Una comisión de 12 concejales de Neiva visitó las instalaciones del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) para observar la infraestructura y los servicios que se están prestando.

La invitación que realizó el concejal de Neiva, Alejandro Serna a sus compañeros cabildantes en medio de un debate de control político para ir hasta el CAIMI y comprobar en qué condiciones están las instalaciones  y los servicios que allí se prestan se realizó este viernes.

Desde las 10:00 a.m. un grupo de 12 concejales encabezados por el presidente de la Corporación, Juan Diego Amaya Palencia, iniciaron el recorrido que los condujo por todas las instalaciones. Allí pudieron comprobar que realmente el CAIMI dejó de ser un “elefante blanco” porque ya está prestando servicios como urgencias, toma y procesamiento de muestras de laboratorio y algunas especialidades como Medicina Familiar y Pediatría, entre otras.

“Lo primero es destacar que esta es una infraestructura que dejó de ser un “elefante blanco”, y nosotros pusimos un granito de arena para la culminación. Había muchos mitos en torno al CAIMI, por ello le propusimos a toda la Corporación y al presidente del Concejo, que pudiéramos venir para revisar en terreno cómo está la infraestructura y cómo se está prestando el servicio, porque lo más importante son los usuarios y en la medida en que haya satisfacción del usuario vamos por buen camino.

Hemos visto unas instalaciones modernas,  por supuesto que se está dando esa gradualidad para poder  poner en funcionamiento unas áreas que a futuro van a prestar todos los servicios que necesitan las maternas y los niños de Neiva, esto es algo muy importante, al igual que los servicios de mediana complejidad que se piensan implementar”, expresó el concejal Alejandro Serna.

Por su parte el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya Palencia, destacó que se logró rescatar una inversión pública que se estaba perdiendo, porque las instalaciones estaban abandonadas.

“Es una mejora muy significativa con respecto a lo que existía hace unos cuatro años, eran unas instalaciones que estaban totalmente abandonadas, se estaba perdiendo una inversión pública significativa. Hoy en día dan satisfacción dos cosas: que se está atendiendo público, están llegando los neivanos que requieren el servicio a la ESE pública, y segundo que se desempolvaron unos equipos que estaban sin uso y hoy están listos para los pacientes. Creemos que este es un primer avance, todavía hay muchas áreas subutilizadas. La ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ debe tener la capacidad económica para seguir invirtiendo en estas instalaciones, que  debe ser el centro de mediana complejidad de la ESE para que sea más competitiva y demostrar que lo público también puede ser competitivo”, señaló Amaya Palencia.

Asimismo, el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’, José Antonio Muñoz Paz, se mostró satisfecho por la visita de los concejales y de los comentarios que hicieron acerca del servicio y de las instalaciones.

“Hoy en día los concejales no vienen a ver una infraestructura abandonada, vienen a ver cómo se están prestando los servicios de urgencias, de Rayos X, que sobrepasa las setenta placas diarias, un número importante de exámenes de laboratorio y más de mil quinientas consultas especializadas. Hicieron algunas observaciones porque es su labor, sugirieron mejoras y también resaltaron la necesidad de iniciar pronto con la consulta especializada en urgencias, y en ello estamos trabajando, por todo eso consideramos que fue un éxito la visita de los concejales al CAIMI”, destacó Muñoz Paz.

Visita de inspección CAIMI Visita de inspección CAIMI