Luego que se conociera la información de la doble vacunación a una adulta mayor de 92 años, la Institución prestadora de servicio de salud, manifestó que el hecho no pone en riesgo la vida, ni la salud de la mujer.
La Ese Carmen Emilia Ospina, aclaró a la opinión pública, que la doble vacunación realizada a una mujer de 92 años priorizada por el Plan Nacional de Vacunación obedece a un error involuntario del personal humano de la Institución, el cual no pone en riesgo su vida y salud.
A continuación el comunicado,
En relación a los hechos, la ESE Carmen Emilia Ospina se permite aclarar a la opinión pública y a los usuarios:
- Que se encuentra realizando las indagaciones correspondientes, referente al caso de la usuaria Rosalba García de González, de 92 años, quien fue vacunada el pasado 12 de marzo del presente año, y quien al parecer fue vacunada en dos oportunidades.
- Que la investigación realizada hasta ahora, ha permitido establecer que el hecho correspondió a un error humano cometido al parecer por una profesional de nuestro equipo de vacunación, que dentro del Plan Nacional de Vacunación es denominado, error programático.
- La institución comprometida en garantizar el estado de salud de las personas, ha dispuesto en cada punto de vacunación un equipo médico para monitorear a los vacunados. Por ello, luego de sucedido el error individual, verificamos el estado de salud de la mujer, quien se encuentra a la fecha, en perfectas condiciones de salud y seguimos atentos en su evolución.
- Cabe precisar que, en el marco de la fase de alistamiento, la ESE Carmen Emilia capacitó con un equipo especializado a las personas que iniciaron este proceso de vacunación en la institución, lo que nos ha permitido inmunizar a más de 1.600 personas en Neiva, de las cuales ninguna ha presentado reacciones adversas.
- Es importante señalar que, desde el punto de vista científico-clínico, la situación presentada de doble vacunación a una persona con la vacuna SINOVAC, según los estudios de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad, no genera un mayor riesgo de efectos secundarios ni de tipo reacción local o reacción sistémica o general y no lleva consigo la presentación de problemas médicos en el paciente.
- La respuesta inmunológica protectora, es en este caso, incluso un poco mayor a la esperada con una dosis, señalando que debe continuar su esquema habitual con una segunda dosis a los 28 días, para lograr la respuesta inmunológica esperada.
Consulte el comunicado completo aquí: COMUNICADO 17 DE MARZO DE 2021
Deja tu comentario