La brigada de prevención de esta enfermedad se realizará este viernes en Fortalecillas.

Con el ánimo de llegar a toda la población con los programas de Prevención y Promoción de la Salud, y para conmemorar el Día de la Diabetes, que se celebra en todo el país este sábado 14 de noviembre,  el Programa de Riesgo Cardiovascular, de la ESE Carmen Emilia Ospina,  realizará este viernes seguimiento a la población con enfermedades no transmisibles como son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo dos.

En el programa se brinda la atención integral, mediante actividades dirigidas a  la promoción de la salud, detección temprana de factores de riesgo, tratamiento y reducción de la progresión de complicaciones, a través de las estrategias basadas en evidencia para el control de enfermedades no transmisibles.

La ESE viene desarrollando esta tarea en todos los centros de salud de la ciudad por directriz de la Administración Municipal, en su empeño de dignificar a las personas a través de la atención en salud. Esta vez le corresponde al corregimiento de Fortalecillas, en donde la cita será este viernes 13 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones del centro de salud.

“Con esta jornada queremos conmemorar el Día de la Diabetes, vamos a tomar todos los laboratorios que corresponden al programa de riesgo cardiovascular, tomas casuales de glucometría, electrocardiogramas y también vamos a contar con vacunadoras para que apliquen la vacuna contra la influenza a personas mayores de 60 años”, explicó Dora Cardona Muñoz, profesional del Programa de Gestión del Riesgo Cardiovascular.

Salud mental

Además de la atención de enfermedades cardiovasculares, la ESE también desplazará hasta Fortalecillas a un equipo profesional en atención de salud mental, psicólogos que abordarán temas tan importantes para la comunidad como el cuidado que se debe tener durante la pandemia y las crisis que se presentan debido al COVID-19.

Es muy importante que la población acuda y aproveche toda esta oferta institucional que les brinda la ESE para conmemorar el Día de la Diabetes.

Más de 10.000 beneficiados

El Programa Riesgo Cardiovascular de la ESE Carmen Emilia Ospina, cuenta con un total 10.528 inscritos, el 67% (7.038) de la población son mujeres y el restante 33% (3.490), hombres. En cuanto a las patologías, el 73,65% corresponden a usuarios con hipertensión arterial, el 14,82% a usuarios con diabetes mellitus, y el 11,53% corresponde a usuarios con ambas patologías.

El Programa  ha realizado a la fecha un total de 19 brigadas de toma de laboratorios en la zona rural de Neiva, en los corregimientos  de  Vegalarga, San Jorge, El Caguán, San Luis, El Triunfo, San Francisco, Guacirco, Peñas Blancas, San Antonio, Santa Helena, Fortalecillas y se espera continuar con la programación hasta finales de este año.

Así mismo, se han realizado 17.223 consultas a toda la población de riesgo cardiovascular, de esta manera la ESE Carmen Emilia Ospina demuestra su compromiso con la dignificación del ser humano con las campañas de promoción y prevención para que las enfermedades se puedan descubrir a tiempo y sean controladas.