La obra tuvo una inversión cercana a los 180 millones de pesos, se intervinieron las baterías sanitarias, cubierta, instalaciones de agua, alcantarillado y consultorios, entre otros trabajos que se realizaron.

Con gran satisfacción recibió la comunidad de Vegalarga, en cabeza de los ediles, presidentes de juntas de acción comunal y líderes en general, la remodelación del puesto de salud, petición que tenían desde hace varios años y no habían sido escuchados.

El compromiso surgió con la actual administración, debido a las quejas de los usuarios y de los líderes comunales del corregimiento de Vegalarga, por las malas condiciones en que se encontraba el puesto de salud.

Lo anterior dio pie para que en reunión entre la Alcaldía, la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y representantes de la comunidad, se adquiriera el compromiso de remodelar el puesto de salud. Fue así como el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se comprometió a conseguir los recursos para que la ESE realizará la intervención del puesto de salud. El fin de semana, y con la comunidad como testigo, se entregaron los trabajos, que desde ya los usuarios empezaron a disfrutar.

“Es muy satisfactorio llegar a las comunidades y cumplirles, porque ha sido un mandato de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón, que impactemos positivamente en la comunidad, tanto de la zona urbana como rural, para la buena prestación de los servicios. Para ello, necesitamos puestos de salud con una excelente infraestructura, de ahí la satisfacción de entregarle hoy a la comunidad de Vegalarga un puesto de salud totalmente remodelado”, explicó el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz.

Los trabajos
El deterioro que presentaba el centro de salud de Vegalarga era notorio, debido a que desde hacía varios años no le invertían recursos en mantenimiento y mejoras. Por esto, entre los trabajos más destacados que se realizaron están: reposición de la cubierta del techo, la fachada, se adaptaron los corredores de acceso con ventanillas para una mejor atención al público, se remodelaron los consultorios, la sala de procedimientos, pintura total de las instalaciones y se colocaron baterías sanitarias nuevas, tanto para los usuarios como para el personal médico. Adicionalmente, se hizo reposición de las tuberías de agua y alcantarillado. Los trabajos tuvieron una inversión de $179.972.067 y se adelantaron en un plazo de tres meses.

La voz de la comunidad

Eliécer Rodríguez Sarmiento, edil de Vegalarga
“Lo primero es agradecerles al alcalde Gorky Muñoz y al gerente de la ESE, José Antonio Muñoz, que son los gestores principales de este proyecto. Con esto nos están demostrando que le cumplen al corregimiento de Vegalarga, porque se ven las obras de la administración municipal. Para nosotros esto es una sorpresa, el puesto de salud ha tenido un cambio casi del ciento por ciento, para mí ya no es el puesto de salud viejo que había en Vegalarga, sino un puesto de salud nuevo”.

Ramiro Cedeño, vicepresidente de la JAC de Vegalarga
“Darle las gracias al señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, al fin de tanto luchar conseguimos un buen puesto de salud. La remodelación fue un compromiso del alcalde y nos cumplió, está muy bonito y ojalá lo mantengan así”.

Yenni Escobar, líder de Vegalarga
“Después de tanto tiempo y de tanto conflicto, por fin nos escucharon. Gracias al Alcalde por lo que nos ha traído. Estos son beneficios para la comunidad, hay un buen puesto de salud, con odontólogo, médico, enfermeras e invito a la comunidad a que lo utilicemos”.