Luego que la ESE Carmen Emilia Ospina implementara la plataforma ÍNDIGO VIE HIS, para efectuar un mejor modelo de atención a los pacientes, esta se ha convertido en un referente a nivel nacional por los logros que ha obtenido, por ello entidades como la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, COHAN, que agrupa a cerca de 33 entidades; referentes de salud de distintas EPS y hospitales, se desplazaron hasta Neiva en una visita de dos días para conocer cómo es el funcionamiento de la entidad, y comprobar los cambios que se han logrado para beneficio de los usuarios.
Zoraida Andrea Ocampo Saldarriaga, gerente de planeación de COHAN, expresó que “uno de los principales objetivos de la cooperativa es el fortalecimiento de los hospitales públicos asociados a la institución. Y una de esas líneas de trabajo en el fortalecimiento institucional, es el sistema de información para las instituciones”.
COHAN y demás referentes de salud, llevan dos años en la búsqueda de una solución integral que permita que los hospitales estén a nivel en términos de manejo de historia clínica, de información administrativa, conectividad y de un adecuado data center.
“Encontramos una solución hecha por colombianos llamado ÍNDIGO y dentro de las instituciones que han realizado la implementación, en un porcentaje más alto está la ESE Carmen Emilia Ospina, por esa razón solicitamos la visita de referenciación para identificar el grado de implementación que tienen, que tanto ha ayudado en la transformación institucional. Y adicionalmente reconocer el proceso que tiene la institución de la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud, siendo pionera en el país”, señaló.
Grado de implementación alto
La delegación de la COHAN reconoció que la ESE Carmen Emilia Ospina, con relación a las instituciones de salud donde ellos laboran, tiene un grado de implementación bastante avanzado.
Reconocen en primer lugar que el grado de complejidad de llevar a la realidad el planteamiento de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), es para las instituciones de tipo público de altísima complejidad, porque implica toda una reorganización institucional en torno a la forma nueva de atender los pacientes.
La delegación de visitantes encontró también que la integralidad en la atención es de las cosas más rescatables que tiene el programa Índigo.
Sentido de pertenencia
Con respecto al sentido de pertenencia que tienen los funcionarios de la ESE con la entidad, la delegación quedó gratamente sorprendida al encontrar que se evidencia integración del equipo asistencial con el equipo administrativo por un objetivo común, que es la satisfacción en el servicio para los usuarios.
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