Tres equipos de profesionales brindan atención en medicina general, enfermería y odontología a las comunidades campesinas.

La pandemia generada por el virus COVID-19 no ha sido impedimento para que la ESE Carmen Emilia Ospina llegue con oferta institucional hasta las comunidades más vulnerables y apartadas del Municipio de Neiva, garantizando el derecho a la salud a través de la prestación del servicio humanizado y de calidad, permitiéndole a las personas vivir lo más saludable posible.

Es así como cada mes, mediante la modalidad de brigada, tres equipos se encargan de brindar atención en medicina general, enfermería y odontológica en los ocho corregimientos de Neiva; con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los lugareños que, debido a las dificultades socioeconómicas y geográficas, se les dificultan acceder a los servicios que presta la institución en los principales centros de salud.

Brigadas 2020

Según la coordinadora del Programa de Promoción de la Salud, Carolina Artunduaga, durante la vigencia 2020, la entidad realizó 211 brigadas de salud en zona rural del Municipio de Neiva: oriente 57; norte 120; y sur 34 jornadas.

“Estas actividades, a diferencia de las que organizamos aquí en la unidad móvil de la zona urbana, el médico atiende todos los programas; entonces él no solo se enfoca en Promoción y Prevención, sino que también hace la consulta externa y todas las necesidades que tenga la población en cada una de estas zonas”, indicó la Coordinadora.

Arduo trabajo

La funcionaria precisó que los usuarios han acogido de manera positiva las brigadas de salud, por lo que agradecen la presencia institucional en estas zonas, donde las vías de acceso hacen complejo y arduo el trabajo de toda la unidad móvil de la ESE de Neiva.

“Siempre he recalcado de la ESE Carmen Emilia Ospina el trabajo de su equipo administrativo bajo la dirección de nuestro gerente, el doctor José Antonio Muñoz, en la preocupación que en la zona rural tenga la presencia de un equipo institucional. Llegamos hasta las veredas supremamente lejanas y por eso nos toca organizar al equipo, para que de aquí salgan a las 4:00 a.m. y puedan llegar y prestar el servicio”, sostuvo Carolina Artunduaga.

Finalmente, la coordinadora invitó a la población a participar en las brigadas que se programan mensualmente en zona rural y mejoren su calidad de vida.