Personas mayores de 50 años que estén priorizados en  Mi Vacuna y de entre 40 a 49 años que tenga alguna comorbilidad están siendo atendidas en los 21 puntos autorizados. 

La capital del Huila sigue avanzando hacia la anhelada inmunidad de rebaño. La ciudad se ha convertido en la que más viene creciendo en su proceso de vacunación, no solo a nivel departamental, sino en todo el sur del país.

Por eso, luego de sobrepasar la barrera de las 100.000 dosis de dosis aplicadas contra el COVID-19, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, instó a la comunidad  a seguirse dirigiendo a los distintos puntos de vacunación, distribuidos por toda la ciudad, para recibir su biológico e iniciar el proceso de inmunización.

En la actualidad Neiva cuenta con 21 sitios de vacunación ubicados en los diferentes Institutos Prestadores de Salud, y laboratorios clínicos autorizados, lo que le permite a los ciudadanos, tener mayores posibilidades de atención.

¿Quiénes pueden ser vacunados?

En la actualidad se atienden mayores de 50 años que estén priorizados en  Mi Vacuna y personas entre 40 y 49 años que tenga alguna comorbilidad.

Por ello la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas, hizo un llamado a la comunidad para que aprovechen la logística dispuesta para atender el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y acudan a los sitios de vacunación.

“En el momento epidemiológico que estamos, como es el tercer pico, parece ilógico, pero aún hay que insistirle a la gente para que vaya a vacunarse, cuando tenemos claro que la única forma de protegernos es con la vacuna”, señaló la Secretaria de Salud.

Inmunidad de rebaño

Y es que tras superar las primeras 100.000 dosis de la vacuna, la posibilidad de adquirir la inmunidad de rebaño pronto, aumentan. De hecho los expertos creen que hacía finales de año, podría alcanzarse dicha cifra.

Y es que en la ciudad logró esta cifra en apenas tres meses de iniciar el proceso de vacunación, por lo que se cree que con mayor capacidad instalada, se pueda lograr en menor tiempo posible esta meta.

No obstante la funcionaria advirtió que para lograr este objetivo se requiere el compromiso de toda la ciudadanía, porque de nada serviría que una buena cantidad de personas juiciosamente hayan adquirido la vacuna, si el resto de la población que está en la etapa de vacunación no lo hace.

“Las aseguradoras han contratado una red vacunadora capacitada y están distribuidas por varios sitios de la ciudad. En tres meses se han aplicado 104.000 dosis, pero solo un promedio de la mitad está con las dos dosis”, resaltó Lina María Rivas Dussán.

La Secretaria de Salud aclaró que las personas en el rango de edad autorizado, que aún no estén priorizadas en la plataforma MI Vacuna, deben acercarse a la Empresa Prestadora de Salud, EPS, a la que están afiliados para que sean agregados al listado.

“Las EPS son las responsables de la priorización de los afiliados, y ese es el único requisito que se está exigiendo en estos momentos para aplicar la vacuna.  Asimismo, los usuarios pueden consultar con su EPS para que les indiquen a qué punto de vacunación pueden acercarse para ser inmunizados”, manifestó.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Emcosalud (2) Calle 5 # 6-73

IDIME (1) Cra 14 # 7-36

Sinérgia (3) C.C San Pedro Plaza  Local 294 y Calle 13 # 5 -44

Corporación Mi IPS (2) Calle 18 # 7-51 y Calle 17ª # 5ª- 61

ESE C.E.O (7) Parque de la Música Cra 8 calle 7

Cruz Roja (1) Av. 26 con carrera 5

Surcolabi  (3) Cra 14 # 5-57

Policía (1) Cra 22 sur # 26ª-21

Batallón Tenerife (1) Cra 16 # 21-300