillos y los amenazan de muerte, incluso la misma Policía ha tenido que venir a contener a la población”, indicó la subgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Claudia Marcela Camacho.

Dijo que no solo se exponen a la pandemia generada por el COVID-19, sino también a las frecuentes intimidaciones que reciben de grupos delincuenciales que operan en el oriente de la ciudad, situación que ha generado temor y zozobra al momento de ejercer la atención a pacientes lesionados en disputas entre pandillas.

“La misión médica se siente cansada, atemorizada y eso hace que la prestación del servicio pueda tener alguna dificultad y que más adelante tengamos que tomar alguna medida para salvaguardar la integridad de nuestros profesionales”, expresó la directiva.

Por esta razón, hizo un llamado a las autoridades competentes para que actúen ante este flagelo social y garanticen la vida e integridad de los colaboradores de la Entidad y en general de los ciudadanos que diariamente buscan atención en salud en la sede Las Palmas.

“Vamos a reforzar la seguridad de las entradas del centro de salud. Vamos a enviar al supervisor del Área de Vigilancia para que haga un estudio de seguridad y reportarle al secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, mediante escrito formal, que nos ayude con una patrulla de la Policía para que haga rondas constantemente, sobre todo jueves, viernes y sábado”, puntualizó la Subgerente de la ESE de Neiva.