La Alcaldía de Neiva y la ESE Carmen Emilia Ospina implementaron desde hoy, la toma y  procesamiento de muestras para COVID-19, con el aval de Salud Pública Departamental.

Gracias al trabajo incansable de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, para evitar contagios por COVID-19, se logró la aprobación por parte del Laboratorio de Salud Pública Departamental para que la ESE Carmen Emilia Ospina, realice a partir de este viernes 21 de agosto toma y procesamiento de pruebas mediante detección de antígeno.

Este tipo de prueba, se realiza mediante una técnica que permite generar un resultado en 3 horas, haciendo un gran aporte al diagnóstico, seguimiento epidemiológico de pacientes positivos, lo que sería fundamental para cortar cadenas de contagio de manera inmediata.
De esta forma se soluciona uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de tomar decisiones para realizar cercos en la comunidad, como es el tardío resultado de las pruebas.

Pruebas seguras

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y del personal la entidad a la hora de tomar y procesar las pruebas, la ESE CEO garantiza todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso de la manera más segura.

Para ello la entidad cuenta con generación de reporte a SisMuestras, lo que permite hacer un seguimiento epidemiológico real y oportuno. Así mismo, el laboratorio clínico cuenta con cabina de bioseguridad, que aporta las condiciones necesarias para evitar contagios en el personal asistencial. Áreas aisladas y personal entrenado y capacitado para toma de muestras, garantizando procedimientos confiables y seguros.

Servicio oportuno

Por su parte el gerente de la ESE, José Antonio Muñoz Paz, destacó lo oportuno del servicio que se va a prestar teniendo en cuenta la necesidad de toma y proceso de pruebas para COVID-19 que en estos momentos requiere la ciudad.

“Esta es una prueba muy importante por lo rápida que es confirmatoria y le da la posibilidad a la gente de saber de un día para otro si realmente tiene la enfermedad o no. Es importante mencionar que la prueba es más efectiva si se toma los primeros días que se tienen los síntomas, así se puede determinar incluso en el mismo día que diagnóstico tiene y esto va a ayudar muchísimo en un mejor control de la enfermedad”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Asimismo, destacó que la prueba se toma mediante un hisopado nasofaríngeo que se lleva a cabo con todas las medidas de bioseguridad al laboratorio que es donde se procesa.

EPS y particulares

El servicio estará disponible para que las EPS autoricen la prueba a sus afiliados, ya que es obligación de ellos, garantizar este servicio. No obstante ante las demoras en las entregas de las pruebas tradicionales, se vienen presentando dificultades, por lo que este nuevo servicio se convierte en una gran alternativa. “Las EPS a través de sus diferentes contratos nos pueden dar el aval para tomar las pruebas, esas entidades tienen la obligación de autorizar la prueba para sus afiliados, qué más quisiéramos que poder tomarla gratis pero eso tiene un costo. Además la ESE es la entidad que en estos momentos cuenta con todos los elementos necesarios para tomar muestras en zona urbana y rural”, destacó Muñoz Paz.
Así mismo el servicio estará disponible para particulares por un valor al público de $170.000 pesos.

Apoyo institucional

Desde la visita que realizó el ministro de Salud Fernando Ruiz a Neiva, el alcalde Gorky Muñoz Calderón le solicitó ayuda para poder realizar la toma de muestras para COVID-19 por parte de la ESE del Municipio, y está en firme un paquete de ayudas en ese sentido que el ministro le ofreció al Alcalde de Neiva. Por ello la importancia de tener listos los equipos y estar habilitados por parte de las entidades de salud competentes, como lo destacó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

“Es el momento para darle total apoyo a nuestra institución prestadora de servicio en atención primaria de Neiva, quien a través de una gestión muy importante que se hizo con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social se optó por la adquisición de una prueba de antígeno, que luego de la prueba de PTR, que es la prueba reina diagnóstica, es la segunda prueba con mayor posibilidad de diagnosticar de manera asertiva el coronavirus”, señaló la secretaria de Salud de Neiva.

La funcionaria destacó que la entidad ha hecho la adquisición de un número de pruebas importante para ofertárselas a la comunidad, donde la idea es poder llegar a todo tipo de población, tanto contributiva como subsidiada y de esta manera beneficiar el proceso diagnóstico que está haciendo el ente territorial frente a la evidencia de nuevos caso de COVID-19 en Neiva.