El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, posesionando en el cargo de gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, al médico José Antonio Muñoz Paz para la vigencia 2020-2024. 

La Ley 1797 de 2016, establece los nombramientos de gerentes o directores de las Empresas Sociales del Estado. “Los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados por el Jefe de la respectiva Entidad Territorial. En el nivel nacional los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados por el Presidente de la República”, precisa el artículo.

Lo anterior corresponderá al Presidente de la República, a los Gobernadores y los Alcaldes, dentro de los tres (3) meses siguientes a su posesión, adelantar los nombramientos regulados en el presente Artículo, previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Y, adicionalmente, dentro de dicho periodo, solo podrán ser retirados del cargo con fundamento en una evaluación insatisfactoria del plan de gestión, evaluación que se realizará en los términos establecidos en la Ley 1438 de 2011 y las normas reglamentarias, por destitución o por orden judicial.