Lágrimas de emoción por parte de familiares de los adultos mayores de 80 años del hogar “Sabiduría de mis abuelos”, se vivió en  la primera jornada de vacunación contra el COVID-19.

Con todos los protocolos de bioseguridad y el despliegue de personal de la salud hasta los centros de protección de larga estancia, la ESE Carmen Emilia Ospina comenzó el proceso de inmunización contra el COVID-19, luego de recibir por parte de la Secretaría de Salud Municipal de Neiva, 538 dosis de la vacuna Sinovac, las cuales fueron priorizadas para la población adulta mayor de 80 años del municipio.

“Lo primero que hicimos fue preparar al talento humano a quien doy las gracias y los aliento porque el esfuerzo que se viene para el municipio y para toda la población, es muy importante”, manifestó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz, en medio de la gran alegría de esta población al recibir la primera vacuna que les permitirá inmunizarse frente a este virus, que ha generado la muerte de muchas personas en el mundo.

Antes de iniciar con todo el proceso de vacunación a la población priorizada, la ESE Carmen Emilia Ospina capacitó a su personal y dispuso toda la logística que conlleva el despliegue de las jornadas de inmunización en los puntos que fueron asignados por la entidad.

“Se han hecho simulacros. Precisamente hace dos días, se hizo el tercer simulacro para medir tiempos, para medir la capacidad de vacunación de nuestro personal,  todo eso con el objetivo de servir de ejemplo del buen trabajo y la buena disposición para la vacunación que nos tiene este 2021”, aseguró el gerente de la ESE.

Los puntos dispuestos y listos para iniciar con los procesos de vacunación están ubicados uno en la zona norte, sede del barrio Las Granjas, y otro en la zona sur, sede IPC. “En la medida que vayan llegando más vacunas, vamos a organizar las sedes de Canaima, Palmas e incluso CAIMI; además, haremos trabajo extramural y trabajo rural”, indicó el directivo.

Una de las metas de la ESE Carmen Emilia Ospina es disponer entre ocho y diez equipos, compuestos por cuatro personas que estarán en las brigadas de vacunación, con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población dispuesta en la primera fase por el Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que, una de las fortalezas de la ESE Carmen Emilia Ospina, es el gran número de personal tanto de zona urbana como rural, así como de equipos para desplegar las jornadas de vacunación contra el COVID-19.

“Ustedes ven que tenemos los equipos de transporte. Tenemos que agradecer a la Administración Municipal en cabeza del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, porque hoy tenemos cuatro ambulancias nuevas, de las cuales tres son del municipio, y una del departamento”, sostuvo el gerente José Antonio Muñoz Paz.

Por esta razón, en el marco de la primera jornada de vacunación que se adelantó de manera histórica y exitosa en el hogar “Sabiduría de mis abuelos”, se logró vacunar a los primeros adultos mayores, priorizados para su inmunización contra el COVID-19.

Allí, Delfina Olaya, de 102 años, la más longeva del centro de protección, recibió la primera dosis de la vacuna Sinovac, y posteriormente, en 28 días, recibirá la segunda dosis. Al ser vacunada, llena de alegría y esperanza a toda su familia, pues desde que inició la pandemia no podían verla para protegerla de esta enfermedad.

“Nos da una alegría grande. Mi abuelita estaba a la expectativa, porque fue advertida que la iban a vacunar, y entonces, ella estaba muy contenta”, contó Guillermo Eduardo Ortiz, nieto de Delfina Olaya.

Se espera que esta semana, de las 538 vacunas suministradas a la ESE, 149 se apliquen en 21 hogares de larga estancia de zona urbana y rural que asiste la Alcaldía de Neiva.