En la citación al Concejo de Neiva, el gerente, José Antonio Muñoz Paz, explicó todo lo referente a la contratación y los avances en la obra del CAIMI.

Un satisfactorio balance para la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ y para algunos miembros del Concejo de Neiva, fue lo que dejó el debate de control político que se le realizó a la entidad, atendiendo la citación del concejal Amin Losada.

En la sesión del Concejo de Neiva, que se realizó el viernes 29 de abril, los concejales tuvieron oportunidad de indagar sobre el desempeño de la ESE durante estos años de pandemia. La entidad respondió un cuestionario de diez preguntas, que en su mayoría dejaron satisfechos a los concejales.

No obstante, el concejal citante, Amín Losada, realizó cuestionamientos a la contratación de algunos asesores y a la forma como se adjudicó el contrato de obra de la terminación de la primera fase del Centro de Atención Integral Materno Infantil, CAIMI.

A lo que el gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ José Antonio Muñoz Paz y su equipo de trabajo, respondieron satisfactoriamente explicando que “los asesores se contrataron porque la entidad ha tenido que incurrir en nuevos retos que impuso la pandemia”.

Con respecto al CAIMI, en donde el concejal Losada mostró su insatisfacción porque a la oferta se presentó un solo oferente, le explicaron que “se dieron las garantías suficientes, nos ajustamos a las normas de transparencia con eficiencia y oportunidad, se dio la publicidad, por lo que podemos decir que la contratación de la obra se hizo con mucho rigor y bajo todos los aspectos legales que exige este tipo de contratación”, explicó el Gerente de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’.

Conclusiones
En las conclusiones varios concejales coincidieron en que la ESE está bien manejada, que pudo enfrentar la época más dura que fue la pandemia por Covid-19 en sus picos más altos, y que, definitivamente, la entidad realiza un gran trabajo en beneficio de la salud de los neivanos de las clases menos favorecidas.

“Hay que reconocer que la ESE ha estado muy atenta a los llamados y respondiendo los cuestionarios que se han hecho. Muy bien por el concejal Amín Losada que ha hecho un debate a la ESE con unas preguntas muy interesantes para salir de dudas, a las que muy bien y técnicamente se ha dado respuesta en temas como la construcción del CAIMI, frente al volumen de personal contratado y a los procesos contractuales. Así mismo, se dejó constancia de una auditoría que le realizaron a la entidad por parte de la Contraloría, que no dejó ningún hallazgo, eso nos deja tranquilos y nos indica que las finanzas de la ESE están muy bien y del papel tan importante que juega para beneficio de la salud de los neivanos”, precisó el concejal Jaime Unda Celada.

Por su parte el presidente del Concejo de Neiva, Camilo Perdomo Arenas, acotó, que “fue un importante debate en donde pudimos evidenciar con claridad y con sentido de conocimiento de causa del Gerente, las diferentes expectativas y opciones contractuales que se dieron en contratos como el del CAIMI, una obra necesaria para la ciudad de Neiva y que venía siendo un ‘elefante blanco’ y hoy se está llevando a cabo la ejecución, en su primera fase, para que los neivanos puedan disfrutar de este importante proyecto”.

El gerente de la ESE, José Antonio Muñoz Paz, también destacó, que “los debates de control político son muy importantes para mostrar lo que se viene haciendo de cara a los conceptos de transparencia y publicidad. Tuvimos la oportunidad de explicar temas tan importantes como el trabajo realizado durante la pandemia desde lo asistencial y desde lo administrativo, así como la modernización de la planta de personal y procesos tan importantes como fue el de vacunación contra el Covid-19”.

Finalmente, señaló que “hay temas en los cuales se debate, como el del CAIMI, pero ahí estamos con nuestro equipo jurídico y administrativo para demostrar que todo se ha hecho conforme a la ley. Dentro de esta perspectiva podemos decir que fue un debate muy positivo porque le da la tranquilidad a los neivanos de que estamos haciendo bien las cosas”.