En la reunión de seguimiento que contó con la participación de las diferentes áreas de la entidad, se analizaron diferentes temas que se pueden aplicar para mejorar el Plan.
Con el propósito de comprobar los resultados del Plan de Contingencia COVID-19 que implementó la ESE Carmen Emilia Ospina para hacerle frente a la pandemia por coronavirus, el nuevo gerente de la entidad, José Antonio Muñoz Paz, realizó un comité de seguimiento que contó con la participación de las diferentes áreas y que permitió conocer como ha sido el comportamiento y la respuesta de la ESE frente a la pandemia.
En ese orden de ideas el gerente expresó que si bien es cierto que todo el mundo está pendiente de la contingencia para COVID-19, es muy importante también saber cómo está el personal médico y la atención a los usuarios, que son la razón de ser de la entidad.
“Yo sé que el tema de mayor relevancia en estos momentos seguramente para todo el mundo de la salud es la contingencia para COVID-19, pero también es muy importante expresarle un saludo muy cordial a la población, a los funcionarios de la ESE Carmen Emilia Ospina y manifestarles que desde el primero de mayo tomamos esta responsabilidad por disposición del señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón. El Día Internacional del Trabajo pasé a saludar a cada uno de los trabajadores, que como yo lo digo con mucho cariño le están poniendo el pecho a la brisa, ese día pude pasar por cada uno de los centros de salud a hacer una pequeña presentación y les dejé una encuesta donde ellos me comentaban una situación general de cómo están en este momento con respecto a su capacitación y elementos de protección personal, EPP y eso ha servido mucho para saber cómo estamos”, expresó el Gerente de la ESE.
Destacó que para lograr el mejoramiento continuo de la ESE Carmen Emilia Ospina, es muy importante la participación de todos los sectores que influyen en el desarrollo de las actividades de la entidad.
“En estos primeros días de la semana hemos tenido una reunión muy importante sobre el manejo del Plan de Contingencia COVID-19, en donde ya podemos ver la línea de base de donde partimos. Necesitamos robustecerlo y generar la responsabilidad a la persona que tiene que ser el vocero, el trabajador en primera línea, el responsable en la institución del Plan de Contingencia COVID-19. Igualmente la construcción de un comité en el que participen áreas muy importantes como la tecnocientífica, Talento Humano, Calidad, la Subgerencia y naturalmente el área de cuentas médicas para conocer el día a día del plan de contingencia”, resaltó Muñoz Paz.
En la reunión el gerente destacó que hay que estar capacitando continuamente al personal, porque eso le da seguridad, la capacitación ayuda a vencer el temor. “Fue una reunión en la que les hicimos entender que vinimos a construir equipo y que los aportes de todos son importantes porque ellos tienen la experiencia, conocen la gente, el funcionamiento de la institución y como gerente considero que una de las premisas mías es que esto lo construimos y lo mejoramos de la mano de todos, toda opinión y toda consideración es valiosa y así es como vamos a avanzar en una etapa que es crítica”.
Facturación
El gerente de la ESE señaló que debido al confinamiento por la pandemia, la facturación de la entidad ha disminuido entre un 60 y 70%, situación que tiene que ser evaluada porque si no se corrige se pueden tener problemas de carácter financiero.
“Todo este tema está de la pandemia está golpeando de manera importante la economía en todas las áreas, inclusive las instituciones hospitalarias. Según reportes se ha disminuimos la facturación entre un 60 y 70%, si ese tema no se corrige vamos a tener problemas financieros. Con el trabajo y coordinación de todo el equipo vamos a encontrar salidas para seguir construyendo un muy buen esquema de salud a la gente y como institución permanecer firmes”.
Satisfacción del personal
Según la encuesta que realizó el nuevo gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina en puestos de trabajo el pasado primero de mayo, un 90% del personal médico y asistencial expresó estar de acuerdo y conformes con los elementos de protección personal que se han entregado, y sólo un 10% dijo lo contrario, por lo que se empezará a trabajar para lograr la satisfacción de todo el personal.
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