En las diferentes Instituciones Educativas de la zona urbana y rural de Neiva durante este año se ha venido implementando la estrategia “Carpa de Derechos”, una iniciativa liderada por la ESE Carmen Emilia Ospina en convenio con la Alcaldía de Neiva, a través del Plan de Intervenciones Colectivas Municipal.

La actividad tiene como objetivo acercar la institucionalidad a nuestros niños y jóvenes en el entorno escolar, permitiendo que los estudiantes conozcan y accedan directamente a los servicios y herramientas que les ofrecen entidades como ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería, Fiscalía, y algunas dependencias de la Alcaldía Municipal como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Deporte y Recreación.

Son varias las Instituciones Educativas que han sido beneficiadas con esta herramienta entre las que se encuentran la I.E. Promoción Social, Juan de Cabrera, Claretiano Gustavo Torres, Departamental Tierra de Promisión, Eduardo Santos, y en la zona rural la Institución Educativa El Caguán y en el corregimiento de Fortalecillas la Institución Educativa María Auxiliadora.

Mucho éxito y acogida ha tenido la iniciativa en cada una de las sedes por parte de la comunidad estudiantil. “Me gustó mucho la actividad porque aprendí cosas que no sabía, nos ayudan a comprender mejor algunas situaciones y a tomar precauciones frente a situaciones personales y que suceden acá en el colegio” aseguró Juan Esteban Ipus Quintero, estudiante de séptimo grado participante de la carpa de Derechos.

Carpa de Derechos en Salud Mental

El equipo de Salud Mental del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) ha sido el encargado de la convocatoria y engranaje de toda la estrategia, ya que se presenta como complemento a las actividades que vienen desarrollando en los colegios como talleres de Primeros Auxilios Psicológicos y educación en temas de Salud Mental como lo afirma Yudi Rojas, Psicóloga del PIC: “Hacemos oferta de Salud Mental a toda la población estudiantil, escuchando sus inquietudes y brindando capacitación y talleres en Primeros Auxilios Psicológicos, tips para una buena Salud Mental, y en este mes de octubre particularmente, haciendo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental”.

Durante las visitas realizadas el equipo interdisciplinario se ha encontrado con diferentes casos, como el de dos estudiantes que fueron remitidos por trastornos asociados a la depresión y el bullying, problemáticas que se vienen evidenciando frecuentemente en estos ciclos de vida, “la mayoría de estudiantes se sienten atemorizados y no denuncian este tipo de conductas porque les da pena ser señalados. Esta herramienta les permite a los estudiantes ser escuchados por los profesionales y activar las rutas de atención” aseguró la Dra. Rojas.

Es muy importante tener en cuenta que los problemas de salud mental, si no se tratan, pueden tener un impacto profundo y negativo en la vida de los jóvenes. Pueden afectar su capacidad para aprender, relacionarse y afrontar las situaciones y retos de la vida adulta, “creo que es un momento específico para escuchar la población; su sentir, su pensar y sus necesidades. En muchas ocasiones sus sentimientos y sus emociones están a flote, necesitando ayuda” puntualizó al respecto Mary Rubiela Cuadrado, docente orientadora de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres.

La unión hace la fuerza

La articulación con otras entidades ha permitido que la oferta institucional sea mucho más completa y aborde diferentes problemáticas que pueden afectar a la comunidad escolar, como conductas derivadas de las Redes Sociales y el Sexting, una conducta delictiva en la que personas malintencionadas reciben una imagen o video sexual y lo retransmiten para uso inadecuado, exhibiendo a la víctima en redes sociales y plataformas, o incluso, usando ese material para sextorsión, “recordarle a nuestros niños, niñas y adolescentes que cuentan siempre con el apoyo de la Policía Nacional y que pueden hacer sus denuncias a través de la Línea 123 de la Policía Nacional o través de la Línea 141 del ICBF, o si lo prefieren a través de la Línea de la Patrulla de Infancia y Adolescencia en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva 3102069032 que está disponible de manera gratuita todos los días las 24 horas” aseguró el Intendente Germán Barón de la Policía de Infancia y Adolescencia.