El paciente puede recuperarse de la enfermedad accediendo oportunamente a un tratamiento que puede durar entre seis meses a un año.

Aunque anualmente es muy bajo el número de pacientes diagnosticados con lepra o enfermedad de hansen, en la ESE Carmen Emilia Ospina, la Institución de salud está comprometida en la búsqueda de personas infectadas para que reciban adecuado tratamiento y mejoren las condiciones de vida.

Según Ana Elcy Campos Polanía, coordinadora del Programa Especiales de la ESE Municipal, la lepra es una enfermedad infecciosa y afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa, el tacto respiratorio superior y los ojos.

“Desde que la persona se contagia, los síntomas pueden aparecer aproximadamente a los nueve meses y hasta los cinco años. Algunas veces, y se ve con mucha frecuencia, es que la enfermedad se presenta de forma tardía; por ahí 20 años después”, sostuvo la Coordinadora.

Población

En lo corrido de 2021, la ESE de Neiva ha diagnosticado a tres pacientes con esta enfermedad. Sin embargo, la cifra podría incrementar a seis pacientes según el comportamiento de años anteriores.

Incluso, la Institución continúa haciendo seguimiento y control a pacientes que presentan secuelas por esta enfermedad. “Entonces, por ejemplo, manejamos una base de datos de pacientes que eventualmente acuden a nuestra institución desde el 2007; es decir más de 100 pacientes que ya han sido tratados”, precisó la funcionaria.

Aunque la lepra afecta a personas de cualquier edad, se ha diagnosticado más población adulta joven, enfatizó la Coordinadora de este programa.

Tratamiento

El proceso para sanar depende del tipo de lepra que presente el paciente; sin embargo, puede durar entre seis meses a un año, si la enfermedad es leve o avanzada.

“A veces hay que alargar el tratamiento a 18 meses porque el resultado no es el esperado al completar los 12 meses de un tratamiento conformado por tres antibióticos muy buenos, tanto que con la primera dosis desaparecen muchos bacilos del organismo”, manifestó Ana Elcy Campos Polanía.

Es curable

Cabe precisar que, si el paciente no recibe tratamiento oportuno la enfermedad puede causar lesiones progresivas, lo que lleva a la discapacidad y ceguera.

“Encontramos que todos los años aparecen casos nuevos de lepra en el mundo y a pesar de que no es tan alto el contagio, sí es una enfermedad contagiosa, sí es una enfermedad que amerita seguimiento, sí es una enfermedad que necesita detención oportuna para prevenir la discapacidad”, indicó la Coordinadora.

Estigmatización

Aun teniendo en cuenta que la lepra es curable, la estigmatización y discriminación que ejerce la sociedad, ha provocado en algunos casos excepcionales, que el paciente no acceda al tratamiento para evitar que su entorno social se entere del diagnóstico.

“No es una enfermedad con un alto grado de contagio, pero la persona cuando recibe el diagnóstico queda muy impactada”, advirtió la Coordinadora.

Por ello, la institución trabaja arduamente en la educación de la población, con el propósito de disminuir la percepción que se tiene hacia el paciente con lepra.