Desde hace más de 10 años estaban pidiendo la remodelación y ampliación en los servicios de salud, pero no les habían cumplido.
Como nuevo quedó el puesto de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina en el corregimiento de Fortalecillas, que atiende a toda la población de este sector rural de Neiva y que desde hace más de 10 años había solicitado los arreglos de infraestructura y la ampliación de los horarios de atención en consulta externa, odontología y el servicio de farmacia.

Gracias a una petición que realizaron los ediles y presidentes de la Junta de Acción Comunal de Fortalecillas ante el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, el mandatario se comprometió y en solo tres meses se realizaron los trabajos de remodelación. Hoy la comunidad ya goza de las instalaciones remodeladas y de los servicios médicos extendidos.

Los arreglos


Según el balance que entregó el Coordinador de Infraestructura de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, el centro de salud de Fortalecillas estaba muy deteriorado porque hacía mucho tiempo no se le realizaba el mantenimiento necesario.

Por ello los trabajos consistieron en el arreglo de la cubierta, optimización de la red de acueducto y alcantarillado, perfeccionamiento de la zona de atención interna, adecuación de la sala de espera, espacio para la farmacia y pintura en general, con una inversión de $192 millones.

Los trabajos lograron realizarse en el tiempo estipulado gracias a la colaboración de la comunidad, que estuvo siempre atenta a ayudar para que el centro de salud, que desde hace más de una década estaban esperando que les arreglaran, por fin fuera realidad.

“Le damos gracias al señor Alcalde, porque la verdad es que llevamos como diez años esperando que nos arreglaran el puesto de salud y siempre nos prometían, pero no cumplían, nos quedó muy bueno, los consultorios remodelados y lo más importante, una farmacia para reclamar acá mismo los medicamentos, ya no tenemos que desplazarnos hasta los otros centros de salud”, expresó Liliana Gómez, edil de Fortalecillas.

Así mismo, José Gregorio Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal de Fortalecillas, expresó el agradecimiento por los trabajos que se realizaron, dándole cumplimiento a las súplicas de la comunidad.

“Llevamos tres administraciones suplicando que nos arreglaran el puesto de salud, que ampliarán los servicios, pero no era posible, llegó el alcalde Gorky y el Gerente de la ESE y en tres meses cuadraron todo. Es un cambio grande porque ya tenemos servicio de farmacia y atención para la comunidad, por eso los invito a que vengan y conozcan cómo quedó de bueno el centro de salud. Es un gran esfuerzo que hicimos y fuimos escuchados, la queja era porque no había farmacia ni buenos consultorios, ahora sí tenemos todo”, señaló Lozano.

Por su parte el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, destacó que “desde el primer momento que tuvimos un acercamiento con la comunidad se quejaron de las precarias condiciones en que se encontraba el puesto de salud. Por eso con el señor Alcalde nos dimos a la tarea de dignificarlos con el servicio de salud y por esto hoy les entregamos un centro de salud totalmente remodelado, con farmacia, consultorios, sala de espera, entre otros trabajos que se realizaron. Vamos para adelante porque esta administración está atenta a trabajar por la comunidad de Fortalecillas”.