Con los 6 casos que se tenían, en total ya suman 12 los quemados en la ciudad en lo corrido de las fiestas de final y principio de año, que corresponde a 4 niños y 8 adultos.

“Lamentablemente la gente no toma conciencia, la celebración del Año Nuevo dejó nuevamente tristeza en las familias neivanas, esta vez fueron 6 los afectados. Al primero de enero de 2022 la ciudad suma 12 personas lesionadas por el uso irresponsable de la pólvora”, dijo la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

Los casos

Caso 1

Usuario masculino de 19 años, hospitalizado en la Clínica Mediláser, sede ‘Abner Lozano’, por presentar herida a nivel de la mano derecha, tipo laceración con exposición muscular y tendinosa, ocasionada al manipular artefacto explosivo – tote, en vía pública del barrio ‘Virgilio Barco’, usuario estable, al momento de la visita pendiente valoración de urgencia por cirugía plástica para definir conducta.

Caso 2

Usuario masculino de 22 años, con heridas múltiples en la muñeca y la mano izquierda por quemadura al manipular artefacto pirotécnico – volador, el cual al prenderlo y manipularlo explota en la mano del usuario.

Llega por sus propios medios al servicio de urgencias de la ESE CEO sede Las Palmas, donde es valorado, atendido y remitido al Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, HUHMP, para valoración especializada en III nivel.

Usuario bajo efectos de alcohol. Evento ocurrido en vía pública en el sector del barrio La Independencia.

Caso 3

Usuario masculino de 26 años, que consulta a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, sede Las Palmas, por presentar quemadura por pólvora a nivel del primero y segundo dedo de la mano derecha con múltiples heridas, con dificultad para los movimientos de flexión y extensión de los dedos. En la institución se brinda atención pertinente y se remite para valoración especializada en tercer nivel. Usuario que se fuga del servicio de urgencias de la institución.

Caso 4

Usuario masculino de 26 años, que consulta a la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, sede Las Granjas, por presentar quemaduras por manipulación de volador en las dos manos en los pulpejos de los dedos 1, 2, y 3. Usuario que se fuga del servicio, no acude al llamado en la institución de salud, el vigilante refiere que el paciente se fuga del servicio cuando se entera de que al ser una herida por pólvora debe ser reportada y el protocolo de tratamiento es diferente a una herida convencional.

Caso 5

Usuario masculino de 20 años, que consulta al HUHMP por presentar quemadura grado III en mano izquierda de los dedos 2, 3 y 4. Bajo efectos del alcohol se encontraba manipulando un tote que al prenderlo estallo en su mano. Paciente al que se le realiza visita en la IPS, pendiente de valoración con cirugía plástica.

Caso 6

Usuario masculino de 25 años quien sufre quemadura grado 3 de mano izquierda en los dedos 3, 4 y 5, al manipular artefacto bomba en vía pública del sector del barrio Santa Librada. Paciente al que se le realiza visita en HUHMP al momento pendiente de valoración con cirugía plástica.

En la temporada decembrina anterior, al 1 de enero se habían presentado 9 lesionados con pólvora.

Los casos en los que resultaron involucrados menores de edad serán intervenidos por el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Vale aclarar que la Secretaría de Salud de Neiva extenderá la vigilancia hasta el 15 de enero de 2022.