La jornada inició el pasado sábado 24 de abril en la ESE Carmen Emilia Ospina, donde se lograron aplicar 1.205 dosis contra estas enfermedades. La meta de la institución es vacunar a 23.300 niños. 

Padres de familias y sus hijos se unieron a la Jornada Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubeola, que se adelanta en los diferentes puntos de la ESE Carmen Emilia Ospina, lo que ha arrojado a la fecha un positivo balance.

Julieta del Rocío Ramos Perdomo, coordinadora del Programa Amplio de Inmunización, PAI, informó que el 24 de abril fueron aplicadas un total de 1.205 dosis contra el Sarampión y la Rubeola.

“Sabemos que el sarampión es una enfermedad aguda, altamente contagiosa, ocasionada por un virus que ha sido una causa elevada de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. En el 2002 se logró la eliminación de la circulación endémica del Sarampión en las Américas, en el 2015 se certificó a América en la eliminación del virus, pero empezaron aparecer casos de sarampión”, indicó la funcionaria de la entidad.

Cabe precisar que, la jornada se está adelantando desde el pasado 24 de abril e irá hasta el mes de mayo

La meta

La meta de la institución es vacunar en 8 semanas a 23.300 niños contra Sarampión y Rubeola. Por ende, los padres de familia podrán asistir a estas jornadas, teniendo en cuenta que sus hijos deben estar en el rango de edad de 1 a 10 años, único requisito para ser vacunado.

“La finalidad de estas jornadas es vacunar a toda la población infantil de 1 a 10 años contra esta enfermedad y que volvamos otra vez a la certificación de la eliminación del Sarampión”, indicó la coordinadora del  PAI.

Balance Jornada Nacional de la Américas

A su vez, la coordinadora del PAI, informó que, para la Jornada Nacional de las Américas, se destinaron 2.765 dosis, pero se aplicaron durante el 1 al 24 de abril, 2.539. “Se vacunaron 2.020 niños con esquemas completos, 17 a niñas contra el VPH y 99 a mujeres gestantes con la vacuna de la DPAT acelular y TD”, precisó.

Se ha garantizado la vacunación

Desde los centros de salud de la ESE Carmen Emilia Ospina, donde se presta el servicio de vacunación PAI, se atendió a la población que debía iniciar, continuar o terminar con los esquemas de vacunación, garantizando así la salud de los usuarios.

Es así como la institución ha estado muy comprometida en continuar con estas jornadas, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermar o morir por patologías que son prevenibles por las vacunas.