Actualmente, la ESE Carmen Emilia Ospina tiene convenio con cinco universidades y 18 instituciones para el desarrollo de las prácticas universitarias dentro de la institución.

Con el objetivo de aportar a la formación de los estudiantes de Neiva, la ESE Carmen Emilia Ospina después de interrumpir las prácticas ‘Docencia Servicio’ debido a la pandemia por el Covid-19, ha dado continuidad a los convenios con las diferentes universidades e instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano.

“La entidad como prestador primario de servicios de salud cumple una función importante en el desarrollo y la formación del talento humano de la salud, pues desarrolla esta actividad de una manera amplia en el Municipio de Neiva. Es el escenario de práctica por excelencia para los estudiantes en este nivel de complejidad”, indicó Guillermo Bonilla Escobar, coordinador del Programa ‘Docencia Servicio’.

Hacen parte de este convenio cinco universidades y 18 instituciones de formación de técnicos y tecnólogos. “En esta última versión de la plataforma estratégica, ya está plasmado en la estructura misional de la empresa y como tal, se desarrolla esta actividad de una forma integrada a los procesos de la institución en todo nivel, de una manera trasversal”, precisó el coordinador del programa.

Durante el primer trimestre, se han vinculado aproximadamente 450 estudiantes de Medicina, Enfermería, Salud Oral, Farmacia, entre otros programas, que han cumplido con los requisitos para realizar las prácticas universitarias dentro de la institución.

En el 2020 con ocasión a la emergencia sanitaria por el Covid-19 fueron suspendidas las prácticas universitarias, con el objetivo de garantizar la salud de docentes y estudiantes; solo se realizaron actividades de telemedicina o telesalud. Sin embargo, a partir de febrero del presente año, se volvieron a reactivar teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Salud.

“Eso se cumplió a partir del mes de febrero, nos ha ido muy bien en lo que llevamos del año 2021. Con la presencialidad, hemos dado cabida a todas las instituciones educativas de educación superior y de formación tecnológica, obviamente guardando algunas condiciones especiales como lo dice el lineamiento para el reingreso a las prácticas presenciales, que son algunos cambios en el aforo del número de estudiantes, algunos cambios en la distribución del personal en los diferentes servicios de la ESE y la implementación de protocolos de bioseguridad”, sostuvo Bonilla Escobar.

Una vez que el país adquirió las vacunas anticovid, la institución priorizó en la plataforma ‘Mi Vacuna’ al talento humano y a los estudiantes.

“En la ESE hicimos el cargue en la plataforma PISIS del personal, y a través de ella quedaron priorizados como talento humano para el proceso de vacunación. Del primer grupo que se hizo en marzo del 2021, fueron inscritos aproximadamente 500 estudiantes que se iban a rotar en los meses de enero, febrero y abril; de esos se cree que todos fueron vacunados”, puntualizó el funcionario.

De esta manera, la institución contribuye a la formación de nuevos profesionales que aportarán sus conocimientos al sector de la salud.