Amanda Guevara Murcia, es la primera persona inmunizada por parte de la ESE Carmen Emilia Ospina con la vacuna Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Una mujer de 58 años con obesidad mórbida, fue la primera persona en recibir de la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva, la única dosis del biológico Janssen contra COVID-19, de la compañía farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson.

Este viernes 2 de julio, hasta la vivienda de Amanda Guevara Murcia, ubicada en el barrio Rojas Trujillo, se trasladó el equipo móvil asistencial domiciliario de la ESE Municipal y delegados de la Personería de Neiva, con el objetivo de inmunizar y brindar la mejor atención a la paciente que, debido a su condición de salud, se le dificultaba trasladarse al punto de vacunación habilitado por la Institución.

“Es la primera persona del Municipio vacunada con este biológico, debido a que es un caso especial. La paciente no podía desplazarse por sus patologías, la programamos y llegamos hasta acá. No fue fácil el proceso de vacunación para ella. Realmente estuvo un poco renuente en aceptar la vacuna. Entonces, para que no viviera dos veces lo mismo, se decidió aplicarle esta vacuna, que es solamente una dosis”, explicó la coordinadora de Promoción de la Salud de la ESE Carmen Emilia Ospina, Carolina Artunduaga.

Acompañamiento 

Por su parte, el personero delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Neiva, Juan David Rincón Salazar, indicó que la situación de la paciente es muy compleja, pues sufre de cuadros depresivos y de otras patologías relacionadas a su obesidad.

“Hemos venido haciendo el acompañamiento a doña Amanda, para que las distintas autoridades de salud, le brinden las garantías y los servicios articuladamente con la Secretaría de Salud Municipal y la Alcaldía de Neiva, para poder brindarle la mejor atención a la paciente”, afirmó Rincón Salazar.
Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, la mujer podrá dar continuidad a los demás procedimientos médicos que requiere para mejorar su calidad de vida. Según expresó su cuñada, María Angélica López, “Amanda necesita su cirugía bariátrica y de la vista, para que pueda ser una persona totalmente independiente”, señaló.

Biológico Janssen, a zona rural de Neiva

Cabe destacar que, a la ESE Municipal le fueron suministradas 1.500 dosis de Janssen, para iniciar la vacunación en zona rural. De esta manera, la Institución llegará con su equipo extramural el 9 de julio al centro de salud de Vegalarga; el 10 de julio al centro de salud de El Caguán; el 16 de julio al centro de salud de San Antonio; y el 23 y 30 de julio al centro de salud de San Luis.