El Comité de Convivencia Laboral de la ESE Carmen Emilia Ospina capacitó al personal de planta en Acoso Laboral y Sexual, con el objetivo de que los funcionarios identifiquen y prevengan estas conductas que se presentan en el ambiente laboral.
“Esto es muy importante porque nos llegan quejas que no son acoso laboral y como también algunas otras situaciones que los funcionarios se quedan callados y no denuncian”, expresó Astrid Ríos Varón, integrante y secretaria del Comité de Convivencia Laboral.
Es importante mencionar que el Comité de Convivencia Laboral tiene como función recibir y dar trámite a las quejas presentadas, examinar de manera confidencial los casos específicos, escuchar a cada una de las partes de manera individual sobre los hechos, promover compromisos para la solución efectiva de las controversias, formular un plan de mejora concertado y presentar a la gerencia recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas.
De acuerdo con la psicóloga y coordinadora de Salud Mental, Lina Constanza Rodríguez, es muy importante que los funcionarios conozcan la tipología del acoso sexual, dado que se ha naturalizado este tipo de violencia.
“Como sector salud estamos llamados a prestar toda la atención integral a todas las víctimas de violencia sexual, incluidas a las víctimas de acoso sexual, atendiendo a la resolución 459 del 2012 expedida por el Ministerio de Salud, y que nosotros, como institución, tenemos adoptada en los diferentes servicios de urgencias y consulta externa”, indicó la coordinadora.
Los funcionarios que asistieron al comité que se desarrolló en el auditorio Amparo Páramo de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, agradecieron a la institución por realizar este encuentro en el que se capacitaron en prevención del acoso laboral y sexual.
“Me pareció muy bueno la capacitación del Comité de Convivencia Laboral, porque a veces ignoramos o no nos damos cuenta sobre este tipo de situación”, sostuvo Carmenza Gutiérrez Andrade, auxiliar de enfermería de Planta.
Por su parte, Martha Cecilia Almario Sánchez, auxiliar de enfermería, indicó que este comité fue muy claro, pero además le permitió solucionar algunas dudas que tenía sobre el desarrollo de sus funciones dentro de la institución.
¿Dónde puedo reportar un caso?
El funcionario deberá reportar el caso ante el Comité de Convivencia Laboral por escrito en el Formato de Quejas y enviarlo vía SIMAD al comité.
Seguidamente, el comité deberá remitir la queja a control interno, quien a su vez reportará el caso a la Procuraduría General de la Nación.
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